"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan especiado ¿dulce o salado?


El pan en todas sus variantes es  una de las cosas que más me gusta comer, aunque me privo bastante. Aún recuerdo el olor que despedían las tahonas cuando era pequeña. Me gustaba que mi madre me mandara a comprar el pan y ver sobre un enorme mostrador de madera, siempre manchado con el harina que despedían las barras al posarlas, las variaciones que había hecho el panadero ese día. Largas, grandes, pistolas, roscas, fabiolas, colines....... Me quedaba hipnotizada durante unos minutos viéndolas todas. Luego pedía 4 pistolas y una grande (mi madre no me dejaba improvisar), y me volvía tocando a través de la bolsa el pan caliente recién hecho. Nunca llegaban las barras enteras a casa, siempre faltaba el "coscurrito" de una de ellas. No lo podía evitar.

Hoy os traigo dos versiones de un mismo tipo de pan. La dulce ideal para acompañar quesos, mermeladas o patés en meriendas y desayunos y la salada para preparar tapas o acompañar cualquier comida.


Dulce:
200 gr de harina (yo usé un poco menos porqué añadí salvado de avena y trigo, ya sabéis, la dieta, je, je)
2 cucharadas de leche en polvo
6 cucharadas de crema de queso
3 huevos
1 sobre de levadura
3 claras de huevo
1 cucharada de canela
1 cucharada de nuez moscada
1 cucharada de anís en grano
100 gr. de azúcar

Salado:
Sustituimos el azúcar y las especias por orégano, albahaca, romero, una pizca de pimienta y semillas de amapola que añadimos cuando el pan esté en el molde


En un bol mezclamos bien el harina con la levadura y la leche en polvo (en mi caso también incorporé el salvado). A continuación añadimos el queso batido.


Incorporamos las claras y los huevos enteros y batimos con las varillas luego añadimos el azúcar y removemos bien para que nos quede una mezcla homogénea. Ahora incorporamos las especias y  movemos un poco más.


Vertemos en un molde previamente engrasado o en uno de silicona. Horneamos a 180º durante 40'.
Pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


Desmoldamos y listo para degustar. Este es un pan sin amasado, del tipo de los de molde, con miga consistente.

¿Cómo lo prefieres? ¿Dulce?







¿Salado?




Bon Appétit Imprime esta receta