"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de chocolate cerditos en cuba de barro


Hace un par de meses me llegó un whatsapp de mi hija con la imagen de unos cerditos nadando en un barro de chocolate. Me hizo gracia, porque justo dos días antes yo me había topado con esa imagen trasteando por Internet en la página de Everithing your ever wanted to know abaout country life . La página está en inglés, y yo le doy poco al idioma de Sheakespeare, pero me había quedado con la idea pensando en el 3º cumpleaños de mi nieta Sofía.

Los tres cerditos es uno de los cuentos que más le gustan desde bebé, ya que yo llevo el video en el móvil desde que me lo pasaron para entretener a mi sobrina Jimena (seis años). Está claro que la tarta no tiene nada que ver con el cuento, pero me pareció un guiño simpático.

Esta tarta se puede hacer con el bizcocho que más nos guste, siempre que no sea demasiado húmedo, puesto que el peso del "barro de chocolate"  podría chafarlo un poco. Yo me he decidido por el clásico de yogur, preparado con dulce de leche. Para el relleno he usado más  dulce de leche y nata y para dar forma a la cuba he utilizado unos "huesitos".



Ingredientes: 

Bizcocho
1 yogur natural
1  medida de yogur de aceite
2 medida de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina
4 huevos
1 cucharada sopera de dulce de leche
1 sobre de levadura

Relleno:
100 gr. de dulce de leche
200 ml. nata

Cobertura y terminación:

23 huesitos de chocolate
500 gr crema de chocolate con avellanas (sobra)
Fondant blanco
colorante rojo
1 lazo o cinta

Preparación:

Empezamos por preparar un bizcocho, en este caso he preparado el clásico de yogur, porque sale muy esponjoso y hasta ahora nunca me ha fallado. Cuando hago este bizcocho con las varillas, me gusta batir bien los huevos con el azúcar y luego mezclarlo todo bien con el resto de los ingredientes, pero esta vez ha ido todo directo a la Thermomix, es decir los 4 huevos, el yogur, la medida de yogur de aceite, las dos medidas de yogur de azúcar y en esta ocasión una cucharada sopera de dulce de leche...... en este punto programo 30' velocidad 3 para que se mezcle todo bien, y a continuación añado el harina y la levadura tamizada. Vuelvo a mezclar y al horno el molde elegido y previamente engrasado.



El horno lo tengo precalentado a 180º, pero ya sabéis que en algunos hornos es mejor a 170º, eso según sea. En 35-40 minutos tenemos el bizcocho listo. Los tiempos también dependerán del molde, así que con la brocheta pinchamos en el centro para comprobar que sale seco.


Terminado el bizcocho lo dejamos enfriar sobre una rejilla y luego desmoldamos.


Mientras se enfría el bizcocho, preparamos los cerditos. Yo los he hecho de fondant, pero se pueden hacer también de mazapán. Cómo veis por la imagen, la cantidad de fondant que se necesita es muy pequeña. Podemos comprar fondant rosa, o teñir fondant blanco, esto último es lo que hice con apenas dos gotas de colorante rojo en gel. Amasamos para que se reparta el color y hacemos las figuras como si fuese plastilina  (tengo que decir que nunca me gustó jugar con plastilina). Para unir las cabezas he usado medio palillo, las orejas, rabo y morro están pegadas con clara de huevo.


Reservamos los cerditos y rellenamos el bizcocho. Para ello montamos la nata, yo la he montado sin azúcar, porque con el dulce de leche y la cantidad de chocolate que lleva, creo que ya era bastante, pero si queréis le podéis echar azúcar glas.


Cortamos el bizcocho en tres discos. Yo siempre pongo unos palillos para que coincidan las partes, ya que hasta hace poco siempre cortaba los discos con un cuchillo grande de pan. Ahora me he comprando el hilo de cortar en Ikea, pero sigo con mis costumbres, je, je.


Sobre la base del bizcocho, ponemos una generosa capa de dulce de leche. Este es comprado, porque ya tuve bastante con la pelea con el dulce de leche cuando lo preparé por primera vez partiendo de leche fresca. Ahora, directamente lo hago con leche condensada o lo compro.


Cubrimos con el siguiente disco, y le ponemos una capa generosa de la nata montada.


Ponemos la tapa del bizcocho y empezamos a untar con crema de chocolate con avellanas todo el lateral de la tarta y por la parte de arriba añadimos la crema en abundancia y de forma irregular, porque necesitamos que nos de apariencia de barro.


Le toca el turno al tonel. Los huesitos los vamos colocando alrededor de la tarta. En principio se quedan pegados por la crema de chocolate, pero cuando terminemos tenemos que atar una cinta alrededor para que no se muevan. La receta original lleva Kit-Kat, elegir lo que más os guste.


Con nuestra cuba terminada, vamos dejando a los cerditos que retocen, colocándolos con cuidado.


No os imagináis la carita que se les queda a los peques cuando ven esta divertida tarta llena de chocolate :)


Esta imagen  me la pasó mi hermana Lourdes por Whatapp y vemos a Sofía con mi sobrina Jimena 

Bueno, a los mayores también les gustó, es lo que tiene el chocolate. 



Bon appétit
Imprime esta receta