"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Anguila de mazapán y chocolate


¡¡¡Por fin llegó la primera fiesta de todas las que nos esperan!!!
Esta noche es Nochebuena y ya huelo desde aquí vuestras cocinas horneando carnes o ricos postres, incluso seguro que alguno prepara algún pan especial para la ocasión.
¿Tenéis ya todo en la nevera o tenéis que salir a comprar algo de última hora?
Yo creo que no me falta nada y en un ratito voy a comenzar a cocinar lo que pueda preparar de frío, algunos entrantes y a media mañana encenderé el horno que ya no parará hasta la noche.



Seguro que todos tenéis ya la bandeja de turrones y polvorones lista y expuesta en el aparador del salón, yo también y me gustaría enseñárosla porque desde que era muy pequeña hay un dulce que preside dicha bandeja y es el principal protagonista, la "anguila toledana".
Desde que recuerda mi memoria, mi padre siempre nos hacía la gracia de regalarnos para Navidad una caja redonda con una "serpiente" de mazapán dentro. A mí me encantaba, adoro el mazapán y además con lo adornada que la preparan, esos dibujos en el lomo con glasa, perlitas plateadas emulando escamas y dos ojos como los de los muñecos, incluso una pequeña lengua asomando por su boca, no le faltaba detalle.
Nos daba tanta pena comerla que comenzábamos por la cola, y cuando llegábamos a la cabeza, dos o tres días después, ninguno quería comer mas...

Después, de mas mayores, incluso hasta el año pasado, ha seguido comprándola para no perder las buenas costumbres, seguro que este año también, pero esta vez el sorprendido será él, cuando venga esta noche y vea ésta anguila de chocolate que ha preparado Lacajita.

Ingredientes:

- 200 gr. de almendra molida
- 200 gr. de azúcar glas
- 20 ml. de agua
- Cabello de ángel
- 1 clara de huevo
- 1 yema











Para decorar:

- 200 gr. de chocolate fondant
Lápices pasteleros para postres Dr. Oetker













Preparación:

En una cazuela ponemos el agua y el azúcar hasta que se disuelva completamente y tome una textura de almíbar.


Añadimos la almendra y removemos hasta homogeneizar.


Retiramos del fuego, vertemos en un bol amplio y removemos y removemos hasta que nos cueste y nos duela el brazo.
Dejamos enfriar y reposar al menos una hora para que endurezca y se reseque un poco.


Colocamos la masa sobre dos papeles de horno y aplanamos con un rodillo dejando un grosor de poco menos de 1 cm.


Retiramos con cuidado el papel superior y colocamos en el centro el cabello de ángel, con cuidado envolvemos con el mazapán y vamos retirando el otro papel (sin retirar del todo) hasta conseguir un cilindro relleno.
Con cuidado lo retorcemos haciendo la forma de la anguila con la cabeza sobre el lomo.
Dejamos reposar al menos 6 o 7 horas, mejor de un día para otro, en un sitio fresco y seco, nunca en la nevera.


Pintamos con la yema y horneamos en posición grill a 200º 2 minutos, ni uno mas, pues se nos puede quemar (a mí se me ha pasado un pelín).
Dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente.


Colocamos sobre una rejilla, sobre un plato o bandeja y vertemos el chocolate derretido por encima, dejamos enfriar y metemos a endurecer en la nevera.


Decoramos al gusto con glasa o en como en mi caso, quise darle un toque mas alegre con los lápices pasteleros para postres Dr. Oetker con colores y aromas naturales, super fácil de utilizar gracias a su dispensador en punta fina que incluso los niños podrán usarlo.





¡¡Feliz Nochebuena a todos!!
Imprime esta receta