29 mayo 2012

Albóndigas con manzana al curry


La albóndiga es una bola, normalmente de carne picada, que se consume de distintas maneras en todo el mundo. Ya en el siglo XVI hay referencias en los libros de las albóndigas que se consumían en África. El término viene del árabe, "Al-bunduga" y significa "la bola"

La forma de preparar las albóndigas es tan diversas, como cocineros hay en el mundo. Cada uno las prepara de una manera. Yo sólo hay un tipo de albóndigas que hago siempre igual, las köftes o albóndigas turcas, el resto las hago con los ingredientes que tengo en casa en ese momento.

La receta que voy a dejar hoy en La cajita, la hice un domingo que venían mi hijo y su mujer a comer a casa. Tenía un bote de crema de leche que llevaba tres días abierto en el frigorífico y una manzana solitaria en el frutero, el resto de los ingredientes fueron apareciendo para completar el plato.


Esto es lo que utilicé:




1 Kg de carne picada
1 manzana
1 cucharadita de curry
200 ml de crema de leche
1 cebolla
1 cerveza
Almendra molida
1 rebanada de pan mojada en leche
Sal





Preparé la carne picada con sal, almendra molida y una rebanada de pan mojada en leche e hice las albóndigas con ella. Tenía el horno encendido porque había estado horneando un bizcocho, así que en vez de freirlas las puse en una fuente de horno, las eché un chorrito de aceite de oliva y las dejé que se hiciesen durante 15'. Luego las regué con medio bote de cerveza y las dejé en el horno 10' más.

Mientras tanto, la cebolla la piqué muy fina con la picadora y la puse en una sartén con aceite, cuando empezaba a transparentar añadí la manzana cortada en cuadraditos y la rehogué junto con la cebolla.


Cuando la manzana empezó a dorar le añadí la otra mitad del bote de cerveza y una cucharadita de curry en polvo. Lo dejé en el fuego 5' para que evaporase el alcohol y añadí la crema de leche.


A los 5' puse toda la salsa en una cacerola con mucho fondo e incorporé las albóndigas que ya habían salido del horno. Lo dejé cocer todo junto 5' más y listo para servir.


Si guardo esta receta en La cajita es porque mi hijo le dijo a su hermana que las albóndigas estaban de rechupete. Tamara, que aunque no había venido a comer si que vino a casa a tomar el postre, me dijo que ella las quería probar y pidió un "tuper". Antes cuando improvisaba, aunque el resultado fuese muy bueno, la receta quedaba en el olvido, pero ahora tengo este sitio para guardarla y compartirla con mis hijos y con todos vosotros.




Bon Appétit

14 comentarios:

  1. ¡Que ricas con manzana y curry!
    Han debido de quedar muy jugosas.
    Muacs

    ResponderEliminar
  2. Plas plas plas...qué receta más rica Elena. Esto es lo que da sentido a los blogs, probar algo nuevo, propio, que salga fábula y compartirlo con los demás. Me gustan mucho más este tipo de publicaciones que las de recetas que han salido de libros u otros blogs que, aunque versionados, no son tan auténticas como esta receta. Y que conste que yo esto lo hago a menudo...¡eh!

    Enhorabuena por tus albóndigas. Menuda creatividad la tuya !!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo divertido de la cocina es poder improvisar, pero hacer maravillosas recetas de otros también es un buen reto. ;)

      E
      Bss
      Elena

      Eliminar
  3. que ricas! con lo que me gusta el curry, esta con tu permiso me la apunto,
    gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la combinación de ingredientes. Te han tenido que quedar deliciosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las albóndigas pero desde que descubrí las de Ikea que están buenísimas ya no las preparo yo, 1 kg de albóndigas ya preparadas por menos de 5 euros... salen deliciosas y si les añadimos esta salsa que seguro que probaré nos queda un plato de ricura.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo tener un paquete de las de Ikea para emergencias, porque me resuelven muchas cenas, pero particularmente me gusta mas poder mezclar la carne con especias a mi gusto, con cebolla y pimientos picaditos o con frutos secos como en esta ocasión ;)

      Bss
      Elena
      http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

      Eliminar
  6. QUe buenooooooooooooo!!! que albondigas que me llevo pero que ahora mismo a mi cocina...un exitazo...en casa!!! Y no os perdono haber venido a Sevilla y no habernos llamado, en concreto a Triana a la Catedral Santa Ana, allí bautizamos a mi pequeña!!! Jajajajaja...para la próxima ya sabes...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hum que ricas tienen que estar, la combinación de carne con manzana me encanta y ya con el curry para probarlas sin duda besos

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. El curry me pierde..tiene que estar deliciosas! una manera facil de cambiar la tipica receta de albondigas.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  9. La manzana me sobra, pero tiene que estar muy bueno! :)

    ResponderEliminar
  10. Las manzanas solitarias en los fruteros dan mucha penita, hiciste bien en utilizarla y darle este delicioso final :) Riquísimas!, con el toque de curry, la almendra.. de lujo!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. que bandejada de albondigassss!!!... impresionante! eso sin contar lo buenas que tienen que estar, el toque del curry ha de sentarles fenomenal
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado estupendas, me gusta la salsa, besos

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!