"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Lentejas pardinas con boletus by Rubi


Cuando estuvimos en marzo pasado invitadas por las Bodegas Comenge a las Jornadas Gastronómicas de la Matanza y el vino, entre los muchos platos ricos que pudimos degustar, estaba un plato de lentejas con costillas y boletus que quitaba el sentido.

Que yo diga esto de unas lentejas tiene su mérito, pues los que me conocen saben que no soy asidua de esta legumbre, y menos si no es en puré, como ya conté cuando preparé la crema fría de lentejas de Samantha Vallejo-Nájera.

El día en cuestión, había tal variedad de platos y todos con una pinta tan buena, que podía haber pasado perfectamente de probar las lentejas. ¡Menos mal que no lo hice! Estas lentejas con el sabor suave de los boletus me cautivaron.

Según nos contó Rafael Cuerda, enólogo de Comenge, Rubi era la cocinera que había preparado ese plato con maestría, y nos estuvo contando como organizaba los menús para aquellos que se acercaban a comer al restaurante de las bodegas.


Cuando la empresa Int-Salim nos mando un nuevo lote de sus productos ecológicos, y vi el paquete de lentejas pardinas me acordé enseguida de las lentejas de Rubi y le pedí la receta a las bodegas para poder guardarla en La cajita. Tengo que decir que al no ser ahora época de setas, las hice con un tarro de setas variadas en lugar de boletus y el sabor seguía siendo exquisito.

Ingredientes para 8 personas:


. Media cebolla picada finita 
. 1 Ajo
.200 gr de costillas de cerdo (yo puse el doble)
. 200 gr de boletus (yo puse 350 gr de setas variadas)
.750 gr de lentejas pardinas Int-Salim
.Aceite de oliva
.Sal y una hoja de laurel


Ponemos en la olla el aceite con el ajo picado, cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla picada y removemos hasta que se poche, añadimos las costillas, echamos sal y doramos bien hasta que cojan color; añadimos los boletus y seguimos moviendo, hasta que estos se pochen.



Lavamos las lentejas,(si son pardinas no es necesario poner a remojo), y las añadimos al guiso de costillas y boletus, y las rehogamos bien...


...entonces añadimos el agua hasta que las cubra bien, añadimos la hoja de laurel y rectificamos el punto de sal. Esperar a que empiecen a hervir y bajar a fuego lento hasta que se cuezan, (controlando que siempre tengan agua suficiente para la cocción).



Si no tenemos mucho tiempo para hacer el guiso, lo podemos hacer en olla expres, haríamos lo mismo, y una vez añadido el agua, taparíamos la olla, dejándola cocer y las lentejas estarían listas en 15 minutos



Ricas, ricas, ¡umm! ¿Seguro que a mí no me gustaban las lentejas, je, je?


Acompañadas de una ensalada, con estas lentejas tenemos un menú completo.




Muchas gracias Rubi por haber compartido con nosotras esta receta.


¡Riquísimas!

Bon Appétit
Imprime esta receta