"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bullabesa de bogavante y salsa rouille


Tengo que decir que estoy encantada de preparar esta receta, sobre todo porque he querido seguir al pie de la letra, o al menos lo he intentado, la genuina de Julia Child.
¿Y porqué? Os preguntareis...


Casualmente llegó a mis manos hace tiempo la película Julie & Julia, que os recomiendo encarecidamente que veáis, es la esencia de la cocina francesa, docenas de recetas vistas desde los ojos de dos mujeres diferentes, en tiempos diferentes y sin nada en común:
Julia una gran mujer, tanto físicamente hablando como de corazón, feliz y dedicada por completo a la cocina y Julie una joven americana que pasa por un mal momento en su autoestima y que casualmente se encuentra con un libro mágico, lleno de fascinantes recetas francesas y que decide dedicar un año a prepararlas todas... sus resultados, pensamientos y pormenores los vá escribiendo en un blog que resulta ser un éxito.

Pues bien, busqué y busqué el libro en que se basa la película "Mastering the Art of French Cooking" en español, sin éxito... sólo lo encontré en ingles y en mi locura momentánea decidí traducirlo... que ilusa... cuando iba por la tercera receta me rendí...

Esta película también tiene un poco de culpa de que exista La Cajita.

Dejando el cine aparte y volviendo a la cocina...

VIRGEN EXTRA
...para esta receta tan especial, ademas he querido estrenar uno de los magníficos aceites que generosamente nos ha enviado Hojiblanca, su Esencia VIRGEN EXTRA, el primer VIRGEN EXTRA que no se prueba, se cata.

"Pura esencia de aceitunas variedad hojiblanca encerrada en una estilizada botella de cristal tintado, diseñada exclusivamente para él."



Ideal para recetas tan especiales como esta o para degustar su gran sabor sobre un crujiente pan con un poquito de sal.

Aquí os dejo mi aventura con la Bullabesa de Julia Child.

Ingredientes:

-1 cebolla mediana
-1 puerro grande
-1/2 vaso de aceite de oliva
-4 dientes de ajo
-1/2 Kg. de tomates
-perejil
-1 cucharadita de albahaca
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de azafrán
-2 trocitos de cáscaras de naranja
-2 rodajas de rape
-2 rodajas de congrio
-1 cabracho mediano en rodajas
-1 bogavante
-2 litros de agua
-sal y pimienta

Preparación:

En una olla amplia ponemos nuestro oro líquido, el aceite Hojiblanca VIRGEN EXTRA, medio vaso, y ponemos a sofreír la cebolla y el puerro picaditos al menos 5 minutos a fuego suave hasta que estén transparentes.


Mientras troceamos el bogavante, por supuesto yo no lo hice, no se me dá muy bien, le pedí ayuda a mi marido, que le encanta meterle el cuchillo a estos bichos y tiene mucha maña, cuyas manos os resultarán familiares ya que no es la primera vez que colabora con La cajita, las pudisteis conocer cuando preparó un exquisito gazpacho en la propuesta del blog "Caris... nosotros también" del mes de agosto.


Una vez pochadita la verdura añadimos los ajos pelados y aplastados y los tomates troceados, subimos un poco el fuego y rehogamos unos 5 minutos más, hasta que el tomatito esté casi deshecho.


Pasado ese tiempo se añade el agua, las especias, las hierbas y la sal...


...añadimos el bogavante y los pescados troceados, removemos y cocemos a fuego medio 30 minutos sin tapar la cazuela en ningún momento.
Aprovechamos para cocer la patata que necesitaremos para la salsa roulle que acompaña la sopa y que prepararemos mas tarde.


Una vez lista sacaremos la patata y un poquito de caldo para preparar la salsa rouille y dejaremos reposar hasta su consumo, que volveremos a poner a calentar.


Salsa rouille:

Es una salsa clásica de la Provenza francesa que se unta en rebanadas de pan para acompañar esta sopa.

Ingredientes:

-100 ml de aceite Hojiblanca VIRGEN EXTRA
-2 rebanadas de pan duro
-1 huevo
-1 patata cocida
-2 ajos
-1 pimiento rojo seco dulce
-2 cucharadas de caldo de la sopa
-pimentón picante
-pizca de sal
Preparación:

Hacemos el alioli poniendo en un vaso el aceite y los ajos a los que quitaremos el centro para que no repita.
Añadimos el huevo y la sal y batimos.


Añadimos entonces el pimiento seco limpio sin pepitas, el caldo, el pan duro, la patata y el pimentón.


Batimos el tiempo necesario hasta obtener una salsa bien cremosa.


