15 enero 2013

Gambones con garbanzos


Empecé a comer legumbres con pescado o marisco a principio de los 80'. Hasta entonces nunca se me había ocurrido, pero desde que probé por primera vez las fabes con rape y las de almejas, empecé a hacerlas con asiduidad. Es una forma menos pesada de comer legumbres ya que se utiliza muy poca grasa en la elaboración.

Estos guisos me gustan porque la única regla que hay que seguir es que los ingredientes sean de calidad. Con estas cantidades tuve para mi marido y para mí, y sobró una ración para el tupper, ya que desde hace unos meses mi marido se lleva la comida de casa ;)

El otro día, nuestra amiga Carmen, nos hablaba de los propósitos que tenemos todos al empezar un nuevo año, dieta y ejericicio y a Nieves y a mí nos hizo gracia, porque precisamente de eso trataba nuestro resumen semanal. nos propuso el reto de preparar platos para la cuesta de enero aprovechando las sobras de Navidad, la única regla es que tienen que ser platos económicos, sin mucha grasa y de aprovechamiento. Como véis este plato no puede ser más económico, practicamente no tiene nada de grasa y es una buena forma de dar salida al marisco que ha sobrado de nuestras mesas, por lo que Nieves y yo participamos con esta receta en el reto "Rezetas contra la cuesta de enero" de Rezetas de Carmen.


Por cierto, yo ya me he apuntado al gimnasio ;)



Ingredientes:

300 gr. de garbanzos (ya hidratados)
250 gr. de gambones
250 ml. de vino
250 ml. de caldo de pescado
1 cebolla morada
4 dientes de ajo
Aceite
perejil
sal



Preparación:

Dejamos los garbanzos en remojo la noche anterior. Siempre con agua fria para que no se "encallen". 

Picamos la cebolla y la rehogamos en una olla en la que habremos puesto aceite de oliva.

 Picamos el ajo en láminas y lo incorporamos también, removiendo con una cuchara de madera dos o tres veces e incorporamos enseguida el vino. al estar el aceite muy caliente el ajo se puede quemar enseguida, es por eso por lo que tenemos que enfriar con vino enseguida el guiso. 

 Dejamos que se consuma el alcohol durante un par de minutos y ya incorporamos los garbanzos y el caldo. Si no tenemos caldo preparado podemos echar agua y una pastilla de caldo concentrado, a ser posible de pescado.

El tiempo de cocción depende mucho de los garbanzos que utilicemos. Si los hacemos en olla a fuego lento, el tiempo puede estar entre 1 hora y media a dos horas. Si los hacemos en olla a presión, estarán entre 20 minutos y media hora. Cuando los garbanzos estén listos (ojo que no queden excesivamente blandos), añadimos los gambones y el perejil y los dejamos hacer 3 minutos mas.


Servimos muy calientes, aunque como todas las legumbres están mucho mejor reposadas  y vueltas a calentar, por lo que a mi me gusta hacerlas de un día para otro.




Bon Appétit

8 comentarios:

  1. Que rico, adoro mezclar las legumbres con el marisco, un plato perfecto para el concurso de Carmen, seguro que le encanta ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Simplemente delicioso, me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Una combinación muy rica me encanta besos

    ResponderEliminar
  4. Te mando a la pequeña a comer a tu casa, vale??? Menudo plato, con lo que la gusta a mi niña...!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mira yo nunca he probado grabanzos con gambas,pero viendo tu receta me animo hacerla!!!;)
    Beso chicas

    ResponderEliminar
  6. Que plato mas rico, me lo llevo, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  7. Como ha dicho Nieves, me ha encantado, alguna vez he mezclado gambas con judias, pero con garbanzos nunca.
    Muchísimas gracias por vuestra aportación al reto.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Genial este plato,a mi también me gustan las legumbres con marisco
    Besitos

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!