16 diciembre 2012

Bodegas Palacio Reserva Especial 2005 y flan de café


Adelaido y Mª Jesús, una pareja de ciegos a los que el destino unió cuando ya ninguno de los dos esperaba enamorarse son seguidores de Lacajita gracias a los avances de la tecnología y la ONCE, organización que todos conocéis, que tanto hace por estas personas y que les unió:

Adelaido, camionero de toda la vida, viajante y algo vividor para nada se imaginaba que la enfermedad que le provocó la ceguera le uniría a sus 50 años a Mª Jesús, ciega de nacimiento y dedicada al cuidado de su hermano también ciego y su padre mayor y que tampoco ya tenía planeado dar a nadie su corazón.


Ella no ve absolutamente nada pero se maneja en todos los ámbitos como si no lo fuera, el único indicativo de su ceguera son sus gafas de cristales oscuros, pero siempre alegres, eso sí, y de colorines, combinados perfectamente con la ropa y zapatos que lleve cada día, y el bastón, que es su amigo inseparable al igual que desde hace casi 10 años el brazo fuerte de su marido Adelaido, que algo ve, reconoce colores y formas pero malamente.

Son tíos de mi marido Miguel Ángel y siempre que vamos a verlos se deshacen en ofrecernos lo mejor que tienen, su queso y mojama en aceite que el propio Adelaido prepara, ibéricos de la mejor calidad destacando su "jamonazo" que siempre preside la encimera de la cocina y que él, si, si, él mismo corta a cuchillo estupendamente... todo esto regado con el mejor vino que siempre tiene guardado para las ocasiones especiales, nunca repite, le encanta catar y degustar diferentes caldos, pero todo hay que decirlo, su debilidad son los Rioja, como éste que nos sacó en esta última visita y que enseguida supe que metería en Lacajita para enseñaros:



"Rojo intenso con ligeros tonos granates que huele a confitura de frutas, dátil y especias, vainilla, canela, pan... cuyo sabor largo y sedoso hace de él un vino suave, elegante y bien equilibrado que nos deja un gran volumen en boca."

Y como no podía ser de otra manera Mª Jesús también nos tenía una sorpresa, su flan de café, una de sus especialidades, que tan rico le sale y que a nosotros tanto nos gusta y que como ella lo sabe lo prepara con todo su cariño además de amablemente darnos su receta:


Ingredientes:
- 3 vasos de agua de leche entera
- 5 huevos grandes
- 7 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cucharadas soperas de café

- azúcar moreno (para el caramelo)

Preparación:

Llevar a ebullición la leche en una cazuela, añadir los huevos batidos, el azúcar y el café, mezclar bien con unas varillas a fuego suave un par de minutos hasta que se derrita el azúcar completamente.
Retirar del fuego y reservar.
Poner dos cucharadas de azúcar moreno en el fondo de la flanera y colocarla al fuego hasta que se derrita y quede líquido (sin que se queme), verter encima la mezcla del flan.
Cocer al baño María en la olla exprés colocando dentro la flanera con un poco de agua (la medida de un vaso normal) 20 minutos desde que silbe, a fuego lento.

Mirad que interior, suave y fresco no puedes parar de comer!!!



10 comentarios:

  1. Esta visto que no desarrollamos todo nuestro potencial, pero cuando un sentido está algo por debajo, entonces somos capaces de subir los otros cuatro.

    ¡Una pinta estupenda Mª Jesus!

    ResponderEliminar
  2. Que rico con ese caramelo, se debe de fundir en la boca!! Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Este bonito relato nos enseña cuánto se puede llegar a conseguir!
    "El arte de vivir consiste en apreciar aquello de lo que se dispone"
    Por eso, estas personas ponen su corazón en la esencia, en el fruto.
    Para no perdérselo.

    ResponderEliminar
  4. me encantan los vinos, este no lo conocia

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2012/12/mejillones-vivos-linamar-y-receta.html

    ResponderEliminar
  5. Sin dudarlo me quedo con el flan de cafe! que rico...ese corte se ve perfecto, mmm
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy rico el flan de café, muy buen corte.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que ganas de meter la cucharita por la pantalla.

    ResponderEliminar
  8. Ole por Adelaido y por María Jesús y por este flan. Tiene muy buen aspecto. Hace tiempo que no hago flan asi que tomo la receta prestada.
    Un besote a todos.
    Mar

    ResponderEliminar
  9. Menudo flan, hace tiempo que no lo hago y a mi otra costilla le encanta, se lo toma con cuchara grande, jejeje, este seguro que pasaba lo mismo, voy a tomar inmediatamente nota de el, para darle una sorpresilla, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!