"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Milhojas de cerdo con salsa agridulce


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce

Todo un clásico de la gastronomía china, y del que existen múltiples versiones. La salsa agridulce, a base de ketchup, vinagre, azúcar y soja en su medida justa, aporta el característico sabor. Pero aunque a mí hay platos de la cocina china que me gustan, yo prefiero adaptar las recetas más a nuestros gustos.

He preparado el cerdo asado para evitar rebozados y más grasa añadida y el resultado ha sido todo  un éxito. El intercalado de la piña entre el cerdo hace que los combines en cada bocado, y resulta exquisito. La salsa agruidulce con los tropezones de las nueces es el complemento perfecto.




Ingredientes

1 kg. de lomo de cerdo

100 gr. de nueces
2 cebollas moradas
4-5 rodajas de piña
aceite de oliva virgen
150 ml. de cerveza

Para la salsa
150 ml. de caldo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de miel
3 cucharadas de vinagre de frambuesa
2 cucharadas de ketchup

1 cucharadita de Maizena (opcional)

Cogemos el lomo de cerdo y lo vamos fileteando, dando cortes de medio centímetro aproximadamente sin llegar hasta el final, para que se nos quede como si fuese un libro. Salamos al gusto.
Cortamos las rodajas de piña por la mitad y vamos introduciendo media rodaja entremedias de los cortes. Cuando tengamos todos los cortes rellenos, cerramos el lomo. Para ello pinchamos dos brochetas, una por cada extremo atravesando el lomo en su parte más larga.
Lo ponemos en una fuente de horno y añadimos las dos cebollas moradas cortadas en medias rodajas. Regamos con aceite de oliva y metemos en el horno previamente precalentado a 200º durante 10' para que la cebolla se haga un poco con el aceite. A continuación echamos 150 ml. de cerveza y dejamos que se haga durante 40'.


Mientras tanto vamos preparando la salsa. En una cacerola ponemos todos los ingredientes y removemos a fuego lento hasta que se derrita la miel y cueza 1'.


Cuando termine de asarse el lomo de cerdo, añadimos las cebollas a la salsa y pasamos todo por la batidora. Añadimos las nueces, y si la salsa ha quedado muy clara la podemos espesar con una cucharadita de maizena, para ello debemos volverla a poner al fuego y dejar  que rompa de nuevo la cocción 2'. Sino, con 1' que pongamos a cocer con las nueces es suficiente. Yo no he necesitado ponerle, porque las dos cebollas ya le dan a la salsa la textura que me gusta.


Cortamos el lomo de forma transversal y lo acompañamos por ejemplo de unas patatas asadas.

Añadimos un poco de salsa agridulce por encima y lo presentamos así a la mesa, poniendo en la salsera el resto.



Luego quitamos las brochetas para poderlo servir.



Bon appétit


Imprime esta receta