"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Monadas



Lo primero que me llamó la atención cuando descubrí el blog de Carmen "Recetas de Tía Alía", fue precisamente la fotografía de un cuadernillo mecanografiado, en el que su tía había ido escribiendo recetas a lo largo de los años.

Enamorada como estoy de todo lo que transpira recuerdos, desee hacer alguna receta de ese cuadernillo desde el primer momento, así que cuando Carmen decidió hacer un reto abierto para que todo el que quiera prepare alguna de estas recetas, me lance rapidamente y le dije a Nieves "Yo la primera por favor", porque como sabréis los que nos seguís de forma habitual, Nieves y yo nos turnamos en los retos y en las recetas.

El reto consiste en publicar cada mes una receta dulce o una salada del mencionado cuadernillo. Ambas recetas se pueden ver en una entrada del blog a principios de mes, y cada uno debemos elegir la que más nos apetezca. Podéis ver aquí el reto de octubre. Yo me decidí rapidamente por las monadas, lo que no sabía es que me iba a encontrar con una explicación tan simple.

Foto realizada por Carmen de "Recetas de tía Alia"

¿Pero esto que es????. ¿Y cuanto tiempo de horno? ¿Y que se consideraba horno suave hace un montón de años? ¿Y como es la masa fina, para moldear o para dejar en montoncitos?

Con todas estas dudas me lance a la cocina y este es el resultado.




Ingredientes:

200 gr. de harina
100gr. de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de anís
1 cucharada de manteca





Preparación:

"Mezclar todos los ingredientes en un recipiente y trabajar hasta obtener una masa fina. Hacer unos bollitos y cocer a  horno suave"

Yo mezclé todos los ingredientes en la THMX, que para eso está. Los fui poniendo uno a uno y a vel. espiga los amasé durante 3'

         

Me quedó una masa fina, pero no se si esa era la textura que debía tener. La masa resultante no era moldeable, desconozco si dejandola reposar una hora en el frigorífico habría cogido consistencia, pero como  yo había decidido no variar nada la receta de la tía Alia, me dispuse a hacer los "bollitos" ayudada de dos cucharas como si fueran croquetas. Las hice tanto con cuchara sopera como con cuchara de postre. (No sabía si iban a salir tipo pasta de te o tipo medianoche). Fotos de este paso no hay, porque no me quedaban mas manos.

Había precalentado el horno a 180º, y a esa temperatura hornee las "monadas" durante 15'

Y este es el resultado.


Seguramente se podrían haber hecho con una pistola de galletas para darle forma, pero primero no tengo, y segundo eso lo veo después de saber realmente que textura y consistencia tenían.


De sabor muy ricas, a medio camino entre los bollitos y las pastas, me recordaba a los dulces típicos de algunos pueblos castellanos.


Para acompañar un desayuno o una merienda...



...o directamente como hacía mi abuela con una palomita (agua con anís)



Aunque algunos las prefirieron solas


Bon Appétit

Imprime esta receta