"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Manitas en salsa de tomate


Qué bien le sale este plato a mi tía Pilar, os tengo que decir que a mí no me ha salido igual de rico, lo reconozco.

Ellos han tenido bar toda su vida y sus tapas eran la envidia de la zona, nada de tapitas minimalistas o el típico pan duro con una rodaja de chorizo (o choped), ni mucho menos panchitos o pipas, eso no existía en su bar, de hecho cuando ella iba a alguno siempre se ponía de mal humor y discutía con el camarero si la ponían alguno de estos "insulsos" aperitivos.


Callos, riñoncitos encebollados, oreja con tomate, choricitos fritos y un largo etcétera de delicias abarrotaban a diario su larga barra y ella entrando y saliendo de la cocina siempre procuraba tenerla llena.

Las manitas era una de las tapas que yo siempre le pedía:
-¿Y a ti Nievitas te pongo manitas? 
Jeje, no creáis que este "pareado que me ha salido sin haberlo planeado" no es real... ¡¡como la vida misma!! era su frase cuando yo aparecía con mis padres por la puerta del bar.

Nunca en mi vida las había cocinado hasta el otro día que las vi en la carnicería y me animé..., no tengo su receta original por lo que me guié por una de Arguiñano, no me salieron mal del todo, pero como os he dicho antes... nada que ver con las de ella.

Ingredientes para 4 personas:
- 4 manitas cortadas por la mitad
- 3 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo (si tenemos pimiento choricero, mejor)
- 5 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 400 ml. de tomate frito
- perejil fresco picado
- pimentón dulce
- tomillo
- aceite y sal

Preparación:

En la olla exprés ponemos las manitas con una cebolla cortada en 4 cuartos, una de las hojas laurel y 3 dientes de ajo sin pelar.
Añadimos agua hasta cubrir y salamos al gusto.
Dejamos hervir 1 hora desde que comience a silbar la olla a fuego moderado.


Mientras preparamos el sofrito:
Cortamos en juliana la cebolla y los pimientos y salteamos en un chorro de aceite.


Añadimos después los dos ajos restantes cortados en láminas, la otra hoja de laurel, salamos y espolvoreamos con el tomillo. Rehogamos unos 5 min. a fuego suave.


Una vez listas las manitas las escurrimos y guardamos el agua para añadir un poco después.


Ponemos las manitas con cuidado de no romperlas en la cazuela con la verdura y añadimos el tomate frito y dos o tres cazos de caldo de la cocción.
Mezclamos bien y dejamos cocer a fuego muy suave unos 20 minutos, removiendo con cuidado de vez en cuando para que no se peguen.


Si podemos hacerlo de un día para otro mejor, que el sabor será mucho mas intenso. Al día siguiente podemos calentarlo un ratito al horno.


Con un buen tinto una comida de lujo.



En el plato de ración pondremos dos mitades de manita con generosa verdura y salsa de tomate.
Adornamos con el perejil picado.



La próxima vez que la vea le pediré la receta ¿creéis que me la dará? .. secreto profesional!!
Imprime esta receta