30 noviembre 2011

Pastel de carne con morcilla


Además de los asados, los pasteles de carne o pescado son las cosas que más me gusta preparar cuando viene gente a comer a casa. Son socorridos, los puedes hacer de mil maneras, y lo mas importante, se pueden hacer con anterioridad.

Este pastel de carne no estaba previsto hacerlo así, pero Embutidos Ríos, una empresa familiar especializada en la morcilla de Burgos y que combina la tradición de siempre con la nueva tecnología, nos envió un lote con sus productos para que los degustásemos y pensé que sería buena idea incorporar la morcilla al pastel.


29 noviembre 2011

Flores de tomate y habitas tiernas


La huerta navarra es en nuestro país un reclamo de calidad y categoría... sus legumbres y verduras son toda una exquisitez... hoy en día las podemos conseguir en establecimientos especializados y en grandes superficies fijándonos bien en la etiqueta... pero lo mas cómodo al menos para mí son los botes... en ellos se conservan todo su sabor, sus propiedades y lo mejor de todo, vienen ya cocinadas y listas para consumir por eso cuando "Conservas del Reino" nos envió una muestra de algunos de sus productos selectos no pude resistirme a preparar una receta vistosa, rica y de contrastes... para preparar estas flores de tomate y habitas tiernas elegí estos:


28 noviembre 2011

Pan especiado ¿dulce o salado?


El pan en todas sus variantes es  una de las cosas que más me gusta comer, aunque me privo bastante. Aún recuerdo el olor que despedían las tahonas cuando era pequeña. Me gustaba que mi madre me mandara a comprar el pan y ver sobre un enorme mostrador de madera, siempre manchado con el harina que despedían las barras al posarlas, las variaciones que había hecho el panadero ese día. Largas, grandes, pistolas, roscas, fabiolas, colines....... Me quedaba hipnotizada durante unos minutos viéndolas todas. Luego pedía 4 pistolas y una grande (mi madre no me dejaba improvisar), y me volvía tocando a través de la bolsa el pan caliente recién hecho. Nunca llegaban las barras enteras a casa, siempre faltaba el "coscurrito" de una de ellas. No lo podía evitar.

Hoy os traigo dos versiones de un mismo tipo de pan. La dulce ideal para acompañar quesos, mermeladas o patés en meriendas y desayunos y la salada para preparar tapas o acompañar cualquier comida.


27 noviembre 2011

La Rioja, viñedos, Briones y menú de otoño


Mientras Elena descansa después del ajetreado día de ayer, lleno de emociones y alegrías por la boda de su primogénito Héctor en tierras de Teruel, yo rememoro la tercera y última entrega de mi escapada sorpresa de noviembre ... si las anteriores fueron una maravilla, ésta se llevó la palma...

Ya conocéis mi afición por los vinos y mi arraigo familiar y sentimental a las tierras de la Ribera del Duero... por este motivo nunca se me había ocurrido hacer una escapada "vitivinícola" a La Rioja, ya sabéis que son la competencia directa, pero tengo que decir que no me defraudó para nada, todo lo contrario, me cautivó...


26 noviembre 2011

32ª edición semanal del podcast de La cajita



Tic, tac, tic, tac. El tiempo corre, tengo el traje preparado, los zapatos, el tocado, las arras....

¡Las arras!¡No he guardado las arras!. Nieves por favor recuerdame que coja las arras.
Tranquila, no te estreses que te van a salir arrugas.
¡Arrugas!, se me ha olvidado meter la crema antiarrugas
¿Y el chaqué? ¿Ya lo has recogido?
De eso se encarga Pepe. ¿Lloverá?
En Internet dicen que estará soleado, con algunas nubes
¿Quién lo dice el que dijo que ibamos a tener un verano muy corto?
Noo, que he lo he mirado eltiempo.es y no suele fallar
¿Lo que tengo en la punta de la nariz es un grano?
Pues mira niña, si. Lo que tienes en la punta de la nariz es un grano, pero de arroz, que no te has limpiado bien

Así tooooda la semana, menos mal que Nieves tiene más paciencia que el santo Job, porque llevo una semana mordiendo esquinas de los nervios que tengo. ¿Lo sabéis no? Siiiii hoy por fin se casa mi hijo. 

