"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Flan de huevo y café


Aunque me gustan, nunca me he vuelto loca por flanes y natillas. Pero el flan de huevo casero es una receta fácil, que gusta a casi todo el mundo. Yo veía a mi madre preparar un flan tan rápido, que nunca he entendido como escudándose en la falta de tiempo mi abuela nos hacía un flan de sobre, sobre todo cuando era capaz de elaborar un flan casero de los que tiemblan de verdad. 

Un lujo en la mesa que admite variaciones y que si le añadimos nata le damos más aspecto de festivo.

Este flan que os pongo está hecho para dieta, pero os voy a dar los ingredientes de una u otra forma.



Para la elaboración del flan, necesitamos:

500 ml de leche (desnatada si estás a dieta), 4 huevos grandes, 2 C/S de azúcar por huevo (edulcorante al gusto si estás a dieta), una taza de café. 

También se necesita caramelo que podemos hacer con 3 C/S y un poquito de agua, poniendo al fuego hasta que el azúcar funda o metiendo el azúcar con el agua directamente en el microondas. El tiempo de esto último es según la potencia, por lo que es mejor supervisar.También se pude poner caramelo líquido de los que venden preparados. Para la dieta se pueden poner unos caramelos toffe sin azúcar en el microondas para que se fundan.


Se baten bien los huevos con el azúcar (edulcorante) y se mezclan con la leche y la taza de café. En un molde cubrimos el fondo con el caramelo (para el de café no puse caramelo). Se añade la mezcla y se tapa bien tapado. Ahora se puede cuajar de las siguientes formas:


Al baño María: En el horno a 200º durante 1 hora
En microondas: Necesitamos disponer de un molde apto. 7' a media potencia y 9' a máxima potencia
En la olla a presión: Cubrimos el fondo de la olla con tres dedos de agua. Introducimos un plato boaca abajo y colocamos encima el molde muy bien cerrado. Cerramos la olla y dejamos hacer durante 25' desde que la pesa empieza a girar.
En Thermomix: Ponemos 1/2 litro de agua en el vaso y ponemos el molde bien tapado en la Varoma. Porgramamos 40', velocidad 1, temperatura Varoma
Al vapor: Mi madre utiliza unas cacerolas que tienen un recipiente para cocer encima y aprovecha cuando hace caldo para hacer flan a la vez. El tiempo aproximado en estas cacerolas es de 45'.


Sea como sea la forma de cocción, la preparación es rápida. A nuestro flan en vez de café le podemos poner esencia de vainilla, ralladura de limón o naranja, un poco de cacao o cualquier cosa que se nos ocurra.

Flan de café


Flan de huevo (este lleva el caramelo con toffes sin azúcar)
Flan de chocolate
Flan de canela

Siermpre tendremos un postre fácil.


¿Os animáis?


Bon Appétit Imprime esta receta