"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Fish Cake


Fish cake (Pastel de pescado) son unos pastelitos de pescado parecidos a una croqueta, realizados habitualmente con pescado, patatas, alguna que otra verdura y rebozados en pan rallado para posteriormente freírlos. Son muy populares en el Reino Unido donde los ingleses suelen servirlos acompañados de patatas fritas.

Los fish cake son originarios de Yorkshire, un condado al norte de Inglaterra donde la receta tradicional consistía en dos rodajas de patatas cocidas con recortes de pescado entre ellas, y posteriormente rebozadas y fritas. Estos pasteles han sido siempre una comida de aprovechamiento, ya que con las sobras de pescado elaboraban dichos pastelitos.

Yo había visto estos pasteles en el blog de Carmen de "Recetas de Tía Alia" y lo tenía entre pendientes. Al final entre unas recetas y otras he preparado el siguiente Fish cake de salmón: 


Ingredientes:




2 rodajas grandes de salmón
3 patatas medianas
1 cebolla mediana
1 huevo
2 limones
Harina con ajo y perejil
Eneldo Carmencita
Pimienta Carmencita
Sal marina Carmencita
aceite de oliva




Pelamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes. La cebolla la cortamos en cuartos y ponemos todo en una cacerola con agua con sal marina.


Llevamos a hervir y a los 5' ponemos un cestillo para cocer al vapor, en el que dejamos las dos rodajas de salmón sal pimentadas. Otra opción sería hacer el pescado en papillote en el microondas.



A los 10' más o menos, retiramos del fuego. Primero desmenuzamos las rodajas de salmón y las vamos poniendo en un bol. A continuación escurrimos las patatas y la cebolla y separamos esta última. Las patatas las añadimos al bol y las machacamos con un tenedor. La cebolla la metemos en la picadora y luego la añadimos también. Añadimos un poco de eneldo y pimienta y rectificamos la sal.


Mezclamos todo bien y echamos 2 cucharadas de harina con ajo y perejil. Esta mezcla me gusta tenerla preparada en un recipiente para utilizarla en el rebozado de pescado. El ajo y el perejil que utilizo es siempre seco de los que vienen en especias. Incorporamos también el huevo y la ralladura de un limón. Amasamos bien todo.


Dividimos la masa en partes iguales, a mi me salieron 7. Hacemos una bola con cada una de las partes y luego la vamos aplastando. Dejamos reposar durante media hora en el frigorífico.


Los freimos en aceite de oliva muy caliente, quitamos el exceso de grasa con papel absorvente y los servimos inmediatamente.


En este caso acompañado de una ensalada de escarola y tomates cherry en rama con una reducción de vinagre de manzana.


Los fish cake han sido todo un descubrimiento, porque estoy segura que la próxima vez que me sobre pescado prepararé con él unos fish cake.


También me parece una forma muy sana para darle pescado a los más pequeños ¿No son estos fish cake mucho mejores que las masas de pescado congelado que venden con forma de pez en los súper?


Estoy segura que os animaréis a hacerlo


¿No os apetece probar?


Bon Appétit Imprime esta receta