"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta Alhambra


 Cuando Nieves y yo recibimos la propuesta de cervezas Alhambra de maridar un plato con su cerveza Alhambra reserva 1925, enseguida pensamos que independientemente del maridaje que hiciesemos, teníamos que adaptar la receta de la tarta Guinness que la periodista británica Nigella Lawson había ideado, a esta cerveza tan nuestra y con un nombre de un sitio tan bello como es la Alhambra. Si ya cuando preparé la anterior tarta sustituí la mantequilla por nuestro aceite de oliva virgen extra, para esta ocasión sustituí el cacao por un preparado de natillas y por supuesto la cerveza. 



El bizcocho se deshace en la boca, y el frosting de queso le aporta el toque definitivo, armonizando a la perfección con el bizcocho. Además simula la espuma de la cerveza en la decoración de la tarta.


Esto es lo que necesitamos para la realización del bizcocho:


1 botella de cerveza Alhambra reserva 1925
250 gr. de aceite de oliva virgen
1 sobre de preparado de natillas
350 gr. de azúcar
140 ml de nata líquida 35% materia grasa
2 huevos
1 cucharadita de vainilla líquida
250 gr. de harina
2 1/2 cucharaditas de bicarbonato

Para el frosting:


300 gr. de crema de queso (usé tipo Philadelphia Ligth)
150 gr. de azúcar glas
350 ml. de nata líquida 35% mat. grasa

En una cacerola ponemos la cerveza a calentar con el aceite de oliva virgen, removiendo para que se mezcle bien y antes de que rompa a hervir la retiramos del fuego y reservamos.



En un bol ponemos todos los ingredientes secos, preparado de natillas, azúcar, harina y bicarbonato y removemos bien hasta que quede una mezcla homogénea.



En otro bol vamos a poner los ingredientes húmedos: huevos, vainilla y nata y los mezclamos con las varillas.



Cuando esté bien mezclado añadimos la mezcla de cerveza y seguimos con las varillas hasta que queden todos los ingredientes perfectamente integrados.



Ahora añadimos los ingredientes húmedos sobre los secos y batimos enérgicamente para que se mezclen sin grumos.


En un molde previamente engrasado o de silicona, vertemos la mezcla e introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º durante 50' apróx. Cuando lleve mas o menos 30 o 35 minutos, lo cubrimos con papel de alumnio para que no se queme la sueprficie. Recordad que los tiempos pueden difererir de un horno a otro, os recomiendo que vayáis viendo como está pinchando con una brocheta en el centro del bizcocho.

Una vez cocido, le dejamos enfriar en una rejilla y nos dedicamos  a preparar el frosting de queso. Tenemos que mezclar la crema de queso con el azúcar glas con la batidora o el robot de cocina ,,,


y por otro lado montamos la nata, que tendremos bien fria, ya que cuanto más fría mejor monta.


Mezclamos con cuidado la nata con la mezcla de queso y ....


.....cubrimos el bizcocho, dejando que caigan chorretones por los laterales.

Metemos la tarta en el frigorífico durante tres o cuatro horas y ya sólo nos queda disfrutar de ella.




Este bizcocho de textura húmeda tiene dentroel color "rubio" de la cerveza



Bon Appétit Imprime esta receta