"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Salsa romescu y espárragos


La salsa romescu o romesco, es típica de Cataluña, y se utiliza generalmente para acompañar todo tipo de verduras a la plancha o al horno, pero en especial a los  calçots.

 Me gusta tener siempre un tarro de esta salsa que compro ya elaborada, y aunque guardo varias recetas , todas muy similares de ella, nunca la había hecho.

Aprovechando que tenía unos excelentes espárragos en casa decidí prepararlos con la salsa romescu, pero esta vez casera. La verdad es que es una salsa nada complicada y el sabor que tiene elaborada con buena materia prima y con el esmero que todos nosotros ponemos en nuestras cocinas, es infinitamente mejor que cualquiera de las comercializadas.


Para disfrutar de este riquísimo plato necesitamos:

Una lata de espárragos Pedro Luis


Para la salsa:



2 tomates maduros medianos o 3 pequeños
4 ñoras (pimientos rojos secos)
50 gr. de almendras
50 gr. de avellanas
1 cabeza de ajo
1 rebanada de pan
Aceite de oliva
Vinagre
Sal y pimienta





Asamos en el horno la cabeza de ajos, los tomates y las ñoras. Freimos la rebanada de pan en un poco de aceite. Las ñoras hay que sacarlas antes que el resto para que no se quemen.


Sacamos la carne de las ñoras raspando el interior. Pelamos los ajos y los tomates y trituramos todo con un robot de cocina y junto con los frutos secos y el pan. Sazonamos con sal y pimienta.



Poco a poco incorporamos el vinagre y el aceite de oliva. Tenemos que ir ligándolo como si fuese una mayonesa.  Si nos gusta una salsa más fina podemos pasarla por un chino o un pasapuré.


 Abrimos la lata de espárragos y la dejamos que escurra bien el líquido.


  Yservimos los espárragos acompañados de dos cucharadas de esta salsa.





Y si cuando se terminen sobra salsita, ya sabéis a mojar pan.


Bon Appétit
Imprime esta receta