"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Kedada en Chueca


Otra vez ha sido Tito de La cocina sin complicaciones y Las salsas de la vida,  el artífice de una Kedada en Madrid, el pasado 12 de mayo. Este gallego que me confesó que adora Madrid, y que se escapa a nuestra ciudad cuando puede, nos había reunido en uno de los barrios más divertidos, Chueca.

En pleno centro de Madrid, el barrio de Chueca era un barrio marginal cuando yo era pequeña. Parecía extraño que a espaldas de la majestuosa Gran Vía madrileña, hubiera un entramado de calles con tan poca buena cara. Todavía recuerdo el miedo que pasaba cuando iba a un restaurante andaluz en la cercana plaza de Vázquez de Mella.

Pero todo cambió cuando fue tomado por la comunidad gay a mediados de los 90'. El barrio se llenó de locales divertidos, restaurantes, comercios de ropa alternativa... que conviven con los locales tradicionales de toda la vida. En Chueca nos encontramos con la calle Augusto Figueroa, un paraiso para las locas de los zapatos como yo. Tenemos también la calle Almirante, donde los más prestigiosos diseñadores tienen abiertos locales. Y hoy ves paseando por el barrio, además de a sus vecinos, familias con niños, parejas heteros y gente con ganas de pasarlo bien.


Delimitado por la Gran Vía como he comentado antes, la calle de Fuencarral y el Pº de Recoletos, Chueca, este Soho madrileño se ha convertido en un barrio joven, recuperado para el disfrute de todos.

 Yo llegaba un poco tarde y coja. No, no, mi cojera no era la causa de mi tardanza, cuando digo que llegaba coja es porque faltaba la otra mitad de  "La cajita". Nieves tenía ese día un compromiso ineludible, la despedida de soltero de uno de sus mejores amigos.

Nada más salir del metro vi al grupo tomándose unos refrescos en una de las terrazas de la plaza. Allí estaba Juana y su "La cocina de Babel",  Ana de ¿Cuántas horas tiene el día?, Olga y  "Las recetas de Olguichi"...

Olga, Juana, Encarna y Ana. De pie Main

... Hugo y Naiara con su "Sushi de jamón", Mar de "La cocina de Mar" y Carmen de "Rezetas de Carmen".

Hugo y Naiara

Ernesto, Mar y Carmen

También me encontré con caras nuevas, el primero fue Main, el marido de Mar, que resultó un estupendo relaciones públicas de todos nosotros, también estaba Ernesto de "Cooking on my mind", que tuvo el detallazo de traernos a todos unos caramelitos artesanales, muy originales de la casa Papabuble de Barcelona,  Loli, que había dejado a Afri al cuidado de "Mi alacena",  y Encar de "Encar`s Baker", de la que no conocía el blog, pero que puse remedio esa misma noche y ya no me pierdo ni una de sus recetas.

Naiara, Loli, Tito, Olga y un trocito de Juana

Antes de que me trajesen la cañita que pedí, llegó Paloma "Colometa Cuinereta", charlas de unos con otros y otros con unos....

Main, Paloma y Tito

Yo misma, Ernesto y Mar

... Y a las dos de la tarde nos fuimos dando un paseo hasta el cercano Restaurante "El Original"...


...un restaurante muy bonito y tranquilo, donde nos atendieron maravillosamente, y donde apareció por sorpresa Afri con su marido.


Afri y su marido entre Loli y Ernesto con Juana y Olga

El menú estupendo: Aperitivo: Pan tostado, aceite de oliva y tomate rallado - Tablilla de embutido del día - Cremita de purrusalda con queso ahumado.

De picar al centro de la mesa: Tarro de paté casero de boeltus - Flamenquín ibérico con salsa barbacoa -Delicias crujientes de queso de cabra, avellanas - pasas sobre miel de especias.
Ensalada verde con frutos secos, membrillo y queso fresco.

Segundo plato: A elegir:Taco de bacalao a la parrilla con sofrito concentrado, su pil pil y ajos crujientes o Suquet de pescado y marisco con patatas nuevas.
 o Jarrete de ibérico deshuesado, braseado y con setas de temporada o Ragout de ciervo estofado al vino tinto con champiñones y castañas.


Postre: A elegir: Mousse casero de limón con almendras dulces y helado de vainilla o Flan de queso con sorbete de frutos rojos. Aquí podéis ver algunas imágenes de los platos tan ricos que tomamos

Durante la comida las conversaciones, por lo menos las que se producían cerca de donde yo estaba, giraban, como no, en torno a la buena mesa, la fotografía y los pequeños detalles.

Encar entre Paloma y yo

Aquí estoy con Mar

Olga nos dio una clase magistral sobre pan y tomando el postré llegó Anna de "Tomates verdes fritos", y nos habló de la cataplana, un artilugio portugués muy curioso, de forma semiesférica y con una tapa parecida, que cocina los alimentos en su propio jugo.

Todo el grupo con Anna en el centro de amarillo 


También llegó mi hermana Lourdes con Monique, una amiga, así que mientras la mayoría se iba a tomar una copa a la terraza del Oscar Room Mate, ...

Foto cedida por TITO

...yo me despedí de todos y fui a tomarme un mojito a la terraza del mercado de San Antón, recuperado como lugar de delicatessen y con una maravillosa terraza en la última planta donde comer o tomar una copa.


Un lugar que recomiendo 100% y los mojitos excelentes.


Mi hermana tenía ganas de conocerlo y parece mentira, pero los que vivimos en Madrid tardamos más en ir a los sitios que los que vienen de fuera. Me hubiese gustado seguir con el grupo, pero se que esta vez no será la última.

Y mientras tanto ¿Qué hacía Nieves?


¡Hasta la próxima!
Imprime esta receta