"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Migas castellanas con uvas


"Mi pueblo", al que de pequeños llamamos así cuando en verano te preguntan dónde te vas de veraneo, que normalmente no es que sea al tuyo porque has nacido en la ciudad sino que és el de alguno de tus padres, en mi caso el de mi padre, se llama Langayo, pertenece a Valladolid, y como ya os he comentado alguna vez está a tan sólo 7 km de Peñafiel y a 25 de Cuéllar, éste último archiconocido por sus encierros, donde los toros corren sueltos y libres por los campos y docenas de jinetes en sus caballos deben guiarlos hasta la plaza.


En Langayo también hacen uno parecido, con menos afluencia de gente pero igual de interesante y emocionante.
Se celebran las fiestas de su patrón el primer domingo de Septiembre, un fin de semana con actuaciones en directo, actividades para los más pequeños y las "peñas" de los mayores llenas de gente comiendo y bebiendo.

El encierro es concretamente el mismo domingo. A las 9:00 en punto se dispara el cohete que anuncia que los toros están sueltos y normalmente antes de las 10:00 ya están recogidos, excepto si alguno se revela y se escapa que algún año se ha tenido que llamar a la guardia civil para ayudar a encontrar a algun travieso.

Para esa hora las mujeres ya se han encargado de preparar el almuerzo para todo el que quiera, contundente donde los haya, compuesto por hornazo y migas castellanas y un calentito chocolate para endulzar.

Aquí os traigo un poquito de este menú las "migas con uvas" tal y como lo preparan allí.

Ingredientes:


-1 barra de pan del día anterior
-1 chorizo
-1 tocino entreverado
-1 cabeza de ajos
-aceite de oliva virgen extra sin filtrar Hojiblanca
-un racimo de uvas moscatel
-sal











Ya sabéis que yo solo cocino con el mejor aceite Hojiblanca y para dar a este plato todo el sabor e intensidad que requiere qué mejor que el "sin filtrar", del Olivar a nuestra mesa, todo un lujo...
Para esta ocasión necesitaremos un vaso pequeño.

Preparación: 

Cortamos el pan en rodajas finas y las disponemos en una bandeja amplia, con los dedos las vamos salpicando levemente con agua. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar unos 30 min.


Cortamos en rodajas el chorizo y en tiras finas el tocino.


Sofreímos en un dedo de aceite virgen extra sin filtrar Hojiblanca hasta dorar, sacamos con una espumadera y reservamos.


En el mismo aceite doramos los ajos y añadimos el pan que removemos hasta que se empape completamente del aceite.


Apartamos los ajos y añadimos el chorizo y el tocino, corregimos de sal y mezclamos bien y con la espumadera migamos el pan, dejamos reposar unos 10 minutos y volvemos a migar. 


Emplatamos y añadimos las uvas.


Qué mejor que acompañar estas migas con un buen vino...



En muchas zonas se comen habitualmente para desayunar ...uuummm!!


Y la del hornazo la tengo pendiente...
Imprime esta receta