02 octubre 2012

Coliflor gratinada


Uuuuffff!! ¿A que huele aquí? ¿A que estas cociendo coliflor?

Típica expresión en todas las casas de alguien cuando entra por la puerta y hay una coliflor al fuego... la verdad es que tiene un olor peculiar pero es una de las verduras mas bonitas de nuestra huerta, ¿no os parece? ese blanco inmaculado con sus curiosas y perfectas formas, rugosidad y tacto que tanto me fascinan.


Es una pieza que puede tener tantos adeptos como detractores, o te gusta mucho o no la soportas... tiene un sin fín de maneras de prepararla... y como en mi casa es bastante habitual aquí os enseño la que mas nos gusta.

Ingredientes:

-una coliflor
-queso rallado para gratinar
-leche
-jamón serrano (del bueno)
-100 ml. de aceite de girasol
-2 cucharadas de harina
-sal
Preparación:

Ponemos la coliflor limpia de hojas en la olla esprés con agua hasta la mitad y cuando empiece a silbar cocemos a fuego moderado 20 minutos.
Mientras picamos muy fino el jamón y preparamos la bechamel.


Doramos el jamón en aceite, añadimos la harina y sofreímos un par de minutos para que coja bien el sabor del jamoncito.


Añadimos entonces un vaso de leche, removemos bien, al principio quedará una masa gruesa, pero según añadamos mas leche se irá licuando, removeremos y añadimos leche hasta conseguir una crema fina, salamos al gusto.


Escurrimos la coliflor ya cocida, la quitamos el tallo, que saldrá fácilmente y la disponemos en una fuente de horno con cuidado que no se nos rompan las flores.


Regamos con la bechamel y repartimos el queso rallado al gusto.
Horneamos en posición grill unos 10 minutos, vigilando que no se queme.


Listo y a comer...



El sabor de la bechamel lo suelo variar, a veces le pongo setas, o piña, otras veces espinaca así le cambia también el color... incluso atún o gambas, probad la que mas os guste y ya me diréis.

11 comentarios:

  1. Estoy cociendo coliflor! Cambio mi idea y os copio la receta ;)

    ResponderEliminar
  2. No suelo hacer coliflor, no porque no me guste, sino porque no soporto el olor al cocerla. Mi forma preferida es así, con bechamel o al ajo arriero.
    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanta,pero siempre la he hecho refrita con ajitos,tengo que probarka asi...
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Al leer tu entrada es como ver esa reacción en casa...esa pregunta bien larga en su entonación con desagrado; lo gracioso es que después la devoran como tiburones ya que en casa nos encanta, un beso

    ResponderEliminar
  5. Espectacular la coliflor gratinada...que maravilla!!! Todo un clasico desde hace años...a mi padre también le encantaba...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta la coliflor gratinada y a veces le pongo salchichitas de Viena. Hervirlas con una cáscara de limón baja un poco el olor. Besos,

    ResponderEliminar
  7. En casa de mi madre se hacía la coliflor de forma muy parecida (en vez de jamón se ponía bacon). Pero ahora me encuentro rodeada de detractores de la coliflor y no puedo hacerla. Y eso que a mí me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo soy del bando de los adeptos, me encanta la coliflor, y esta manera de cocinarlas me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. En casa no gusta mucho la coliflor aunque de esta forma no protestan. A mi me gusta y me da rabia tener que provarme de comerla así que de vez en cuando la cuelo aunque, como ya he dicho, sólo lo consigo si es de esta manera...es que todo lo que lleve bechamel lo devoran !!!

    Se ve muy rica de aspecto :)

    Bss

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta la coliflor, así gratinada, y tambien está muy buena en ensalada, con tomate, pepino,y.............lo que tu quieras.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Oa quedo muy rica, a mi me encanta la coliflor, y frita mucho besos

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!