18 octubre 2012

Coq au Vin o Pollo con Estola


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin”

Como bien nos cuentan en el Whole, el Coq a Vin es de origen francés, y en su elaboración tradicionalmente se usaba el gallo u oca, llegando a tardar hasta un día y medio en su elaboración mientras lo marinaban y lo cocinanban.

En el siglo XX este plato era marinado porque muchas de las familias de las áreas rurales de Francia tenían además de gallinas por sus huevos y carne, un gallo para la reproducción, y cuando éste se hacia mayor para seguir cumpliendo con sus funciones, lo cocinaban y como la carne de gallo viejo es dura y fibrosa, recurrían a esta manera de preparación, ya que el vino ayudaba a suavizarla y hacerla más comestible. Por eso en aquellos tiempos esta receta era consideraba comida de campo o de gente humilde, porque los más acomodados siempre podían acceder a una carne mejor.

Actualmente el plato debería llamarse "Poule au Vin" porque ya casi nadie usa un gallo sino un pollo para prepararlo pero aun así ha conservado su nombre.


Hay varias leyendas en torno a este plato, una de ellas cuenta que Napoleón en uno de sus muchos viajes paro en una posada y que el cocinero debido a la escasez que había por la guerra, solo tenía un gallo viejo y un vino barato para cocinarle algo. Desesperado, el posadero puso a cocinar el gallo en el vino con todos los vegetales que encontró. Para sorpresa de todos, resultó delicioso. Tan exitoso fue que se convirtió en un plato tradicional de la cocina francesa. Esta leyenda es casi anulada por el hecho que se han encontrado escritos de la receta mucho antes de la era napoleonica.

Lo que sí es cierto es que la receta tiene más de 400 años, y se hizo muy popular a principios de los 1900 cuando se empezó a utilizar la carne de pollo sustituyendo a la del gallo y vinos de mejor calidad en vez del barato que transformó la receta de un plato originado en la escasez y la necesidad de no desperdiciar comida en un plato de fina cocina francesa. 

La receta original se hace con vino de Borgoña, pero particularmente yo pienso que en España tenemos muy buenos vinos en todas las regiones, por lo que me he decido por un Estola reserva 2006. Un vino de Castilla la Mancha medalla del bronce en "Awc Vienna Internacional Wine Challenge 2011" en septiembre 2011. También he sustituido el tocino o el bacon por jamón serrano, porque este último es una de mis debilidades.
 Ingredientes:

2 Kg.de contramuslos de pollo
2 cebollas grandes
2 zanahorias
150 gr. de jamón serrano picado
50 ml. de aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo
4 cucharadas de harina
400 ml. de vino tinto Estola reserva 2006
500 ml. de caldo de pollo
500 gr. de champiñones
Sal y pimienta


Picamos las cebollas en trozos gruesos. Las zanahorias las pelamos y cortamos en rodajas gruesas. En una cacerola anchas y baja, rehogamos las cebollas junto con las zanahorias y el jamón picado. Lo hacemos a fuego lento con un buen chorro de aceite de olvia.


Cuando la verdura esté tierna, añadimos el ajo y dejamos hacer unos minutos más a fuego más fuerte. Sacamos y reservamos en un bol.


En una bolsa de plástico con autocierre, ponemos tres cucharadas soperas de harina y añadimos sal y pimienta al gusto movemos bien y vamos metiendo los trozos de pollo, agitando la bolsa para que se vayan impregnando bien con la  mezcla. Este es uno de los mejores trucos que he visto para enhrarinar.


En una sartén con aceite de oliva vamos dorando los contramuslos de pollo. Los vamos haciendo en tandas para que se puedan dorar por igual y no se apelotonen. Cuando tengamos el pollo dorado, lo vamos poniendo en la cazuela que usamos para rehogar las verduras.

En la sartén que hemos usado para dorar el pollo, añadimos el vino y dejamos que reduzca a la cuarta parte durante 5'.


 Añadimos las verduras reservadas al pollo, y cubrimos con la reducción de vino y con 1/2 litro de caldo de pollo. Tapamos parcialmente y hacemos durante 50' a fuego lento.

Cuando el pollo esté tierno, retiramos las verduras y el pollo con una espumadera y ligamos la salsa con una cucharada de harina. Yo me he saltado este paso, porque me al cocer, la salsa ha quedado lo suficiente ligada y melosa.


Mientras tanto preparamos el champiñón sofriéndolo en una sartén a fuego fuerte hasta que se dore. Salpimentamos y reservamos.


Ahora podemos volver a introducir el pollo y las verduras en la salsa junto a los champiñones, remover y servir, o podemos servir directamente y regar por encima la salsa.