La boda es en Teruel, como ya os anticipé. Salgo para allí escopetada. Prometo contaros todo a la vuelta, mientras tanto Nieves se queda preparando, como hace todas las semanas, el "magazine" con nuestro resumen semanal.



25 noviembre 2011

Tarta de manzana frita con aroma de vainilla


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé

Pasta sablé, sablé bretón o masa quebrada, es la base de muchas tartas y empanadas, aunque también se puede comer como unas simples y deliciosas galletas. 

El nombre de sablé, viene de su origen francés, concretamente de la zona de la Normanda, significa arena y es fiel reflejo de la textura que debe quedar al comerse. 

Nunca había preparado esta masa, simplemente, cuando quiero preparar alguna tarta que la lleva la compro hecha, pero acepto el reto. Nieves y yo nos turnamos los retos del círculo y este mes me tocaba a mí realizar la receta dulce.

Al pensar en masa quebrada dulce, enseguida pensé en la tarta de manzana de mi madre, pero luego me eché para atrás, las comparaciones son odiosas y no estaba dispuesta a que medir mi tarta con la de mi madre, así que opté por hacerla de una manera completamente diferente.

Lo primero que hice fue la masa y estas son las cantidades que usé, aunque ya de antemano os digo que para el molde que tenía preparado me quedé corta.


24 noviembre 2011

Spaghettis ecológicos sobre cardos salteados y frutas tropicales


Mi marido y yo tenemos mucha afición a recorrer los Paradores de nuestro país, desde la primera salida sorpresa de fin de semana que me preparó hace ya años cuando comenzamos a salir que fué al Parador de Fuente Dé, en plenos Picos de Europa, no hemos parado, ya nos hemos alojado en mas de 20 y comer, cenar o tomar un café en mas de 30... cualquier ciudad que visitemos siempre miramos si tiene Parador y si no nos es posible alojarnos siempre nos pasamos aunque sea para sentarnos un ratito en sus salones y disfrutar de una copa de vino, así ponemos otro "tic" en el mapa.

Os cuento esto porque esta receta de spaghettis ecológicos sobre cardos salteados y frutas tropicales está inspirada en un plato que degusté en uno de ellos, concretamente en el de Sos del Rey Católico, su nombre original es "cardos en salsa de almendras y azafrán", me gustó tanto que lo he adaptado a esta receta y que protagoniza la base principal y el sabor final.


23 noviembre 2011

Pastel de atún y gambas


Los pasteles de pescado me gustan porque son muy socorridos cuando tenemos invitados en casa, ya que los podemos preparar con antelación, y al servirse fríos podemos disfrutar de los aperitivos sin tener que ir de visita continuamente a la cocina a vigilar.

Para este pastel he decidido utilizar un buen atún claro, palitos de cangrejo y gambas.

22 noviembre 2011

Tarta estrella de piña


Tenía ganas de preparar una de estas tartas invertidas, se trata de pasteles o postres cuyo adorno, fruta o ingrediente principal se coloca en la base del molde y luego al desmoldar hay que voltearlo para quede en la parte superior, a la vista.

No había preparado nunca una y se me ocurrió esta fresquita de piña cuya idea tengo que confesar que la vi en algún blog pero que lamentablemente no apunté... si alguien la ve y la reconoce por favor decídmelo sin problemas que pondré por supuesto una reseña vuestra.


20 noviembre 2011

Casa Lhardy - Carrera de San Jerónimo


Ya os he comentado en muchas ocasiones que disfruto paseando por las calles de Madrid. Me gusta observar mi ciudad con ojos de turista y ver sus rincones, sus calles y sus edificios. En las estanterías de mi casa tengo libros de anécdotas, de fotografías y de crónicas de Madrid.


