"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bullabesa de bogavante y salsa rouille


Tengo que decir que estoy encantada de preparar esta receta, sobre todo porque he querido seguir al pie de la letra, o al menos lo he intentado, la genuina de Julia Child.
¿Y porqué? Os preguntareis...


Casualmente llegó a mis manos hace tiempo la película Julie & Julia, que os recomiendo encarecidamente que veáis, es la esencia de la cocina francesa, docenas de recetas vistas desde los ojos de dos mujeres diferentes, en tiempos diferentes y sin nada en común:
Julia una gran mujer, tanto físicamente hablando como de corazón, feliz y dedicada por completo a la cocina y Julie una joven americana que pasa por un mal momento en su autoestima y que casualmente se encuentra con un libro mágico, lleno de fascinantes recetas francesas y que decide dedicar un año a prepararlas todas... sus resultados, pensamientos y pormenores los vá escribiendo en un blog que resulta ser un éxito.

Pues bien, busqué y busqué el libro en que se basa la película "Mastering the Art of French Cooking" en español, sin éxito... sólo lo encontré en ingles y en mi locura momentánea decidí traducirlo... que ilusa... cuando iba por la tercera receta me rendí...

Esta película también tiene un poco de culpa de que exista La Cajita.

Dejando el cine aparte y volviendo a la cocina...

VIRGEN EXTRA
...para esta receta tan especial, ademas he querido estrenar uno de los magníficos aceites que generosamente nos ha enviado Hojiblanca, su Esencia VIRGEN EXTRA, el primer VIRGEN EXTRA que no se prueba, se cata.

"Pura esencia de aceitunas variedad hojiblanca encerrada en una estilizada botella de cristal tintado, diseñada exclusivamente para él."



Ideal para recetas tan especiales como esta o para degustar su gran sabor sobre un crujiente pan con un poquito de sal.

Aquí os dejo mi aventura con la Bullabesa de Julia Child.

Ingredientes:

-1 cebolla mediana
-1 puerro grande
-1/2 vaso de aceite de oliva
-4 dientes de ajo
-1/2 Kg. de tomates
-perejil
-1 cucharadita de albahaca
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de azafrán
-2 trocitos de cáscaras de naranja
-2 rodajas de rape
-2 rodajas de congrio
-1 cabracho mediano en rodajas
-1 bogavante
-2 litros de agua
-sal y pimienta

Preparación:

En una olla amplia ponemos nuestro oro líquido, el aceite Hojiblanca VIRGEN EXTRA, medio vaso, y ponemos a sofreír la cebolla y el puerro picaditos al menos 5 minutos a fuego suave hasta que estén transparentes.


Mientras troceamos el bogavante, por supuesto yo no lo hice, no se me dá muy bien, le pedí ayuda a mi marido, que le encanta meterle el cuchillo a estos bichos y tiene mucha maña, cuyas manos os resultarán familiares ya que no es la primera vez que colabora con La cajita, las pudisteis conocer cuando preparó un exquisito gazpacho en la propuesta del blog "Caris... nosotros también" del mes de agosto.


Una vez pochadita la verdura añadimos los ajos pelados y aplastados y los tomates troceados, subimos un poco el fuego y rehogamos unos 5 minutos más, hasta que el tomatito esté casi deshecho.


Pasado ese tiempo se añade el agua, las especias, las hierbas y la sal...


...añadimos el bogavante y los pescados troceados, removemos y cocemos a fuego medio 30 minutos sin tapar la cazuela en ningún momento.
Aprovechamos para cocer la patata que necesitaremos para la salsa roulle que acompaña la sopa y que prepararemos mas tarde.


Una vez lista sacaremos la patata y un poquito de caldo para preparar la salsa rouille y dejaremos reposar hasta su consumo, que volveremos a poner a calentar.


Salsa rouille:

Es una salsa clásica de la Provenza francesa que se unta en rebanadas de pan para acompañar esta sopa.

Ingredientes:

-100 ml de aceite Hojiblanca VIRGEN EXTRA
-2 rebanadas de pan duro
-1 huevo
-1 patata cocida
-2 ajos
-1 pimiento rojo seco dulce
-2 cucharadas de caldo de la sopa
-pimentón picante
-pizca de sal
Preparación:

Hacemos el alioli poniendo en un vaso el aceite y los ajos a los que quitaremos el centro para que no repita.
Añadimos el huevo y la sal y batimos.


Añadimos entonces el pimiento seco limpio sin pepitas, el caldo, el pan duro, la patata y el pimentón.


Batimos el tiempo necesario hasta obtener una salsa bien cremosa.


Emplatamos la sopa y presentamos:



Bon Appétit!!

Imprime esta receta