Exquisita receta y de nuevo dar las gracias al Whole por proponernos recetas que seguramente no haríamos de otra manera.


Es un plato exquisito, con una salsa increiblemente buena. Yo acompañé el pollo con unas patatas asadas al microondas.


Una salsa de color oscuro brillante.





Bon Appétit


28 comentarios:

  1. Fantástico!!! ha quedado de impresión. Os recomiendo que lo probéis con las patatas asadas con grasa de pato....

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un plato digno de las mejores mesas, incluso la de Navidad, que está a la vuelta de la esquina.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Como brilla socia!! Tiene una pinta espectacular, la verdad es que siempre que oia el nombre de este plato a Estella Reinols de "Aquí no hay quien viva" me daba curiosidad saber de qué se trataba... y por una cosa u otra se me olvidaba buscarlo y que casualidad que nos lo proponga el whole y lo prepares tu... este es uno de los platos que fijo haré yo también.
    Has elegido un vino perfecto para este plato.
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Elena, te ha quedado sensacional.....Seguramente lo prepare para este finde. De un día para otro fijo que queda mejor.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta, claro que la cocina francesa me pierde... Os ha salido que dice cómeme.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Elena yo me voy a tu casa a comer........Puedo????Puedo????

    Si quieres pasarte por mi blog y unirte.

    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/tapones-para-jose.html

    ResponderEliminar
  7. MADRE MÍA COMO DEBE DE ESTAR ESTE POLLO,QUE COLORCITO UMMMMMM ME QUEDO A COMER JEJEJEJEJ BESOTES

    ResponderEliminar
  8. Di que si, con Estola para abrigarlo que ya llega el frio jajaja :D Una pinta inmejorable y con ese vino no puede estar malo, no :)
    Yo le puse uno de Cádiz que me gusta mucho, Barbazul.
    besos

    ResponderEliminar
  9. me dejas con la boca abierta, Estola es uno de mis vinos favoritos que aqui (Miami) no llega, lo probe durante mis vacaciones! y con el pollo ufff madre mia, ha tenido que estar de primera! y esa presentacion, como si estuvieras comiendo frente a la Eiffel un besooo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cuando vaya yo de vacaciones a Miami (espero que algún día) te llevaré una botellita.

      Bss

      Elena

      Eliminar
    2. jajajaj gracias que linda!! un beso a las dos!

      Eliminar
  10. Un mets des plus réconfortants!! Bon jeudi:)xxx

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas!

    Os ha quedado un guisito de lo más rico. Tengo la receta del coc-au-vin marcada en un viejo libro de cocina desde hace 11 años y aún no la he hecho!! Ahora que me lo habéis recordado a ver si no lo dejo pasar ni un año más!

    ResponderEliminar
  12. Que rico, aunque tu salsa es mucho mas espesa que la mia, Yo tambien he participado en la propuesta de whole kitchen.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta el pollito preparado así
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la idea de que hayas cambiado el vino francés por el español, que nuestros vinos no tienen nada que envidiar a los franceses y de paso me llevo el pollo, que tengo que probarlo, creo que nos gustará mucho en casa, por lo que lleva, debe estar riquisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, no es que no tengan nada que envidiar, sino que son bastante mejores. Los franceses saben vender sus productos mejor que nosotros, pero para mi gusto los nuestros son muchísimo mejor

      Bss

      Elena

      Eliminar
  15. Os ha quedado muy apetitoso, no lo he cocinado nunca, pero viendo el resultado seguro que me animo un día de estos. Y lo del vino español me parece genial, tenemos vinos estupendos que no les envidian nada a los franceses. Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Un plato de lujo! Absolutamente delicioso! Para mojar pan y no parar!

    ResponderEliminar
  17. Un buen plato si señoritas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Hola chicas!!!! que abandonaditas os tengo, hacía mucho que no venía a veros. No llego a todo!!!! Esto ha crecido muchísimo y cada vez somos más.
    Me gusta mucho como os ha quedado este plato, a mi me ha gustado mucho. Es delicioso!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tiene, me encanta. Un plato clásico de la cocina francesa, para no perdérselo,mmm, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  20. Espectacular no lo siguiente tiene que estar de muete relentaaa ,con ese peazo paso a paso quien puede resistirse hacerlo.
    Una aportacion fantastica para el evento.
    Tomo nota de la receta de los higos seguro que asi estan deliciosos tambien.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  21. Muy sabroso este pollo y con media barra de pan porque la salsa tiene que estar mejor que el pollo besos

    ResponderEliminar
  22. Con ese vinito el plato quedaría para chuparse los dedos, no me cabe la menor duda :)

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!