En esta ocasión mi marido y yo dirigimos nuestros pasos a la Carrera de San Jerónimo. Un paseo corto si sólo caminas, o muy largo si como yo vas observando cada trocito de esta calle que está llena de historia.

19 noviembre 2011

31ª edición semanal del podcast de La cajita y Patrocinadores


La cajita sigue creciendo..., despues de mas de 30 semanas de vida, de ver como se multiplican vuestras visitas, cómo las caritas de nuestros seguidores siguen aumentando y nos vamos haciendo un hueco en este mundo... por fin vemos los frutos de tanto trabajo y esfuerzo.

Elena y yo nos pusimos el listón muy alto, con mucha ilusión, publicar diariamente una receta, y desde que esto empezó no hemos fallado ni un día... con el consiguiente desgaste emocional, de tiempo y no nos engañemos, de euros, que ello conlleva y que ahora con la ayuda de las empresas que han confiado sus productos en nosotras podremos seguir con mas ganas y fuerzas que antes.

Como agradecimiento hemos abierto una sección especial que hemos llamado, como no podía ser de otra manera, "patrocinadores".
Queremos llenarla de recetas preparadas especialmente con esos exquisitos productos que vayamos recibiendo, a la vez de poder daros nuestra opinión y desde luego publicitar a las marcas.

Y como no nos podíamos resistir ya hemos estrenado alguno, que podéis ojear como siempre el nuestro catálogo de los sábados.




18 noviembre 2011

Bullabesa de bogavante y salsa rouille


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa


Tengo que decir que estoy encantada de preparar esta receta, sobre todo porque he querido seguir al pie de la letra, o al menos lo he intentado, la genuina de Julia Child.
¿Y porqué? Os preguntareis...


17 noviembre 2011

Lomo cocinado al pimentón de la Vera


El pimiento rojo fue introducido por Cristobal Colón y rápidamente se extendió su cultivo. En Extremadura, los monjes Jerónimos empezaron a cultivar el pimiento rojo para elaborar pimentón, en la tranquilidad del monsterio de Yuste. El secreto de su elaboración fue guardado durante algún tiempo, pero poco a poco los lugareños fueron conociéndo la técnica y empezaron a elaborarlo por toda la comarca. El pimentón de la Vera es el único que tiene la "Denominación de Origen Protegida". Se obtiene al moler pimientos rojos de las variedades Bola y Jaranda para el dulce, Jaranda y Jariza para el agridulce y  Jeromín para el picante.


16 noviembre 2011

Tarta de Otoño


La preparaqción de este pastel tuvo su origen en una calabaza. Se había quedado sola en el stand de la fruta del Carrefour y me acerqué a mirarla. Me parecía perfecta y decidi llevarla a casa. Tengo que decir que yo siempre he comprado la calabaza en trozos, nunca me había llevado una calabaza entera, pero esta "Ruperta" tenía que venir conmigo.


Durante dos días presidió la encimera de mi cocina sin yo saber que es lo que iba a hacer con ella, pero de repente, en mi visita a uno de nuestros blogs amigos, concretamente a "Bocados de Cielo", me encontré con una tarta que era merecedora de mi calabaza.


15 noviembre 2011

Tarta de Bruselas


Esta tarta de patatas la tenía entre las recetas pendientes para cuando comenzara el fresquito y como parece que ya ha llegado ¿que mejor ocasión?
Es muy versátil y acepta todo tipo de ingredientes, atún y gambas, maíz y pollo, bacon y cebolla... como si fuera una pizza...
Yo la preparé de coles de bruselas y cherrys, y le dí un toque con unas anchoitas.


14 noviembre 2011

Flan de huevo y café


Aunque me gustan, nunca me he vuelto loca por flanes y natillas. Pero el flan de huevo casero es una receta fácil, que gusta a casi todo el mundo. Yo veía a mi madre preparar un flan tan rápido, que nunca he entendido como escudándose en la falta de tiempo mi abuela nos hacía un flan de sobre, sobre todo cuando era capaz de elaborar un flan casero de los que tiemblan de verdad. 

