"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ensalada verde con aliño suizo


¡Me gustan las ensaladas! En casa las comemos a diario con mil combinaciones distintas y aliños variados. Es un alimento muy sano y con un aporte muy completo de vitaminas.  Me gusta el colorido que aporta a la mesa, el crujir de la lechuga, el sabor un pelín amargo de los berros, la suavidad de los brotes tiernos, los rizos de la escarola....

La mayoría de las veces improviso, la forma de aliñar sobre la marcha, pero otras recurro a mezclas ya probadas y que sabemos que resultan. El aliño de esta ensalada es uno de estos últimos, concretamente del libro "La Cocina· de Samantha Vallejo-Nájera". El libro de Samantha de España, tiene un apartado con los cinco mejores aliños según su autora, y el aliño suizo es el que yo he repetido más veces. Francamente os lo recomiendo.


Uno de los ingredientes es aromat (condimento), como nunca lo he visto en ningún sitio, siempre me lo he saltado, pero esta vez lo he sustituido por "condimento", que es como mi madre llama al colorante para la paella (Sí, usa el azafrán que es maravilloso, pero siempre echa la puntita de un cuchillo de "condimento" para intensificar el color).

Este aliño es estupendo para ensaladas verdes, también combina estupendamente con el toque de manzana, y si además a esta ensalada le añadimos unas lascas de queso Old Amsterdam, tenemos un plato principal en lugar de un acompañamiento. ¿Os apetece? Pues seguir leyendo.

Ingredientes:

Un surtido de ensaladas variadas
1 manzana
50 gr. de pipas de calabaza

Aliño:
2 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de yogurt
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
1 chalota o 1/2 cebolla muy picada
1 cucharadita de perejil
1 cucharadita de estragón
1 cucharadita de chalota deshidratada
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de condimento alimentario
sal y pimienta

Preparación:

Para preparar el aliño, mezclamos en un bol todos los ingredientes y dejamos reposar 1/2 hora para que se integren bien los aromas.


El aliño por si sólo se puede utilizar además de para ensaladas, para acompañar carne y pescado.


Preparamos la ensalada como más nos guste. Concretamente a una ensalada verde le va fenomenal. Ponemos en una fuente el surtido para ensaladas, cortamos la manzana en cuadrados y la repartimos por encima.


Añadimos las pipas de calabaza, reservando unas pocas para decorar.


Vertemos el aliño por encima de la ensalada.


Cortamos unas virutas de queso Old Amsterdam


y las colocamos por encima junto con las pipas reservadas.



Un ensalada rica, rica con un aliño más rico todavía.





Bon Appétit
Imprime esta receta