"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Con las manos en la masa

Ya he contado en varias ocasiones, que en mi madre y sus 5 hermanas son unas excelentes cocineras, pero ninguna de ellas es capaz (o eso dicen) de decirte sus recetas con cantidades precisas. De pequeña, por miedo a que tuviésemos cualquier percance si estábamos cerca del fuego, mi madre no nos dejaba estar en la cocina mientras cocinaba.

Me casé a los 19 años sin saber freir un huevo. Literalmente, los primeros huevos fritos que hice una vez independizada se me quemaron. Influyeron varias cosas para que esto ocurriera, una cocina a estrenar con los quemadores muy potentes (los de casa de mi madre ya tenían más solera, je, je) y unos huevos saltarines que pegaban unos petardazos increibles. Todavía me acuerdo como intentaba sacarlos a distancia, ¡uff!.

Os preguntaréis entonces quien me metió el gusanillo de los pucheros. Pues fue Elena Santonja presentadora de televisión y pintora (es descendiente del pintor Rosales), y su programa de cocina “Con las manos en la masa”. Un programa de principio de los 80’, en el que hacían cocinar a un personaje popular.

La canción de la sintonía del programa estaba interpretada por “Vainica Doble”, un dúo maravilloso, también de la época compuesto por Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja, hermana de Elena. La letra era del dúo y de Joaquín Sabina. Todo un lujo.

Este domingo quiero tener un recuerdo a esta mujer y a este programa. Hoy en día todas las televisiones están plagadas de cocineros de todo tipo, pero el programa de Elena revolucionó en su momento las cocinas por su amenidad. Para ello he buscado el programa en el que Elena Santonja compartió cocina con, Chico Ibañez Serrador. También os pongo la canción y la letra de la sintonía.



 

Canción


Siempre que vuelves a casa
me pillas en la cocina
embadurnada de harina
con las manos en la masa

niña no quiero platos finos
vengo del trabajo 
y no me apetece pato chino 
a ver si me aliñas 
un gazpacho con su ajo y su pepino 
papas con arroz, bonito con tomate 
cochifrito , caldereta, migas con chocolate 
cebolleta en vinagreta, morteruelo,
 lacon con grelos, bacalao al pil-pil 
y un poquito perejil 
chiquillo que yo hice un cursillo 
para Cordon bleu 
eso ya lo se pero chiquilla 
dame pepinillos 
que yo los remojare con una copita de ojen

papas con arroz, bonito con tomate 
cochifrito , caldereta, migas con chocolate 
cebolleta en vinagreta, morteruelo,
 lacon con grelos, bacalao al pil-pil 
y un poquito perejil






papas con arroz,bonito con tomate,












Feliz domingo y Bon Appétit
Imprime esta receta