21 junio 2012

Tarta de chocolate con ratones de mazapán


Hace ya bastante que vi los ratoncillos de mazapán decorando una tarta, desde entonces los he visto en varias ocasiones, siempre preparados para tartas infantiles. Hace unos días, cuando empecé a pensar una tarta para mi hermana Lourdes me acordé de los simpáticos roedores, y le quise hacer un guiño con ellos. Mi hermana es una mujer con un coraje increible y una madraza maravillosa, y para ella es esta tarta de chocolate intenso coronada por una ratita presumida ;)

Cuando quise buscar los ratoncillos de nuevo en la Web para ver los ingredientes, me encontré con tal cantidad de ellos que no puedo mencionarlos a todos, y tampoco nadie indica de quien fue la idea primitiva, así que desde aquí gracias a todos.

Igual que tenía claro que quería los rantoncillo, para el resto de la tarta cambie de idea varias veces. Al final, como he dicho antes una tarta de chocolate intenso.


Ingredientes:

Tarta: 

1 1/2 vasos (tamaño yogur) de harina
1 1/2 vasos de azúcar
1 vaso de cacao en polvo
3 huevos
125 gr. de mantequilla
1 pack de sobres gasificantes

Pepitas de chocolate




Mazapán:

50 gr. de almendra molida
50 gr. de azúcar glas
1/2 clara de huevo
Aroma de vainilla
cacao en polvo

Fondant de nubes:

Nubes blancas
Azúcar glas (el doble de peso que de nubes)




Preparación:

Vamos a empezar preparando la base de la tarta preparando un bizcocho de chocolate estilo francés. Batimos muy bien los huevos con el azúcar hasta que aumenten de tamaño. En el microondas fundimos la mantequilla en 20'' y la incorporamos, vertiéndola sin dejar de batir (yo paré un seguindito para poder sacar la foto, que no tengo tantas manos, je, je)


Añadimos tamizada la mezcla de harina con los sobrecitos gasificantes (uno es bicarbonato sódico y otro es acido tártarico). Estos sobrecitos que los compro ahora en Mercadona, mi madre y mis tias los compraban de la marca Armisen y mi prima y yo los cogíamos para hacernos gaseosa. Incorporamos también el cacao en polvo.


Batimos todo bien con las varillas, incorporamos las pepitas de chocolate picadas y metemos en el horno previamente calentado a 180º durante 25' aproximadamente. Como siempre pinchamos con una brocheta en el centro para comprobar que sale seca y que el bizcocho está listo. 

Dejamos enfriar sobre una rejilla


Mientras se hornea podemos ir preparando los rantoncillos. Para ello hacemos un mazapán mezclando la misma parte de almendra muy molida (tiene que quedar como harina) con la misma cantidad de azúcar glas y clara de huevo para ligar la masa. Yo esta vez la compré la almendra ya molida, pero en cualquier robot de cocina podemos dejar las almendras en su textura justa. Añadimos um poco de aroma de vainilla y vamos mezclando hasta conseguir una masa manejable.


Para ir haciendo los ratoncitos, separamos un poco de masa para mezclarla con cacao para hacer las orejas y los rabitos. También separé un poco de masa para teñirla con colorante rojo para hacer el lacito de la ratita.


Moldeamos los ratoncitos y les añadimos las orejas y el rabito. Si quisieramos endurecerlos los pintariamos un poco con huevo y se hornearían, pero para la decoración de la tarta no es necesario y son perfectamente comestibles.

Para cubrir la tarta pensaba hacer cobertura de chocolate, pero como tenía fondant de nubes que me sobró de la "Tarta de Fresa", decidí aprovecharlo (el fondant aguanta mucho si se cierra bien en un recipiente hermético). Para preparar el fondant de nubes pinchar aquí

Estiramos el fondant con el rodillo hasta que queda una capa finita y hacemos los agujeros con un cortador o un vasito. Cubrimos con él la tarta recortando el sobrante y remetiendo bien por la parte de abajo con ayuda de un cuchillo.


Y colocamos los ratoncitos como mejor nos apetezca.


