"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cordero al curry con arroz basmati


Mi marido no se lo creía. Cuando el otro día se sentó a la mesa y se encontró con este plato, sonrió. Y es que hacía muchos años que no preparaba esta receta. Me imagino que en su momento la leería en alguna revista, pero hace tanto tiempo que la hice por primera vez que ya no lo recuerdo. Este es uno de esos platos que fueron habituales durante mucho tiempo en mi casa y un día, sin saber porqué dejó de serlo. Sin motivo, simplemente que surgen otros platos o te encuentras con otras recetas que quieres hacer, y cuando te das cuenta han pasado varios meses o años como en este caso. 

Me imagino que a todos nos pasará algo por el estilo y un día nos salta la chispa. A mí me saltó cuando Nieves me dijo que preparase algo con el arroz basmati que Dacsa, una estupenda casa de arroces valencianos, nos había enviado. Enseguida el chip se encendió y vino a mi cabeza este cordero al curry con arroz basmati, para el que necesitamos lo siguiente:




1 pierna de cordero deshuesada y troceada
1 manzana
1 vaso de arroz basmati Dacsa
2 cebollas
2 dientes de ajo
70 gr. de nueces
50 gr. de pasas
1 yogur
2 cucharaditas de curry en polvo
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 vaso de caldo
Aceite de oliva virgen
Sal
Agua

Estas cantidades son para 4 personas. Le pedimos al carnicero que nos deshuese una pierna de cordero que no sea lechal, puesto que se desharía, y que nos haga trozos grandecitos. 

Salamos la carne y la ponemos en una sartén con aceite de oliva bien caliente para sellarla, removemos bien, y cuando haya cogido color toda la carne, la sacamos y reservamos.


Picamos las cebollas y laminamos los dientes de ajo, y los sofreímos en el mismo aceite que hemos usado para el cordero. Cuando la cebolla empiece a quedar un poco transparente, añadimos las especias (curry, canela y nuez moscada). añadimos un poco de sal y el caldo.


Dejamos 5' moviendo para que se mezclen bien las especias y ponemos todo en el vaso de la batidora y dejamos un puré fino que luego pasamos a una cacerola o una olla a presión.


Yo para guisos suelo usar esta última. En la olla a presión yo tengo el guiso 25', luego detengo la cocción poniendo la olla bajo el grifo de agua fría, la abro y añado la manzana en cuadraditos y el yogur. Vuelvo a cerrar la olla y la pongo otros 5'. Cuando han pasado esos 5' la retiro del fuego y dejo que la presión baje sola para que termine de hacerse.
Si preferimos usar una cacerola o puchero, deberemos dejarlo hacer a fuego lento durante 50' y entonces añadir la manzana y el yogur, dejando por lo menos otros 10' para que se haga la manzana.



El guiso de cordero lo podemos hacer con antelación, pero el arroz que lo acompaña, si podemos lo haremos poco antes de comerlo. La forma de cocerlo es muy dispar. Cada uno tenemos nuestras formas. Yo el arroz lo hago tanto en olla a presión como en cacerola, pero la forma siempre es la misma. Primero pongo un poco de aceite y cuando está caliente añado el arroz, en este caso 1/2 vaso, junto con la sal, las nueces picadas y las pasas. Rehogo rápidamente (sólo dos o tres vueltas de cucharón) y añado el doble de agua que de arroz. Para el arroz basmati añado un chorrito más de agua. el tiempo en la olla a presión es +- 5', si es en cacerola vamos viendo cuando el arroz está listo.


Un poco de este arroz para acompañar al corderito y listo.


Un plato rico, rico que seguro que os gusta.



A mí me gusta añadir la salsa curry por encima del arroz, pero como eso puede ser a gusto de los comensales, podemos servir la salsa en salsera y que cada uno opte por lo que más le guste.

Bon Appétit
Imprime esta receta