"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Flores de tomate y habitas tiernas


La huerta navarra es en nuestro país un reclamo de calidad y categoría... sus legumbres y verduras son toda una exquisitez... hoy en día las podemos conseguir en establecimientos especializados y en grandes superficies fijándonos bien en la etiqueta... pero lo mas cómodo al menos para mí son los botes... en ellos se conservan todo su sabor, sus propiedades y lo mejor de todo, vienen ya cocinadas y listas para consumir por eso cuando "Conservas del Reino" nos envió una muestra de algunos de sus productos selectos no pude resistirme a preparar una receta vistosa, rica y de contrastes... para preparar estas flores de tomate y habitas tiernas elegí estos:



Las delicadas habitas tiernas de primera, cocidas con agua y sal y de piel fina ideales para añadir a ensaladas, saltear con jamón...

Tomatitos secos al sol, muy versátiles, podemos hidratarlos y preparar finas salsas con nata o aceite... añadirlos secos en ensaladas, pizzas o salsas... preparar sabrosas tostas o molerlos y usarlos como condimento....


Ingredientes:
-1 lámina de masa quebrada
-6 tomates pequeños duritos
-2 ajos
-1 cebolla
-jamón ibérico
-queso rallado para gratinar
-ajo en polvo
-orégano
-tomatitos secos del Reino

-1 bote de habitas tiernas Conservas del Reino

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º y ponemos los tomatitos secos en agua para hidratarlos un poco.


Estiramos la masa quebrada sobre la mesa enharinada y aderezamos espolvoreando el ajo en polvo y el orégano y prensamos con el rodillo.


Cortamos con un molde con una forma que nos guste, yo usé uno en forma de flor.
Engrasamos nuestro molde con aceite con ayuda de una brocha y colocamos las flores que hornearemos unos diez minutos.


Mientras rehogamos el jamón cortado en tiras finas con la cebolla y el ajo bien picado y salteamos las habitas escurridas.


Vaciamos los tomates con ayuda de una cuchara, batimos la pulpa y la añadimos a las habitas, salamos y cocemos a fuego suave hasta reducir, unos 5 a 7 minutos, removiendo de vez en cuando.


Una vez doraditas las flores de masa ponemos los medios tomates encima y rellenamos con las habitas con ayuda de una cuchara.


Ponemos un poquito de queso rallado, espolvoreamos con orégano y coronamos con un tomate seco, previamente escurrido.
Sujetamos con un palillo el pincho para evitar que se pueda desmoronar al desmoldarlo.


Con la masa que nos ha sobrado de las formas de las flores prepararemos unos corazones que adornarán nuestro plato mas tarde.


Metemos todo al horno unos 30 minutos, los corazones los sacaremos a mitad del tiempo.


 Una vez todo listo...



...emplatamos:





 ... un relleno de lujo con ingredientes de lujo...



Imprime esta receta