"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bizcocho de chocolate y manzana


Marisa, del blog Thermofan, ha lanzado su 2º reto de recetas BBSS. Esta vez de primavera-verano, y nos pide una receta que lleve chocolate y/o patata.

El lema: "El chocolate puede ser demoníaco y la patata no es sólo brava". 
Objetivos específicos:
- Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación.
- Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS, buenas, baratas, sanas y sencillas.
- Ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas, aún más en este reto.

Como veis el objetivo no puede ser mejor. A diario vemos a niños alimentándose de bollería industrial y comidas preparadas en los burguer de turno.


Las normas de Marisa para considerar una receta BBSS son las siguientes:

Buena: Que la receta sea atractiva y apetezca prepararla.

Barata: La receta no incluirá entre sus ingredientes productos de precio elevado. Serán productos fáciles de adquirir en cualquier comercio.

Sana: La receta no podrá contener grasas saturadas, azúcares ni sal en exceso, alimentos con muchos conservantes o precocinados…

Sencilla: El proceso de elaboración no será complicado y la explicación será muy clara. Incluso, se pueden añadir trucos de preparación ya que en el blog tenemos un apartado de trucos.

La receta sí incluirá, carne sin grasas, pescado, verduras, frutas, aceite de oliva, lácteos, arroz, pasta, legumbres, huevos, hierbas aromáticas, frutos secos, harina… y otros productos sanos.

Este bizcocho de chocolate y manzana creo que cumple todos los requisitos. Es el clásico bizcocho 1, 2, 3 preparado con yogur, al que he incorporado chocolate en polvo y una manzana golden.

Ingredientes:

1 yogurt de manzana (se puede usar uno natural)
1 medida de yogur de aceite de oliva virgen
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina
4 huevos
2 cucharadas soperas de chocolate en polvo
1 sobre de levadura
1 manzana golden

Preparación:

Vaciamos el yogur en un cuenco y tomamos dos medidas del vaso del yogur de azúcar y batimos esta con los huevos hasta que blanqueen. Añadimos la medida de aceite, y luego tamizamos las tres medidas de harina, el chocolate y la levadura sobre el mismo recipiente. Batimos bien con las varillas.

Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado, y vamos repartiendo pequeños trozos de manzana (pelada por supuesto) por toda la masa.

Metemos en el horno previamente precalentado a 180º y horneamos durante 40' aproximadamente.

Pinchamos con una brocheta en el centro para ver si sale seca y el bizcocho está listo, y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Desmoldamos y espolvoreamos con un poco de azúcar glas (no mucha que sino nos pasamos y no es BBSS, je, je) 


Adornamos con unas mariquitas y escarabajos de chocolate, que es lo más demoniaco que encontré para  servir una merienda a mis nietos y mi sobri.


¿Se lo comieron los niños o las mariquitas?


Bon appétit
Imprime esta receta