Un lujo en la mesa que admite variaciones y que si le añadimos nata le damos más aspecto de festivo.

Este flan que os pongo está hecho para dieta, pero os voy a dar los ingredientes de una u otra forma.


13 noviembre 2011

Pamplona... y sus pinchos


Segunda entrega del viaje sorpresa que mi marido organizó para el puente de Todos los Santos.
¿A que comienza muy apetitoso? jeje...

Dejando atras tierras zaragozanas y de reyes, desde Sos del Rey Católico, continuamos nuestro viaje hacia Navarra, concretamente nuestra siguiente parada iba a ser Pamplona...

Una ciudad que tenía unas ganas locas por conocer... cada 7 de julio y durante 7 días la televisión de mi casa se enciende a las 07:45 para ver sin perder un detalle el ambiente de la ciudad y el siempre emocionante encierro de apenas 4 minutos de duración por las mundialmente conocidas fiestas de San Fermín.



12 noviembre 2011

30ª edición semanal del podcast de La cajita y AIG


Otro paquete mas, madre mía en correos a este paso me van a conocer...
En este caso se trataba de nuestro AIG, ya sabéis el Amigo Invisible Gastronómico.
En estos días docenas de blogueros estamos recibiendo en nuestras casas este regalo navideño que por azar un blog le regala a otro sin saber quién es.
Concretamente a nosotras nos llega desde Valencia, de la mano de María desde su blog "Tartas, Galletas y Mas", que por cierto no conocíamos pero ya no nos perderemos. Tiene una cosas realmente fabulosas y una mano con la repostería de lujo.
Dos paquetitos... si, si, detallazo por su parte al saber que La Cajita la formamos dos miembros con lo que eso conlleva, doble trabajo y gasto, claro...
Envueltos delicadamente y con mucho gusto con un lacito y ... una emotiva tarjeta!
Una vez en casa ¡que sorpresa!, tres fuentes para aperitivos superchulas, un camino de mesa con dos servilletas a juego, un juego de cuchara, cuchillo y tenedor de madera muy original y unas maravillosas galletas caseras que preparó María para nosotras, que por cierto estaban buenisimas... 

En casa de Elena

En casa de Nieves

Días antes nosotras también nos estrujábamos la cabeza con el nuestro, nos tocó regalar a Margalida, una mallorquina apasionada de los panes, las masas, la repostería en general con un blog espectacular y una maestría envidiable, desde su blog "Aprendiz de panadera" lanzaba una idea para su AIG, que nosotras rescatamos y aquí nos veis eligiendo el mejor libro de repostería de la tienda, aunque tuvo también otra sorpresita que podéis ver en su blog haciendo clik AQUI.


Estamos entusiasmadas con estas iniciativas que tiene el mundo de la blogosfera y cada día intentamos participar en todo lo que sale, por muy difícil que sea o por poco tiempo que tengamos merece la pena la recompensa tan grande y tan reconfortante.

Y por supuesto os dejamos para que ojeéis este catálogo para ver resumidos los contenidos de la semana.



11 noviembre 2011

Almejas con gambas a la sidra - Bienvenido Julián


He tenido una semana intensa, mi segundo nieto vino al mundo el lunes por la noche, 53 cm y 3.750 gr., ¡todo un chicarrón!. Mientras tanto, la pequeña Sofía de 19 meses ha estado de "okupa" en casa revolucionando todo, pero como siempre llenando la casa de alegría con sus saltos y sus risas. 

¡Mi princesa destronada!. Que sentimientos más contradictorios en estos momentos. Por un lado la alegría de ver por fin la carita de Julián, una nueva vida que empieza, y por otro ver como su hermana mayor se queda mirando con ojos tristes a su madre cuando te la llevas del hospital y la oyes susurrar en bajito "mamá ven, mamá ven". Esta circunstancia me hace no poder dar rienda suelta a  mi alegría, tengo miedo de exteriorizar demasiado mis sentimientos y que estos hagan daño a la pequeña. Y eso que ella se acerca a dar besos a su hermano y parece mentira, que siendo tan pequeña vaya a acariciarle con mimo y suavemente

Tres días frenéticos jugando con muñecos, viendo Aladín por enésima vez, yendo al hospital y buscando desesperadamente el mando del disco multimedia que no aparece por ningún lado (seguro que está "dunmiendo" en algún rincón de la casa).


