"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

"Niños envueltos" en salsa de pimientos al brandy


Si, si, habéis leido bien. Se conoce como niños envueltos a un filete fino relleno con diversos ingredientes. Me gustaba tanto este plato cuando era pequeña, que compensaba el pésimo gusto del nombre que tenía. Siempre me ha desagradado el nombre y recuerdo que le preguntaba a mi madre que porqué se llamaba así y ella decía: antiguamente a los bebés se les envolvía con toquillas muy apretadas que les impedía moverse y estos filetes están así, muy apretaditos.

No se como llegaría la receta a mi madre y tampoco es exactamente así como ella la hace, pero con alguna variante y distintos rellenos, es una receta que yo también he preparado muy a menudo en casa, eso sí nunca le he dado este nombre delante de mis hijos.



 

Ingredientes:

4 filetes de ternera grandes y finos
100 gr. de queso crema
100 gr. de jamón serrano picado
50 gr. de pimientos del Bierzo
1 cebolla picada
1 cucharada sopera de albahaca
Aceite
Sal





Salsa:

1 cebolla grande
150 gr. de pimientos del Bierzo
1 vaso de brandy de calidad
1 vaso de caldo
1 diente de ajo
Aceite
Sal






Preparación:

En un bol mezclamos el queso, el jamón y la albahaca y reservamos.



Estiramos en una superficie lisa los filetes, los salamos y ponemos en el centro una cucharada sopera de la mezcla de queso y jamón, luego añadimos 6 o 7 tiras de pimientos del piquillo y por último una cucharada sopera de cebolla muy picada.


Envolvemos con cuidado la carne y ponemos un palillo en los extremos para que no se salga el relleno.


En una sartén con aceite de oliva sellamos los "niños envueltos" (rollitos de carne). Yo particularmente prefiero enharinarlos un poco, pero eso va un poco en gustos. Le damos la vuelta para que selle la carne por el otro lado, colocamos en una cacerola de un diámetro ancho y reservamos.


Ahora vamos con la salsa. Si no habéis utilizado harina podéis hacerlo en la misma sartén, sino, es preferible cambiar, ya que el harina habrá soltado posos en el aceite y nos ennegrecerá la salsa.

Ponemos un poco de aceite en una sartén, y pochamos la cebolla cortada en trozos grandes (o pequeños, eso va en gustos). Añadimos los pimientos cortados en tiras y un diente de ajo.


Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadimos el brandy y dejamos que se vaya evaporando. Cuando vemos que los vapores se van suavizando, incorporamos el caldo. Añadimos la salsa a la cacerola que tiene la carne, y dejamos cocer 10'.



La salsa se puede pasar por la batidora para servirla cremosita, pero en casa les gusta encontrar los tropezones de cebolla y pimientos.

Antes de servir quitamos los palillos y emplatamos acompañados de una guarnición. A mi me gusta ponerla con patatas asadas o con puré de patatas, en este caso lo hice con un puré aromatizado con aceite de trufa.


Llamalos como quieras, pero están deliciosos


Bon Appétit


Imprime esta receta