14 noviembre 2011

Flan de huevo y café


Aunque me gustan, nunca me he vuelto loca por flanes y natillas. Pero el flan de huevo casero es una receta fácil, que gusta a casi todo el mundo. Yo veía a mi madre preparar un flan tan rápido, que nunca he entendido como escudándose en la falta de tiempo mi abuela nos hacía un flan de sobre, sobre todo cuando era capaz de elaborar un flan casero de los que tiemblan de verdad. 

Un lujo en la mesa que admite variaciones y que si le añadimos nata le damos más aspecto de festivo.

Este flan que os pongo está hecho para dieta, pero os voy a dar los ingredientes de una u otra forma.



Para la elaboración del flan, necesitamos:

500 ml de leche (desnatada si estás a dieta), 4 huevos grandes, 2 C/S de azúcar por huevo (edulcorante al gusto si estás a dieta), una taza de café. 

También se necesita caramelo que podemos hacer con 3 C/S y un poquito de agua, poniendo al fuego hasta que el azúcar funda o metiendo el azúcar con el agua directamente en el microondas. El tiempo de esto último es según la potencia, por lo que es mejor supervisar.También se pude poner caramelo líquido de los que venden preparados. Para la dieta se pueden poner unos caramelos toffe sin azúcar en el microondas para que se fundan.


Se baten bien los huevos con el azúcar (edulcorante) y se mezclan con la leche y la taza de café. En un molde cubrimos el fondo con el caramelo (para el de café no puse caramelo). Se añade la mezcla y se tapa bien tapado. Ahora se puede cuajar de las siguientes formas:


Al baño María: En el horno a 200º durante 1 hora
En microondas: Necesitamos disponer de un molde apto. 7' a media potencia y 9' a máxima potencia
En la olla a presión: Cubrimos el fondo de la olla con tres dedos de agua. Introducimos un plato boaca abajo y colocamos encima el molde muy bien cerrado. Cerramos la olla y dejamos hacer durante 25' desde que la pesa empieza a girar.
En Thermomix: Ponemos 1/2 litro de agua en el vaso y ponemos el molde bien tapado en la Varoma. Porgramamos 40', velocidad 1, temperatura Varoma
Al vapor: Mi madre utiliza unas cacerolas que tienen un recipiente para cocer encima y aprovecha cuando hace caldo para hacer flan a la vez. El tiempo aproximado en estas cacerolas es de 45'.


Sea como sea la forma de cocción, la preparación es rápida. A nuestro flan en vez de café le podemos poner esencia de vainilla, ralladura de limón o naranja, un poco de cacao o cualquier cosa que se nos ocurra.

Flan de café


Flan de huevo (este lleva el caramelo con toffes sin azúcar)
Flan de chocolate
Flan de canela

Siermpre tendremos un postre fácil.


¿Os animáis?


Bon Appétit

29 comentarios:

  1. Pues si que es verdad, con lo facil que es y la de juego que dan a la hora de variarles el sabor...¿a que estoy esperando? Gracias por el empujoncito!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ay, esas burbujitas que se le ven al flan, qué ricas
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Guauuuu me encanta este flan, parece un planeta, jejeje, lleno de sus "agujeritos"

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  4. Es el primero que veo con tantos agujeros que bueno!!!Bss

    ResponderEliminar
  5. Desde luego quién no hace flan es porque no quiere. Yo me comería un trozo de cada. Hoy ha venido mi hijo a comer a casa y le he hecho unas natillas en un pis-pas para que se lleve a su casa. Se ha ido más contento que unas castañuelas y yo no he tardado nada en hacerlas. Pero también tengo una receta de flan de café pero con sobres Royal que te quita el hipo...en fin que la que es tragona....se come lo casero y lo que no es tanto y ese es mi caso.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Jolin ... para no gustarte el flan te has puesto morada esta vez !!!!!!!! jajaja, lo mejor de todo es poder hincarle el diente sin remordimientos y sobre todo y mas importante SIN CONSECUENCIAS EN LA BASCULAAAAA !!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno se ve, me encanta. ñam ñam

    ResponderEliminar
  8. Te has puesto hacer flanes sin parar para todos los gusto, yo me llevo un poco de cada besos

    ResponderEliminar
  9. Hala cuantos flanes! y que ricos, me los comeria todos aunque me diera un ataque de flanitis! jejeje

    ResponderEliminar
  10. Madre mía como me gustan los flanes,el tuyo buenisimo un bs

    ResponderEliminar
  11. Nunca se me han dado bien los flanes, la verdad es que alucino cuando la gente los hace tan fáciles, yo me eternizo y no me cuajan de ninguna manera, aunque con este despliegue de formas de hacerse no tengo excusa para volver a intentarlo, aunque como tú dices, nunca he sido mucho de flanes, pero cuando como uno rico uuuummm, me encanta.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. me encanta cuando los flanes tienen esa pinta.ummmm que ricoooo,besazos chicas

    ResponderEliminar
  13. Qué buenísimos!!! con lo golosa que soy yo aaaayyyyyy!!!

    Besitos

    Lou

    ResponderEliminar
  14. a mi sin embargo los flanes me chiflan y cosa rara en el blog tengo muy pocquitos,me tengo que animar,de momento me gusrado este vuestro!
    chicas,os recuerdo que en mi cocina teneis un regalito!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los flanes, son ricos de verdad y este seguro que lo está también.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya abánico de flanes que nos ha presentado reina, todos deliciosos. me quedo con el de canela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Se ven todos muy ricos, y me gusta que no se te haya pegado, lo que más me fastidia es desmoldarlos. Yo les pongo caramelo en el fondo de la flanera. Un beso,

    ResponderEliminar
  18. El flan, riquísimo (bueno, los flanes, que hay un montón de versiones...). Y me ha encantado el consejo de fundir los caramelos toffee sin azúcar... ¡me lo apunto!.
    Besotes, guapas.

    ResponderEliminar
  19. A mi padre le hubiera encantado este flan y debe ser algo genetico xq ya esdtoy deseando hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Buenos tardes Nieveselena. Un estupendo flan de huevo y café, si os sobra un pedacito me vendría de perlas para después de la cena.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  21. Esas pompitas!!! que rico los flanes caseros, a mi que me lo den de lo que sea porque todos están de muerte lenta. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Qué ricoooo..te ha quedado de lujo!
    un besotee

    ResponderEliminar
  23. Si no te vuelve loca... ¿Me lo mandas? No pienso hacerle ni un solo asco ;)

    ResponderEliminar
  24. Que bueno, donde se ponga un flan casro que se quiten los demas, sabes que tenemos el mismo molde? es uno de mis primeros moldes que compre, un día tengo que hacer algo con el.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola, felicidades por tantos flanes, yo los hago de huevo y esta riquísimo, los tuyos estarán muy muy buenos. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  26. Mi madre lo hace así, también de café y bien rico que está, me gusta vuestra versión de dieta, me lo haré así, que aunque no estoy a dieta se agradece eliminar calorias de aqui y de allá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el molde de este flan, tiene un aspecto estupendo.
    Lo que me preguntáis sobre el desmoldado de la tarta de calabacín: como lo hago en el molde de Pyrex hago doble desmolde rápido con dos platos y no suelo tener problemas pero con cuidado de no quemarte si lo haces en caliente.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!