"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Huevos rellenos de calamares en su tinta


Hace unas semanas leía en el blog de nuestra amiga Mar "Las recetas de Mar" que aunque sabe que hay recetas que la mayoría conocemos, ella las pone en el blog para sus hijos. Cuando comenté en su entrada, le dije: No des por hecho que la gente conoce todo lo básico. En este mundo bloogueril, son muchos los "nuevos" que consultan cuando se independizan, o cuando quieren empezar a meterse en el mundo de la gastronomía. También se puede comparar las diferencias o los trucos. 

Por esas pequeñas diferencias, hoy traemos a "La cajita" estos huevos. Los huevos rellenos los hago bastante a menudo en casa, sobre todo cuando nos juntamos muchos para una merienda cena. Son estupendos para aperitivos, buffet, primer plato o simplemente de acompañamiento. Normalmente los hago con atún o con mejillones, pero también están riquísimos con unos calamares en su tinta que nos hayan sobrado, aunque en esta ocasión yo he recurrido a las conservas.

Ingredientes:

8 huevos
3 latas pequeñas de calamares
Tomates cherry
Mayonesa

Para la mayonesa:
2 huevos
400 gr. de aceite
una cucharadita de vinagre
sal

 Preparación:

Ponemos a cocer los huevos en agua con sal. Para evitar que se rompan al cocer, antes de sumergir los huevos en el agua, les hacemos un agujerito con la punta de un cuchillo, en el extremo más ancho. en ese extremo está la cámara del huevo, por lo que no hay cuidado que se salga por ahí la clara, y al evitar la presión, evitamos también que se resquebrajen.


Los huevos los cocemos 10', y transcurrido ese tiempo los enfriamos rapidamente para evitar que prosiga la cocción y endurezca en exceso la yema.


Mientras se cuecen los huevos vamos preparando la mayonesa. La mayonesa casera está mil veces mejor que la industrial y se hace muy rápido, por lo que no nos tiene que dar pereza. Antiguamente, cuando no había batidoras, había que hacerla con mucho cuidado ligándola despacito y muchas veces acababa cortada. Todavía recuerdo los juramentos en arameo de madre, je, je. Pero ahora, lo tenemos mucho más sencillo para poder disfrutar de su sabor.

Ya he explicado muchas veces como hacerla con la batidora de brazo, y con la THMX, pero para que no tengáis que andar buscando os dejo aquí de nuevo como hacerla con esta última, para darle temperatura y prevenir la salmonelosis.

Pesamos el aceite en una jarra sobre la tapa de la THMX


Ponemos los dos huevos en el vaso, junto con el vinagre y la sal y programamos 1 minuto 30 segundos 80º vel. 5. La ventaja que tenemos aquí es que nunca vamos a sobrepasar la temperatura, y el huevo no va a cuajar, por lo que prevenimos la salmonelosis como he dicho, pero sin perder la calidad de la mayonesa. 


Ahora volvemos a poner la vel. 5, y ya sin tiempo vamos incorporando poco a poco el aceite hasta que vewamos que ha emulsionado la salsa. Con la espátula bajamos los restos de la tapa y de las paredes y le damos 10 segundos más a vel. 3


Cuando los huevos estén frios o templados, los pelamos. Si soplamos por la incisión que hicimos antes de cocerlos, veréis que la cascara se desprende con mucha más facilidad. Los cortamos por la mitad y les quitamos las Yemas.


Con un robot de cocina, una batidora o la THMX, trituramos los calamares junto con la mitad de las yemas cocidas hasta dejar una crema fina. Incorporamos tres o cuatro cucharadas soperas de mayonesa y mezclamos todo.


Rellenamos los huevos con esta masa, rallamos el resto de las yemas por encima de los huevos y decoramos con medio tomate cherry.

¿Y tú como los haces?


Bon appétit
Imprime esta receta