"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Patatas con salsa tártara


La salsa tártara es muy socorrida. Unas simples patatas al vapor se convierten en un rico aperitivo. También resulta estupenda acompañando al pescado, unos espárragos, una sepia a la plancha o unos filetes de pollo empanados.

Basicamente se trata de una mayonesa a la que añadimos encurtidos, huevo duro y algunas veces también mostaza. Las cantidades que pongo más abajo son para hacer la mitad de salsa tartara y nos queda la otra mitad de mayonesa. Son manías, pero siempre hago la mayonesa con dos huevos, pero si no queréis que os sobre usad la midad de aceite, un huevo y menos vinagre y sal, a la hora de hacerla.



Ingredientes:


Mayonesa

2 huevos
400 gr. de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
sal

4 patatas medianas
1 huevo duro
60 gr. de encurtidos
(pepinillos, aceitunas, cebolletas...)
una cucharadita de mostaza (yo no puse)

Preparación:

Pelamos las patatas y las troceamos. Las cocemos al vapor en un recipiente adecuado para ello o también las podemos hacer en la THMX, poniendo agua en el vaso y las patatas en el cestillo. Se harían en 20' con la temperatura varoma. 


Realmente yo las hago en la THMX cuando quiero aprovechar el vapor de algún otro plato, sino las hago en el microondas que salen genial.

Hacemos una mayonesa, en esta ocasión voy a hacer la mayonesa en la THMX, ya que la emulsión que queda me gusta mucho y además tenemos la ventaja de prepararla con temperatura para prevenir la salmonelosis.

Pesamos el aceite en una jarra sobre la tapa de la THMX


Troceamos el huevo duro 2'' vel. 4 y reservamos. Troceamos los encurtidos 3''. vel 5 y reservamos.

Y preparamos la mayonesa. Para ello ponemos los dos huevos en el vaso, junto con el vinagre y la sal y programamos 1 minuto 30 segundos 80º vel. 5. La ventaja que tenemos aquí es que nunca vamos a sobrepasar la temperatura, y el huevo no va a cuajar, por lo que prevenimos la salmonelosis como he dicho, pero sin perder la calidad de la mayonesa. 


Ahora volvemos a poner la vel. 5, y ya sin tiempo vamos incorporando poco a poco el aceite hasta que vewamos que ha emulsionado la salsa. Con la espátula bajamos los restos d la tapa y de las paredes y le damos 10 segundos más a vel. 3


Añadimos el huevo y los encurtidos reservados a la mitad de la mayonesa (la otra mitad la utilizamos para cualquier otro plato)



Ponemos las patatas en una fuente y añadimos la salsa por encima.




Rico ¿no?

Una cervecita y a tomar el aperitivo


Bon appétit
Imprime esta receta