"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Panecillos de aceituna verde


Éste es el pan que tenía pendiente de publicar de la primera "jornada gastronómica" de cocina del mundo dedicada a la comida "Marroquí" que preparé en mi casa y que os comenté en la entrada de la "pastela magrebí".

Un pan que tenía muchas ganas de hacer por lo fácil y lo original de su sabor: la aceituna verde, y que me pareció ideal para acompañar a este tipo de cocina de sabores especiados y contrastes.
Os recomiendo que lo probéis.



Ingredientes para 6 panes:
- 600 gr. de harina
- 100 gr. de aceitunas verdes
- 300 ml de agua de aceituna
- 100 ml de agua
- 14 gr. de levadura









Preparación:

Mezclamos la harina con la levadura...


... trituramos las aceitunas en la picadora ...


... mezclamos el agua de las aceitunas con el agua del grifo y la templamos al microondas ...


Hacemos en el centro un pocillo con la harina, añadimos las aceitunas y el agua y mezclamos bien, primero con un cucharón de madera y luego con las manos, hasta compactar completamente.


Colocamos sobre otro bol limpio y enharinado, tapamos con un paño húmedo y dejamos fermentar hasta duplicar su tamaño en un sitio cálido y seco, al menos una hora.


Amasamos entonces sobre una mesa enharinada y aplastamos para quitarle el exceso de aire.


Damos forma de "barra" y cortamos en las porciones necesarias, en este caso para 6 unidades.


Formamos panecillos ovales, les hacemos dos cortes (profundos) y disponemos sobre la bandeja de horno con espacio suficiente entre ellos para que no se peguen.


Tapamos de nuevo 30 min. con el paño para que fermenten de nuevo y horneamos a 200º 35 min. con calor solo por abajo y 15 minutos mas con calor por arriba y abajo.


Panes super crujientes, de aspecto rústico y con una miga con un sabor que nos recuerda a los campos de Jaén...





Imprime esta receta