"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Gambones ¡Viva Mejico!


Se que los mejicanos no están siempre bebiendo tequila, como también se que no todos cantan rancheras, pero me divierten los tópicos y aunque me horroriza cuando veo a un extranjero comprando a la típica gitana (juro que todavía lo hacen), estoy segura que si yo fuese a la Rivera Maya me compraba un sombrero de charro y un poncho

De nuevo me tocaba a mí preparar una receta con productos mejicanos. Como ya os hemos contado, desde "La Despensa Mejicana" nos hicieron llegar una muestra de los productos que distribuyen, pero mientras Nieves tiene un montón de ideas yo me quedo en blanco. Mi desconocimiento de la cocina mejicana es tal que simplemente he decidido usar los productos libremente, prepando un plato  que francamente nos gustó mucho. ¡Y viva Méjico!


Ingredientes:

1 paquete de tortillas de maiz "Sarape"
400 gr. de gambones pelados
2 pimientos verdes
1 cebolla
2 tomates kumato
100 ml. de nata líquida
Tequila
Chipotles "La Costeña"  (para acompañar)
Sésamo
Curcuma
Aceite
Sal



Picamos la cebolla y partimos los pimientos y los tomates en trocitos pequeños. En una sartén con un poco de aceite, los rehogamos a fuego medio.


 Cuando la cebolla transparente, y el pimiento haya perdido el color verde intenso, añadimos los gambones, pelados evidentemente, aunque  yo los he utilizado congelados que ya vienen con el trabajo hecho, je, je

Rehogamos los gambones mezclándolos bien con las hortalizas- Salamos a nuestro gusto e incorporamos también unas semillas de ajonjolí (sésamo). Regamos con un buen chorro de tequila y dejamos hacer en la sartén a fuego lento, hasta que se haya evaporado la mayoría del alcohol.


Mientras se evapora el alcohol ponemos la nata líquida en un cazo junto con un chorrito de tequila, si, si más tequila, que no es bueno mezclar ;-) y media cucharadita de curcuma y dejamos al fuego sin dejar que rompa a hervir.


Ahora montamos el plato poniendo una tortillita de maiz y virtiendo sobre ella los gambones, cubrimos con otra tortillita y ponemos una segunda capa de gambones para terminar con una tercera tortillita.

Regamos con la salsa preparada y coronamos con un gambón y unas semillas de ajonjolí.


¡Ummmm, delicioso!


Acompañamos con unos chipotles adobados. Los chipotles son chiles ahumados, por lo que recomiendo ajustar la dosis al grado de gusto que tengáis por el picante.


Como he dicho antes me gustó el resultado, y a mi marido también. Esta vez eramos los únicos que estabamos para degustarlo.


Como habéis visto, se tarda poco en prepararlo y  no tiene mucho trabajo y como diría mi mejicano favorito cuando yo era pequeña, Mario Moreno "Cantinflas":

"Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado"


Bon Appétit


Imprime esta receta