"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Mermelada de uvas negras Acappela


Nace del sol y la tierra en un parto sin dolor
que el amor del bodeguero construye como una flor.
Y las mejores esencias se han reunido en la uva,
y de ellas el ser humano ha hecho toda una cultura

Amigo vino, te alabo por ser capaz de juntar
a todo el género humano tan fácil de separar.

Una cosa es el vino y otra cosa es el amor
pero si juntas las dos, nace el amor por el vino...
*Celtas Cortos "Amor al vino"

... y esta extraordinaria mermelada!!


Ingredientes:

- 1/2 Kg. de uvas negras
- 1 manzana
- 200 gr. de azúcar moreno
- 2 cáscaras de naranja
- 1 ramita de canela
- 200 ml. de vino tinto Acappela roble 2008








...siempre con un vino bueno, en esta ocasión un roble 08 que diera ese aroma y sabor a barrica y que convirtiera un sabor simplemente dulce en uno recio, con maderas, combinando aromas de canela y vainilla con el intenso dulzor de la uva negra uuummm!! 


Preparación:

Lavamos muy bien las uvas y le quitamos los huesos, retiramos con cuidado con ayuda de un cuchillo la parte blanca de la cáscara de la naranja (amarga) y pelamos y troceamos la manzana.


En una olla ponemos el azúcar y el vino, las cáscaras de naranja y la ramita de canela, removemos y dejamos hervir a fuego suave unos 3-4 minutos.


Añadimos la fruta y dejamos cocer media hora a fuego medio sin tapar.


Una vez la fruta esté completamente blandita y el vino haya reducido retiramos la canela y las cáscaras de naranja y batimos.
Volvemos a verter en la olla y dejamos reducir de nuevo otros 20 minutos a fuego muy suave.
Dejamos reposar y enfriar.


Mientras ponemos a cocer los tarritos con sus tapas, donde envasaremos al vacío nuestra mermelada, en una olla exprés al menos 10 minutos desde que comience a silbar.
Inmediatamente después de escurrirlos con ayuda de un trapo cogemos sin quemarnos los tarritos, rellenamos con cuidado con la mermelada, cerramos con fuerza y dejamos reposar boca abajo al menos 15 minutos para hacer el vacío.


No hay ningún problema en rellenar los tarros sin vacío ya que las mermeladas dado su alto contenido en azúcar aguantan mucho tiempo sin estropearse... y seguro que la familia o amigos se encargarán de llevárselos ¡¡Ten cuidado que como te descuides te quedas sin ninguno!! 

Mis padres y Elena fueron los privilegiados en llevarse uno, con un trapito mono y un cordel, a la antigua, queda un regalito monísimo ideal para participar en el "Concurso Cocina para Regalar" que organiza Carmela desde su blog "Los inventos de Carmela"

Yo ya he abierto uno para nosotros, éste ya lo he catado y no me lo quita nadie ;-)


Ideal para quesos y patés y por supuesto maridaremos estos bocados con el mismo vino con que lo hemos preparado el Acappela roble 2008 de Bodegas y Viñedos Monteabellón, un vinazo!! 


Imprime esta receta