10 noviembre 2011

Tarta multicolor para Izaskun


Esta tarta especial para mi cuñada Izaskun, que por azares de la vida fué amiga antes que cuñada, debía ser distinta, decidí dejar el fondant al que tengo acostumbrada a la familia por algo diferente, mas original todavía y sobre todo innovador... y muy, muy colorido, quería que fuera muy alegre, como ella... que rara vez, aunque lo sienta por dentro, frunce el ceño.

Izaskun y yo nos conocimos a través de un amigo en común y la verdad es que nos hicimos íntimas, al menos por mi parte, y creo que ella también lo sentía así, al igual que su marido Jose, también un hombre bueno y encantador.
Durante años compartimos fiestas, copas, Pamperos y muchas confidencias y risas, sobre todo eso, RISAS ...


09 noviembre 2011

Mousse de canela


Estando todavía con la famosa dieta, recibo la llamada de mi hijo preguntando, casi en un susurro, si pueden venir a comer. 

- Pero que pregunta, si sabes que lo estoy deseando
- Ya mamá, pero como papá y tú no coméis de nada a lo mejor os causamos trastorno
- Estás muy equivocado, aunque es cierto que nos estamos privando de muchas cosas que nos gustan (sino no sería dieta), te puedo asegurar que comemos bastante bien.

Me puse manos a la obra y desde luego el primer plato lo tenía resuelto haría una ensalada en dos fuentes, una con un buen aliño y otra con el aliño de dieta. De segundo el pollo asado con limón y canela, que no lleva ni una gota de aceite y podíamos comer todos. ¿Y el postre?, después de dar varias vueltas a las recetas que tengo todavía guardadas en un cajón, encontré esta de mousse de canela, que era fácil adaptarla a la dieta.


08 noviembre 2011

Albóndigas en salsa de morcilla y almendras


¿Sabéis que es lo que me echa para atrás para preparar albóndigas?
Nooo, no es pereza, no me importa tirarme mas de 15 minutos amasando bolitas con las manos, con el pringue que conlleva.
Me siento plácidamente ante mi mesa y poco a poco, sin prisa pero sin pausa caen sobre la fuente albóndigas de diversos tamaños, aunque procuro que sean todas iguales.


07 noviembre 2011

Pastel infantil


Disfrutar una tarde preparando bizcochos, galletas o pizzas con niños, es una experiencia única. Los pequeños disfrutan usando harinas, chocolates y mantequillas, y algunos lo encuentran tan divertido que cada vez quieren hacer más cosas.

Este es el caso de mi sobrina Claudia, que vuela a la cocina siempre que tiene ocasión. Hace unos días ha sido su noveno cumpleaños y uno de los regalos que recibió, fue una clase de cocina con Samantha Vallejo-Nájera, que como recordaréis tuvimos la suerte de tenerla en "La Cajita" hace unos meses. 

En la clase estuvo acompañada por algunas amiguitas y cuando orgullosa me mandó las fotos, le pregunté si quería  que guardásemos la receta en La cajita y aplaudiendo y sonriendo pícaramente me  dijo siiiiiiiiiiiiiiiiiiii

La receta es de Samantha, y es la que utilizaron para preparar este magnífico pastel


06 noviembre 2011

Sos del Rey Católico y ... ¡qué pequeño es el mundo!


Como lo prometido es deuda os voy a contar algo de mi fin de semana del puente de noviembre o de Todos los Santos.

Sin saber dónde iba me monté en el coche y salimos dirección A-2: ¿Zaragoza? ¿Teruel? Barcelona no creo, está demasiado lejos... estaba completamente despistada... miré el gps y ponía 350 Km para el destino... ¿? ni idea...



