"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan de carne al vapor con salsa de champiñones


Realmente no se porque se llama pan de carne, me imagino que será la traducción del pastel de carne británico meat bread, tal vez sea por la forma alargada, no sé, pero tampoco me preocupa excesivamente. Esta receta nos la enseñaron en un curso de la THMX. Bueno basicamente es la receta que nos enseñaron, pero ya sabéis que las recetas nunca se siguen al pie de la letra.

Me gusta la cocina al vapor, siempre me ha gustado, pero nunca había hecho de esta manera la carne. Bueno, pues no está mal ponerle remedio, ya que la carne salió muy jugosa y la salsa estaba de rechupete. Además, como todos los pasteles de carne, se pueden dejar preparados con antelación y solo tenemos que calentar cuando vayamos a comer.

Aunque pueda parecer un poco laboriosa, realmente no se tarda mucho en dejar todo preparado, y luego se va haciendo solo. Vamos con la receta para hacerla con o sin THMX


Ingredientes:

Para el pan de carne:
800 gr. de carne picada
60 gr. de queso parmesano
12 lonchas de bacon
6 lonchas de mozzarela (o cualquier queso que funda)
2 huevos
50 gr. de pan rallado
perejil
sal
pimienta
600 gr. de champiñones

Para la salsa de champiñones:

1 puerro
1 diente de ajo
80 gr. de champiñones
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
500 gr. de caldo
150 ml  de nata para cocinar

Preparación:
Como he contado antes, esta receta está preparada con la THMX, pero se puede hacer también sin la máquina.

Ponemos en el vaso la carne picada con los huevos, el queso parmesano, el pan rallado, el perejil, la sal y la pimienta y programamos 30 segundos giro a la izquierda velocidad 3. como véis este paso solamente es para integrar todos ingredientes, por lo que podemos ponerlos en un bol y mezclar con una cuchara de madera. La diferencia simplente está en el tiempo.



En una mesa de trabajo o en la encimara, extendemos film de cocina, y colocamos encima las lonchas de bacon. Sobre las lonchas vamos extendiendo la carne picada, procurando que quede toda a la misma altura, y que cubra las lonchas de bacon. Por encima de la carne colocamos las lonchas de queso mozarela. Podéis usar cualquier queso que funda, pero a mi me gusta mucho usar cheddar o mozzarela.


Ahora vamos enrollando todo como si fuese u n brazo de gitano. ¡Ojo!, el film de plástico no tiene que quedar dentro, ya se que es obvio para la mayoría de vosotros, pero hay mucho novato por ahí, je, je (lo digo con conocimiento de causa). Cuando tengamos el rollo formado, enroscamos los extremos del film haciendo un paquete, lo colocamos sobre el recipiente varoma, lo pinchamos con una brocheta para que se haga mejor, y los jugos caigan luego en la preparación de la salsa y reservamos.

(Se puede colocar en el cestillo de cualquier cacerola preparada para cocinar al vapor)


En el vaso de la THMX ponemos el puerro cortado en trozos, el ajo y los 80 gr. champiñones que vamos a usar para la salsa, y programamos 3 s. velocidad 5. Añadimos el aceite de oliva y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.


Incorporamos el vino y el caldo en el vaso, situamos el recipiente varoma en su posición y programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. (Como no tenía caldo hecho, utilicé agua y un cubito de caldo concentrado)


Transcurrido ese tiempo, ponemos los champiñones enteros alrededor del pan de carne en la varoma, y programamos otros 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.


Todo esto que hemos hecho, lo podemos hacer con la picadora o robot de cocina, y poniendo al fuego en una cacerola de cocina al vapor.

Añadimos la nata y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 1. A continuación 30 segundos velocidad 8. 
(Sin la THMX ponemos la salsa en el vaso de la batidora y procesamos hasta que quede una salsa fina)


Dejamos que se temple la carne, antes de retirar el film. Luego la cortamos en lonchas con un cuchillo eléctrico o un buen cuchillo de cocina.


Ponemos el rollo en una fuente y servimos con los champiñones y la salsa.


¿No quieres salsa?


Ya decía yo...



Bon appétit
Imprime esta receta