Emplatamos la sopa y presentamos:



Bon Appétit!!

Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Esperate que se ma han saltao las lágrimas con esta maravilla de plato y no veo bien las teclas! Que delicia! pero bueno entonces para navidad que coméis en casa chiquilla! que envidia! si me parece que hasta me ha guiñao un ojito el bixo! jejeje bsss wapísimas

    ResponderEliminar
  2. He escuchado muchísimas veces hablar de esa película pero nunca la he visto.
    La bullabesa tiene una pinta espectacular, aunque tengo que confesar que no la he comido nunca.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No he probado nunca esta sopa, y mira que es famosa. Ya no voy a tener escusa. Te ha quedado divina, Julia estaría orgullosa, je, je. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Ya ha llegado el WK? madre mía, qué rápido pasa el tiempo...
    Os ha quedado divina!

    ResponderEliminar
  5. Me voy a tu casa a comer, y la salsa de acompañar una delicia besos

    ResponderEliminar
  6. Que bullabesa más estupenda y que forma de presentar las fotos más buena. El paso a paso es esencial aunque yo todavía me resisto por no discutir en casa....me pongo con las fotos y no comemos jejejej
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Menudo plato más rico, uhmmmmmm, me voy a comer a tu casa ¿ Me invitas?,jajaja, besos

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tan buena, unas fotos al detalle realmente fantásticas.

    ResponderEliminar
  9. Una sopa que exige tiempo y esfuerzo pero veo que el resultado merece eso y más... buenísima! Besos

    ResponderEliminar
  10. teneis una cocina estupenda , así queme quedo de seguidora , la sopa de un diez , besitos

    ResponderEliminar
  11. pedazo de bullabesa que me ha encantado:) besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, Nieves, tu bullabesa es de lujo!!!! Qué ricaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  13. Guauuu! De bogavante!! Qué bueno!!! Tiene una pinta extraordinaria!! Besis y buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, el bogavante le da un color y seguro un sabor estupendísimo!!! que rica! Besitos

    ResponderEliminar
  15. uauh que plato mas ricooo y que color con ese bogavante,mme encanta chicas!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Con el bogavante plato de auténtico lujo, y ese paso a paso, estupendo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Me puedes invitar cuando quieras, jajajaaaa, madre mía, qué plato te ha quedado y qué buen reportaje fotográfico...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. pues tambien es impresionante,la vuestra

    ResponderEliminar
  19. Es la primera vez que oigo y veo este plato, pero me ha encantado...Se ve super apetecible.
    Un beso y buen finde chicas

    ResponderEliminar
  20. Que bullabesa tan estupenda te ha quedado, y las fotos de todo el proceso me han encantado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Y van tres seguidas ¡las probaría todas!
    Menudo paso a paso, que te has marcado.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Que pinta este bogavante! Y gracias por enseñarnos como te enfrentaste a él. Cándo los vuelva a ver mirandome desafiantes en el mercado , a lo mejor me atrevo a comprarlo. Siempre me habia dado mucha pereza por no saber cómo utilizarlo.

    ResponderEliminar
  23. Que rico, que laborioso tambien, seguro que estaba delicioso menuda pinta mas bueno FELICIDADES¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. vamos me comeria hasta las cascaras del bogavante jijjiji riquisimo¡¡

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado estupenda, tiene que saber de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Por Dios que pintaza,esto es un lujazo de sopa,te ha quedado de escandalo,y la pelicula que recomiendas tiene que ser preciosa .Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Una receta que la veo un poco complicada pero tu al has bordado..... felicidades!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Menudos ingredientes y vaya receta te ha salido, yo era la primera vez que hacía esta sopa y gracias a gente como tú estoy aprendiendo muchas cosas y tomando muchas notas, muchos besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Madre del amor hermoso! Y yo sin desayunar. Si es que hasta parece que estuviera oliendo ese caldito de pescado haciendose despacito en la cocina.

    Y con la ayuda de que disponeis vosotras en vuestro lugar de trabajo, ¡ni se os ocurra decir que tirais la toalla porque no sabeis salir adelante con el inglés,eh!

    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  30. A La Cajita quiero yo en estos días felicitar
    por mostrarnos este buen placer al paladar,
    "Hojiblanca" es el mejor que podemos encontrar,
    este "zumo de aceituna" no se puede comparar.
    Y, es que, si vuestra salud deseáis conservar,
    tomad un chupito, por la mañana, al despertar;
    en el puchero y ensaladas no vayáis a olvidar.
    ¡¡Un HURRA a estos olivareros les voy a mandar!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!