"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cinta de lomo a la bechamel de champiñones


Como ya va siendo habitual, el último lunes del mes nos toca "Reto de Tía Alía". Para los que todavía no lo conozcáis, cada mes nuestra amiga Carmen, nos propone preparar una receta dulce o salada, elegidas por ella, del recetario de su tía Alía. Como podéis observar, Alía no da cantidades, menos mal que el que mas o el que menos sabe hacer una bechamel ¿o no?




Y como Nieves y yo nos turnamos en la preparación, a mí me ha tocado elegir y preparar la receta de enero. La receta, como siempre, viene de forma muy escueta, y por supuesto no te habla de tiempos ni nada parecido, je, je, pero esta vez jugaba con ventaja, ya que en mi casa se preparaba la cinta de lomo a la bechamel, así que me he guiado por lo que veía en casa de mi madre, y eso esto lo que yo he hecho.

 


Ingredientes:

150 gr. de champiñón
650 gr. de cinta de lomo fresca
150 gr. de aceite (o mantequilla)
800 ml. de leche
170 gr. de harina
Sal.




Preparación:

Salamos y freimos la cinta de lomo y dejamos reposar sobre papel absorvente para quitar el exceso de grasa.


Picamos los campiñones y reservamos


Preparamos una salsa bechamel. Podemos hacerla con la Thermomix (es más rápido) o de forma tradicional:

Thermomix: Ponemos el aceite o la mantequilla en el vaso y programamos 3', temperatura varoma, velocidad 4. Añadimos el harina y programamos 3', 100º, velocidad 2. Incorporamos la leche y mezclamos a velocidad 6 durantae 10''. Agregamos los champiñones y programamos 10' temperatura varoma, velocidad 4.


Tradicinal: Ponemos primero el aceite o la mantequilla en una sartén a fuego medio, y vamos incorporando inmediatamente el harina. Mezclamos bien y removemos, hasta que todo el harina esté impregnada en aceite o mantequilla, y entonces vamos incorporando la leche muy poco a poco (unos 20’), removiendo sin parar con una cuchara de madera para que vaya ligando. Es muy importante no volver a incorporar harina si nos queda muy líquida la bechamel, porque entonces sabrá toda ella a harina cruda. Si esto pasa, lo que hay que hacer es dejar que siga cociendo un poco más y terminará espesando, eso si, siempre sin dejar de remover. Incorporamos los champiñones picados en los últimos 5'.

Da igual como hayamos hecho la bechamel, ahora ponemos una capa de bechamel sobre una fuente baja, y vamos colocando la cinta de lomo encima. Cubrimos la cinta de lomo con otra capa de bechamel. Tapamos con un film de plástico y dejamos enfriar al menos 8 horas.


Nos queda el final de la elaboración. Cortamos con cuidado la bechamel en porciones que tengan cada un filete de cinta de lomo. Damos forma con las manos, y empanamos mojando primero en huevo batido y a continuación en pan rallado.


Freímos en aceite muy caliente hasta que estén dorados y dejamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.


Podemos servir acompñados de ensalada, patatas o lo que más nos apetezca.






¿Es así como las preparaba Alia?


Bon Appétit
Imprime esta receta