"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Coliflor gratinada


Uuuuffff!! ¿A que huele aquí? ¿A que estas cociendo coliflor?

Típica expresión en todas las casas de alguien cuando entra por la puerta y hay una coliflor al fuego... la verdad es que tiene un olor peculiar pero es una de las verduras mas bonitas de nuestra huerta, ¿no os parece? ese blanco inmaculado con sus curiosas y perfectas formas, rugosidad y tacto que tanto me fascinan.


Es una pieza que puede tener tantos adeptos como detractores, o te gusta mucho o no la soportas... tiene un sin fín de maneras de prepararla... y como en mi casa es bastante habitual aquí os enseño la que mas nos gusta.

Ingredientes:

-una coliflor
-queso rallado para gratinar
-leche
-jamón serrano (del bueno)
-100 ml. de aceite de girasol
-2 cucharadas de harina
-sal
Preparación:

Ponemos la coliflor limpia de hojas en la olla esprés con agua hasta la mitad y cuando empiece a silbar cocemos a fuego moderado 20 minutos.
Mientras picamos muy fino el jamón y preparamos la bechamel.


Doramos el jamón en aceite, añadimos la harina y sofreímos un par de minutos para que coja bien el sabor del jamoncito.


Añadimos entonces un vaso de leche, removemos bien, al principio quedará una masa gruesa, pero según añadamos mas leche se irá licuando, removeremos y añadimos leche hasta conseguir una crema fina, salamos al gusto.


Escurrimos la coliflor ya cocida, la quitamos el tallo, que saldrá fácilmente y la disponemos en una fuente de horno con cuidado que no se nos rompan las flores.


Regamos con la bechamel y repartimos el queso rallado al gusto.
Horneamos en posición grill unos 10 minutos, vigilando que no se queme.


Listo y a comer...



El sabor de la bechamel lo suelo variar, a veces le pongo setas, o piña, otras veces espinaca así le cambia también el color... incluso atún o gambas, probad la que mas os guste y ya me diréis. Imprime esta receta