"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de chocolate con ratones de mazapán


Hace ya bastante que vi los ratoncillos de mazapán decorando una tarta, desde entonces los he visto en varias ocasiones, siempre preparados para tartas infantiles. Hace unos días, cuando empecé a pensar una tarta para mi hermana Lourdes me acordé de los simpáticos roedores, y le quise hacer un guiño con ellos. Mi hermana es una mujer con un coraje increible y una madraza maravillosa, y para ella es esta tarta de chocolate intenso coronada por una ratita presumida ;)

Cuando quise buscar los ratoncillos de nuevo en la Web para ver los ingredientes, me encontré con tal cantidad de ellos que no puedo mencionarlos a todos, y tampoco nadie indica de quien fue la idea primitiva, así que desde aquí gracias a todos.

Igual que tenía claro que quería los rantoncillo, para el resto de la tarta cambie de idea varias veces. Al final, como he dicho antes una tarta de chocolate intenso.


Ingredientes:

Tarta: 

1 1/2 vasos (tamaño yogur) de harina
1 1/2 vasos de azúcar
1 vaso de cacao en polvo
3 huevos
125 gr. de mantequilla
1 pack de sobres gasificantes

Pepitas de chocolate




Mazapán:

50 gr. de almendra molida
50 gr. de azúcar glas
1/2 clara de huevo
Aroma de vainilla
cacao en polvo

Fondant de nubes:

Nubes blancas
Azúcar glas (el doble de peso que de nubes)




Preparación:

Vamos a empezar preparando la base de la tarta preparando un bizcocho de chocolate estilo francés. Batimos muy bien los huevos con el azúcar hasta que aumenten de tamaño. En el microondas fundimos la mantequilla en 20'' y la incorporamos, vertiéndola sin dejar de batir (yo paré un seguindito para poder sacar la foto, que no tengo tantas manos, je, je)


Añadimos tamizada la mezcla de harina con los sobrecitos gasificantes (uno es bicarbonato sódico y otro es acido tártarico). Estos sobrecitos que los compro ahora en Mercadona, mi madre y mis tias los compraban de la marca Armisen y mi prima y yo los cogíamos para hacernos gaseosa. Incorporamos también el cacao en polvo.


Batimos todo bien con las varillas, incorporamos las pepitas de chocolate picadas y metemos en el horno previamente calentado a 180º durante 25' aproximadamente. Como siempre pinchamos con una brocheta en el centro para comprobar que sale seca y que el bizcocho está listo. 

Dejamos enfriar sobre una rejilla


Mientras se hornea podemos ir preparando los rantoncillos. Para ello hacemos un mazapán mezclando la misma parte de almendra muy molida (tiene que quedar como harina) con la misma cantidad de azúcar glas y clara de huevo para ligar la masa. Yo esta vez la compré la almendra ya molida, pero en cualquier robot de cocina podemos dejar las almendras en su textura justa. Añadimos um poco de aroma de vainilla y vamos mezclando hasta conseguir una masa manejable.


Para ir haciendo los ratoncitos, separamos un poco de masa para mezclarla con cacao para hacer las orejas y los rabitos. También separé un poco de masa para teñirla con colorante rojo para hacer el lacito de la ratita.


Moldeamos los ratoncitos y les añadimos las orejas y el rabito. Si quisieramos endurecerlos los pintariamos un poco con huevo y se hornearían, pero para la decoración de la tarta no es necesario y son perfectamente comestibles.

Para cubrir la tarta pensaba hacer cobertura de chocolate, pero como tenía fondant de nubes que me sobró de la "Tarta de Fresa", decidí aprovecharlo (el fondant aguanta mucho si se cierra bien en un recipiente hermético). Para preparar el fondant de nubes pinchar aquí

Estiramos el fondant con el rodillo hasta que queda una capa finita y hacemos los agujeros con un cortador o un vasito. Cubrimos con él la tarta recortando el sobrante y remetiendo bien por la parte de abajo con ayuda de un cuchillo.


Y colocamos los ratoncitos como mejor nos apetezca.


¡Uy, una tarta llena de ratones!


Le ponemos dos velas en forma de rosa para no llenar la tarta de velas, je, je


Y le cantamos cumpleaños feliz


¡Felicidades guapetona!


Como veís queda de una textura muy jugosa. ¿Os apetece probar?


Bon Appétit

Imprime esta receta