"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Albóndigas con manzana al curry


La albóndiga es una bola, normalmente de carne picada, que se consume de distintas maneras en todo el mundo. Ya en el siglo XVI hay referencias en los libros de las albóndigas que se consumían en África. El término viene del árabe, "Al-bunduga" y significa "la bola"

La forma de preparar las albóndigas es tan diversas, como cocineros hay en el mundo. Cada uno las prepara de una manera. Yo sólo hay un tipo de albóndigas que hago siempre igual, las köftes o albóndigas turcas, el resto las hago con los ingredientes que tengo en casa en ese momento.

La receta que voy a dejar hoy en La cajita, la hice un domingo que venían mi hijo y su mujer a comer a casa. Tenía un bote de crema de leche que llevaba tres días abierto en el frigorífico y una manzana solitaria en el frutero, el resto de los ingredientes fueron apareciendo para completar el plato.


Esto es lo que utilicé:




1 Kg de carne picada
1 manzana
1 cucharadita de curry
200 ml de crema de leche
1 cebolla
1 cerveza
Almendra molida
1 rebanada de pan mojada en leche
Sal





Preparé la carne picada con sal, almendra molida y una rebanada de pan mojada en leche e hice las albóndigas con ella. Tenía el horno encendido porque había estado horneando un bizcocho, así que en vez de freirlas las puse en una fuente de horno, las eché un chorrito de aceite de oliva y las dejé que se hiciesen durante 15'. Luego las regué con medio bote de cerveza y las dejé en el horno 10' más.

Mientras tanto, la cebolla la piqué muy fina con la picadora y la puse en una sartén con aceite, cuando empezaba a transparentar añadí la manzana cortada en cuadraditos y la rehogué junto con la cebolla.


Cuando la manzana empezó a dorar le añadí la otra mitad del bote de cerveza y una cucharadita de curry en polvo. Lo dejé en el fuego 5' para que evaporase el alcohol y añadí la crema de leche.


A los 5' puse toda la salsa en una cacerola con mucho fondo e incorporé las albóndigas que ya habían salido del horno. Lo dejé cocer todo junto 5' más y listo para servir.


Si guardo esta receta en La cajita es porque mi hijo le dijo a su hermana que las albóndigas estaban de rechupete. Tamara, que aunque no había venido a comer si que vino a casa a tomar el postre, me dijo que ella las quería probar y pidió un "tuper". Antes cuando improvisaba, aunque el resultado fuese muy bueno, la receta quedaba en el olvido, pero ahora tengo este sitio para guardarla y compartirla con mis hijos y con todos vosotros.




Bon Appétit
Imprime esta receta