05 noviembre 2011

29ª edición semanal del podcast de La cajita y regalo


¿Lo veis? ¡Lo tenemos en las manos!
Por fín nos ha llegado el ansiado regalo de Ana Mª del blog Pecarás de Gula que teníamos pendiente de recibir tras ganar su concurso con la receta de los bizcochups.

Venga, venga, ábrelo que estoy impaciente...
Mientras José Mª, ya sabéis, nuestro incondicional y sufridor testigo de lo que ocurre en el blog, nos hacía docenas de fotos Elena y yo abríamos nerviosas la caja.


Dentro, dos paquetes graciosamente envueltos con papel de Bob Esponja que desencadenó risas y comentarios, jeje...


Uno contenía unas manoplas de horno super chulas con motivos americanos y dos paños de cocina en un intenso y llamativo color naranja, y el otro un juego de bol y taza para infusiones decorados con motivos étnicos muy bonitos.


Y como somos dos tocaba repartir, pero con Elena da gusto, no pone pegas "casi" nunca, así que me dejó elegir a mí... me venía genial la taza de infusiones porque se me rompió la que tenía en casa así que me he quedado yo el juego con el bol y Elena la manopla de horno y los paños de cocina que siempre vienen bien.
Así que como buenas amigas nos quedamos tan contentas.


Y como cada sábado podéis difrutar de esta semana de fiestas y recetas de lo mas variopintas en nuestro catálogo resumen nº 29.



04 noviembre 2011

Paté de merluza


Hay un refrán castellano que dice: "Todos los santos tienen octava". y aunque tarde y como lo prometido es deuda, os traigo otra de las recetas fáciles que puse en la reunión de mi cumpleaños en el mes de agosto.

Esta receta la he preparado varias veces, aunque variando el tipo de licor. Como estaba en Mojácar, el "mueble bar" (léase armario alto de la cocina, je, je)  no tenía nada más  que whisky y ron, así que utilicé el primero. Ya que lo he mencionado ¿Os acordáis de ese mueble que al abrirlo tenía un espejo y unas piezas metálicas para colgar las copas? Creo que en casi todas las casas había alguno. Mi madre guardaba ahí las tabletas de chocolate para que no acabásemos con ellas de una atacada (somos cinco hermanos), y aún hoy si quieres un bombón es ahí donde tienes que mirar.

Bueno, que me voy del tema. Como os decía es una receta fácil y que podemos dejar preparada con antelación.


02 noviembre 2011

Magdalenas de cacao ¿dieta o no dieta?


Como sabéis llevo una temporada reinterpretando recetas para poderlas adaptar a la dieta Dukan. Estas magdalenas de cacao no las había hecho nunca, pero decidí probar como resultarían con el salvado de avena que irremediablemente hay que tomar todos los días y que yo intento camuflar como puedo. Las magdalenas no subieron tanto como yo pensaba, pero sirvieron para alegrar el desayuno del domingo de mi marido, un goloso empedernido al que la bruja de su mujer le ha puesto a dieta para que luzca como nadie el chaqué en la boda de su hijo, je, je

Como la mayoría de vosotros no tenéis que incluir "la paja" en vuestra dieta diaria, os pongo los ingredientes para que hagais las magdalenas con o sin dieta.


01 noviembre 2011

Huesos de Santo


Hoy día 1 de noviembre, una fiesta nacional en la que "casi" todos los españoles estamos en estos días comiendo los típicos dulces, buñuelos, huesos de Santo... yo en lugar de salir a comprarlos he decidido probar a hacerlos caseros. 

Las pastelerías y obradores de repostería, cuyos escaparates están plagados de ellos de todos los sabores imaginables, yema, chocolate, fresa... para todos los gustos, se llenan de gente que espera colas para adquirir una docenita de estos "mazapanes" rellenos que nos adelantan el sabor de las fiestas navideñas.

El origen es tan sencillo como que un inventor anónimo decidió prepararlos como competencia a los buñuelos y como digo anteriormente, adelantar un poquito los sabores del invierno.