"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Souvlaki y pan de pita


"El souvlaki es un plato tradicional de la cocina griega, consistente en pequeñas piezas de carne intercaladas con verduras y aderezos. Se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas o pilaf. Se suele utilizar carne de cordero, de cerdo, de ternera, de pollo e incluso encontrarás versiones de pescado o sólo verduras. La carne se coloca en un pincho, conocido como spiedo y se cocina lentamente. 



El souvlaki es la variante griega del shish kebab. Si vas a Atenas, te encontrarás que el souvlaki se conoce como kalamaki. 

Para acompañar este plato, haremos un tzatziki, una salsa hecha con yogur y pepino rallado que también te valdrá para hacer un dip con las pitas o para acompañar cualquier verdura, carne o pescado, esta salsa es complemento perfecto para las comidas veraniegas."

Y después de tomar nota de todas estas indicaciones y recomendaciones empezamos con la receta de Lacajita, hemos elegido la forma con la que mas se disfruta comiendo, con las manos y a mordicos, con el chorretón de la salsa cayendo por las manos y la boca llena con "berretes" de placer, además la hemos versionado en "light" para los que estéis ya con la operación bikini, ¿que mas se puede pedir?
Esperamos que os guste.

Ingredientes para 4 personas:

Para los kebab:
- 400 gr. de carne de pechuga de pavo
- 1 hoja de hierbabuena fresca
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 limón
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de vinagre de vino
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 pizca de sal marina





Para la salsa:
- 1/2 pepino
- 1 yogur naturales 0%
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de hierbabuena fresca
- 1 y 1/2 cucharaditas de vinagre de vino









Para el pan de pita: 
- 400 gr de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadas de aceite de oliva
- 150 ml. de leche tibia
- 150 ml. de agua tibia
- 1 sobre de levadura de panadería








Acompañamiento:
- Lechuga, tomate y cebolla.

Preparación:

Comenzamos poniendo a marinar la carne que necesitará al menos una hora de reposo en nevera, cortándola en tiras de unos 5 cm. y cubriéndola con el aliño que prepararemos con todos los ingredientes del kebab arriba citados. 
(Machacaremos la hierbabuena con cuidado sin romper la hoja para que suelte todo su sabor antes de regar la carne)


Ahora tranquilamente prepararemos los panes que también nos llevarán tiempo por el levado y el horneado:

Mezclamos en un bol la harina junto con la sal y la levadura y hacemos un volcán.


Mezclamos la leche con el agua y lo añadimos junto con el aceite.


Mezclamos bien con una cuchara de madera hasta que lo podamos hacer con las manos y se despegue de las paredes. Trabajamos la masa muy bien, hasta que esté bien lisa.


Boleamos y colocamos en un recipiente enharinado, cubrimos con un paño húmedo y dejamos levar hasta que doble su volumen en un sitio cálido, una hora aproximadamente.


Mientras preparamos la salsa tzatiki:
Rallamos muy fino el pepino sobre un colador con un cuenco debajo. Espolvoreamos por encima un  poquito de sal, removemos y apretamos con ayuda de una cuchara para sacar todo el agua que podamos.

Tiramos el agua y echamos el pepino en el cuenco, añadimos el yogur. 
Machacamos el ajo en un mortero con un poco de sal hasta que se convierta en una pasta y la echamos en el cuenco con el pepino. Añadimos la hierbabuena, machacamos un poco la hoja sin romperla al igual que antes y añadimos el vinagre de vino, mezclamos muy bien. 
Probamos para comprobar si se ha conseguido un buen equilibrio de sabores y reservamos.
(Antes de servirla retiraremos la hoja de hierbabuena)



Seguimos con el pan: 
Una vez levada la masa la volcamos sobre una mesa enharinada. Sacamos el aire y cortamos en 4 porciones que dejamos levar nuevamente tapadas con el mismo paño unos 15 minutos.


Estiramos cada porción, de medio centímetro de espesor, en forma circular o alargada y las depositamos sobre papel vegetal en la bandeja del horno.
Cubrimos y dejamos levar nuevamente.


El secreto de estos panes es cocinarlos en un horno a una temperatura alta, unos 220º, para que se inflen y formen corteza pero sin color, deben quedar blancos. 
Horneamos durante unos 6 a 10 minutos.
Para conservarlos blandos se apilan unos sobre otros en caliente y se cubren con un paño.


Preparamos finalmente la carne escurriéndola muy bien y pasándola por la plancha hasta que coja color y batimos la salsa para afinar.


Montamos el kebab abriendo el pan como si de un saco se tratara, ponemos en el fondo un par de cucharadas de salsa, metemos lechuga fresca en tiras finas, un par de rodajas de tomate y dos o tres aros de cebolla, añadimos la carne y volvemos a regar con la salsa generosamente por encima.


Presentamos en un plato sobre una cama de lechuga.



Imprime esta receta