"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Lomo cocinado al pimentón de la Vera


El pimiento rojo fue introducido por Cristobal Colón y rápidamente se extendió su cultivo. En Extremadura, los monjes Jerónimos empezaron a cultivar el pimiento rojo para elaborar pimentón, en la tranquilidad del monsterio de Yuste. El secreto de su elaboración fue guardado durante algún tiempo, pero poco a poco los lugareños fueron conociéndo la técnica y empezaron a elaborarlo por toda la comarca. El pimentón de la Vera es el único que tiene la "Denominación de Origen Protegida". Se obtiene al moler pimientos rojos de las variedades Bola y Jaranda para el dulce, Jaranda y Jariza para el agridulce y  Jeromín para el picante.



Para que viésemos la excelente calidad de su pimentón ahumado, "La Chinata" nos hizo llegar una lata. A mí particularmente me encanta el aroma de este pimentón. Me gusta destapar la latita y dejar que el olor se difumine en mi cocina. Por eso, cuando en el blog  Entra en mi cocina de Alimonia (un estupendo blog que si no conocéis tenéis que hacerlo) vi la receta de este lomo de cerdo, enseguida la guardé para hacerla. Aprovechando que se puede consumir tanto frio como caliente, fue otra de las recetas que preparé para el bufet de mi cumpleaños (si, je, je todavía tenía por sacar una receta de mi cumple del mes de agosto). 

Para preparar este lomo necesitamos lo siguiente:





1 lomo de cerdo de 1 kg
Pimentón ahumado de la Vera "La Chinata"
Pupurrí de pimientas
Tomates secos
300 ml de agua
1 Botella de cerveza de reserva
Sal y perejil



Primero sal pimentamos el lomo y a continuación lo cubrimos con pimentón, por todos los lados.



Lo ponemos después con cuidado en una cacerola grande y colocamos todo alrededor de tomates secos. Añadimos la cerveza y el agua con cuidado de no quitar el pimentón, por lo que iremos echando el liquido en una esquina.


Llevamos a ebullición e inmediatamente tapamos y bajamos el fuego para que se haga muy lentamente durante 2 horas.


Cuando esté cocido dejamos enfriar y cortamos en filetes


Volvemos a ponerlo en la cacerola si queremos comerlo caliente para calentarlo un poco antes de servir, pero también está muy bueno servido en frio. Añadiendo perejil picado antes de llevar a la mesa.



¿Os llega el aroma?

Bon Appétit
Imprime esta receta