13 enero 2013

Tarta Tatin

 

 Esta tarta de origen francés, se dice que fue resultado del error que tuvo la pequeña de las hermanas Tatin. Por ir con prisa, se olvidó de forrar el molde con masa para hacer una tarta de manzana. Puso las manzanas con mantequilla y azúcar y luego si que cubrió con la masa por la parte de arriba. Al desmoldar dando la vuelta la manzana se había caramelizado, quedando una tarta muy original, puesto que hasta entonces la manzana siempre iba en el interior de la tarta.

Llevo pidiendo a mi tia Nina, que vivió en París durante 40 años y que borda estar tarta, que haga una para "La cajita", pero ha sido mi hermana Montse la que me dió la sorpresa de prepararla. La tarta le salió riquísima, y estoy segura que se convertirá en un clásico como su Tiramisú (un poco de peloteo para que repita, je, je).







Ingredientes:

10 manzanas reineta
100 gr. de azúcar moreno
100 gr. de azúcar blanco
1 lámina de pasta brisa
200 gr. de mantequilla
Un chorrito de ron







Elaboración:

Descorazonamos las manzanas, las pelamos y las cortamos en gajos, quitando los extremos de cada gajo y reservando todo.

Cogemos un molde de 22 cm de diámetro y de 5 cm de alto, lo untamos con mantequilla para que quede con grasilla por todas partes y lo ponemos a fuego lento con la mantequilla mezclada con el azúcar moreno, antes de que rompa a hervir vamos incorporando también el azúcar blanco, reservando un poco.



Colocamos las manzanas cubriendo el fondo y colocando los gajos como si fuesen radios de una bicicleta con la parte ancha hacia arriba, y procurando rellenar todos los huecos con los recortes de manzana. El fondo tiene que estar completamente cubierto.



Volvemos a poner al fuego echando el resto de azúcar por encima sin mover ya. Regamos con un chorrito de ron y dejamos a fuego lento hasta que salga por los laterales mantequilla (tengo que preguntarle que significa exactamente esto, je, je). Aproximadamente 35'. Separamos del fuego y dejamos reposar.


Cortamos un disco de pasta brisa del diámetro del molde, lo pinchamos con  un tenedor y cubrimos el molde. Lo metemos al horno precalentado a 180º durante 15'. Dejamos templar, desmoldamos dando la vuelta como dijimos al principio y servimos así, templadita.


Rica, rica, rica. Gracias Montse, por la tarta y por las fotos, eres un cielo.

Bon Appétit
 

9 comentarios:

  1. Nunca la he hecho en casa así que tendré que probar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Es mi tarta preferida, ha quedado muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Adoro esta tarta. ¡Muy rica!
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Gracias Montse por tu aportación, tiene un aspecto muy rico y anímate a hacer mas cosas para Lacajita siempre serán bienvenidas ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. La tarta tiene una pinta espectacular y como la conozco se que está muy rica.
    Felicita a Montse por lo bien que la ha hecho.
    Tatin, como el que no quiere la cosa, me despido con un beso.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. bueno, esta tarta que pinta tiene seguro que esta buenísima con tanta manzana uf que buena

    ResponderEliminar
  7. Nunca he hecho esta receta y tengo unas manzanas que alomejor me animo.Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo sin peloteo le digo a tu hermana, que le ha quedado una tarta espectacular, y que tiene que estar deliciosa, y se lo digo de verdad de la buena. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!