"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bayonesas


A veces añoro los paseos que daba cuando era pequeña con mis padres y mi hermano las frías tardes de invierno. Bien abrigados con la bufanda, el gorro de lana y los pantalones de pana pasábamos frente a la pastelería del barrio, que aún existe y que es un reclamo de cientos de vecinos que hacen largas colas en la entrada para degustar en fiestas los dulces mas típicos o los domingos aunque solo sea para comprar el pan que ellos mismos preparan.
Cuando estábamos cerca, mi hermano y yo echábamos a correr, entrábamos como un torbellino y nos quedábamos pegados a la vitrina expositora intentando decidir cual elegir.


Mi padre siempre se decantaba por el pepito de azúcar y crema, mi hermano elegía donuts de chocolate o napolitana de crema... y yo siempre dudaba entre dos opciones que me gustan por igual, la palmera de chocolate o la bayonesa...¡¡quería las dos cosas!! jooo, ¿porqué no podía comer uno de cada? entonces mi madre siempre, siempre, siempre decía... venga cógete la palmera que yo me pido una bayonesa y te doy un poco... eso era lo que mis oídos querían escuchar.

Las palmeritas de azúcar y chocolate ya entraron en La cajita y ahora tocaba mi segundo dulce preferido, la bayonesa, tan sencilla de preparar que no sé porqué no la había preparado antes.

Ingredientes:
- 1 lata de 520 gr. de cabello de ángel
- 1 plancha de masa hojaldre
- 1 huevo
- azúcar










Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.
Estiramos la masa lo mas fina posible, cortamos en dos rectángulos iguales y pinchamos con un tenedor para evitar que la masa se hinche a cocinarse.


Colocamos la base sobre papel de horno y repartimos homogéneamente el cabello de ángel.
Colocamos la tapa y pintamos con el huevo batido.


Espolvoreamos generosamente con azúcar por toda la superficie y horneamos hasta que esté doradita a nuestro gusto, en mi caso necesité unos 18 min.


Sacamos y dejamos enfriar completamente.




Cortamos en raciones cuadradas grandes.








Realmente exquisito... este trozo es para compartirlo con mi madre, como cuando era pequeña.

Y como lacajita no para y María del blog "Cosicas dulces... y alguna salada", ya sabéis que está de aniversario y ha convocado un concurso de recetas tradicionales del lugar en el que vivimos y Elena se decantó por una tapa salada "Tomates rellenos de tortilla de patata" yo presento este dulce que a todos os es familiar y que es típico de cientos de lugares de nuestro país.

Imprime esta receta