03 septiembre 2012

Capunti alla puttanesca con virutas de queso D.O Arzua Ulloa


Hay cientos de formas y colores de pastas, cientos de maneras de combinarlas, cientos de salsas, aliños e ingredientes que admite, para todos los gustos, pero casi siempre hay un denominador común, el queso:
Rallado, en virutas, en taquitos, en lascas ... fresco, tierno, curado, disuelto en salsas ... para tomar en frío o en caliente, derretido, gratinado ... 
... y por supuesto al gusto del comensal... tengo que confesar que el mío es el de: "me gustan todos", tengo ese defecto, me pirra el queso, de cualquier tipo y al igual que con el vino me encanta probarlos todos y queso "raro" que veo trocito que me compro.


Así que cuando llegó a mis manos este Gran Abade D.O Arzua Ulloa, aparte de comernos la mitad con una cervecita fresca y unos panecillos crujientes de tomate y orégano de los que venden en el super (os recomiendo la combinación) entre Elena y yo una tarde de charleta, un trozo de la otra mitad la utilicé para esta receta.
(Y sin haberlo deseado me ha salido un pareado)

Ingredientes:

- 100 gr. por persona de capunti alla puttanesca
- 100 gr. de queso Gran Abade D.O Arzua Ulloa
- un tomatito deshidratado por persona
- aceite y sal


Queso con Denominación de Origen de sabor suave, pasta blanda y cremosa, elaborado en Galicia con leche pasteurizada de vaca, también se le conoce como “queixo do país”, tiene corteza limpia, lisa, cerosa y con color amarillento, ojos al corte uniformemente repartidos.
La zona de elaboración es la parte este de la provincia de La Coruña y el área sur oeste de Lugo.

ESPECIFICACIONES: La leche se cuaja y calienta de 28ºC - 32ºC, adicionando en este proceso cuajo natural. La maduración, se hace en ambiente fresco y húmedo propio de tierras gallegas, durante 20 días como mínimo.

Preparación:

Comenzamos preparando la infusión de las hierbas "puttanesca" poniendo un dedo de agua en un cacito pequeño y añadiendo una cucharada de postre de las hierbas por persona.
Una vez rompa a hervir coceremos muy lentamente 10 minutos hasta que se haya evaporado casi toda el agua (cuidado no se nos queme).


Cocemos mientras la pasta como indica el fabricante, la escurrimos, la volvemos a echar en la misma cazuela de la cocción con un chorrito de aceite de oliva (bueno) y mezclamos bien.


Añadimos ahora la puttanesca y mezclamos completamente.
Colocamos cada ración en un plato apto para gratinar en el horno.


Rallamos generosamente sobre la pasta el queso Gran Abade D.O Arzua Ulloa y añadimos los tomatitos picados en tiras finas.
Gratinamos unos 5 minutos (vigilando).


Listo para disfrutar!!


¿Ponemos la mesa?


A por ello!! uuummm los "hilillos" del queso como me gustan!!




6 comentarios:

  1. Buenísimo, ¡y qué bien funde nuestro quesito!
    Muchas gracias por vuestras recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El queso es delicioso tal cual, pero en esta receta debe estar para morirse. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  3. Ufff, qué buena pinta...y seguro que el queso le da un sabor excelente a la pasta.
    Bienvenidas....¿qué tal las vacaciones?.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Mmm, te quedo un plato de pasta estupendo con ese queso. un besotee

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices si que hay cientos de pastas, pero estas con este quesito se ven de lo mas ricas, me han encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  6. La pasta gusta a todos, qué rica es ¿verdad? Lo que ya es otra cuestión es cómo se prepare. Unos prefieren las salsas cremosas, otros con base de tomate, otros con carne, etc. A mi me da lo mismo, a ninguna le hago feos.

    Esta os ha quedado bien rica. Y con ese queso fundido que se ve en las fotos...madre mía...debería estar prohibido colgar esto en la red !!!

    Bss

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!