¡Uy, una tarta llena de ratones!


Le ponemos dos velas en forma de rosa para no llenar la tarta de velas, je, je


Y le cantamos cumpleaños feliz


¡Felicidades guapetona!


Como veís queda de una textura muy jugosa. ¿Os apetece probar?


Bon Appétit


26 comentarios:

  1. Bueno, bueno, claro que me apetece probar...si tu hermana me deja. Muchas felicidades para ella de seguro que le encantó porque tiene un corte bien jugoso

    ResponderEliminar
  2. todos guapísimos, y una tarta...mm... que pinta!! me han parecido muy simpáticos los ratoncitos, yo no los había visto en ningún sitio, jeje....
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de ratoncitos, me encantan Elena, super cucos y el interior de la tarta tiene una pinta deliciosa.
    Muchisimas felicidades a Lourdes y desde la otra mitad de Lacajita te deseo que todo comience a ir mejor... ¡¡Esto marchaaaa!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. que chulada! te quedo super graciosa con los ratoncitos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que graciosa!! Seguro que estaba de muerte!! Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esos ratoncitos, y la que más, esa ratita persumida... Elena, eres la leche !!!

    ResponderEliminar
  7. Me dejas sin palabras por lo que dices de mí...y ruborizada. Mil, qué digo mil?, millón de gracias por "la más buena y bonita tarta de mi vida" y no llevo poco dando guerra por el mundo, eh? jaja. Eres un "peazo" artista hermana, además de otras muchas cosas.
    Gracias también a todos los que me felicitáis. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Niña, segurísimo que tu hermana está encantada de que le prepares sus tartas de cumpleaños. Te quedó realmente preciosa, con esa ratita tan chuli y con ese corte de escándalo que tiene
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que tarta más bonita, ya veo que lo habéis pasado muy bien, felicita a Lourdes de mi parte.

    ResponderEliminar
  10. que pastel tan bonito!! te ha quedado de artista!! como me gustaria tener tus manos chica!!! besos

    ResponderEliminar
  11. De verdad que hacéis cosas preciosas. Yo quieroooooooooo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Pero que monada, uno hasta con lazo, jejeje.
    Claro que pruebo algo de esa tarta si es que los ratones no se lo han comido todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que tarta tan linda :) Yo quiero una porción con un ratoncito jaja aun que no se si me lo comería. Me encantó. Besos

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Me parece una cucada, que pinta más deliciosa tiene ese bizcocho de chocolate, fantástica tarta. Felicidades a la cumpleañera.
    Besitos chicas.

    ResponderEliminar
  15. Que tarta más chula y más original!! esos ratoncitos me han encantado, te copio la idea, porque antes o después los haré. Y esa tarta, ¡de chocolate!, que me vuelve totalmente loca... una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sí, sí, sí yo quiero un trocito porque tiene un aspecto estupendo! Solo con ver la cara de felicidad de tu hermana creo que el trabajo de prepararla mereció la pena. Un besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Pues si que me apetece un caxin es una pena que no se pueda catar seguro esta de vicio.
    Te ha quedado preciosisima felicidades a ti y a la cumpleañera.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Es una tarta preciosa !!, y tiene una pinta mmm fantástica, deliciosa ! Felicidades a la cumpleañera y enhorabuena para ti por este buen trabajo, es una pasada.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Una tarta preciosa...con ese bizcocho el éxito estaba asegurado...me la llevo para que la pruebe mi peque!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo tambien tengo en pendientes esos ratoncitos tan graciosos y ahora me apunto tambien tu tarta que me encanta eso de chocolate intenso. ¡solo hay que ver el corte!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades a la cumpleañera, una tarta fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Preciosa la torta y muy divertido el diseño, felicidades!

    ResponderEliminar
  23. Queda muy graciosa con los ratones. Yo aún no me animo a preparar fondant.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Muy original la tarta a parte de ser muy rica me encanta besos

    ResponderEliminar
  25. Me parece una tarta estupenda muy original, solo tiene una palabra espectacular sois unas autenticas reposteras

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!