"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bizcocho de castañas y calabaza


Este bizcocho se fraguó gracias a Facebook, y no fue en una página gastronómica precisamente. Hace unos días, mi hermana Lourdes colgó en Fb la imagen de la poda que le estaban haciendo en el jardín de su casa. En ella se veían montones de ramas, era impresionante. Y el texto era el siguiente: "Contraviniendo mis principios, esta vez sí haré leña del árbol caído...y fuego"
A partir de ahí se fueron sucediendo dialogos que terminaron con una reunión de amigos dos días después, para quemar en la hoguera (controlada y con permiso de las autoridades competentes, por supuesto), además de todas los deshechos de la poda, a algún que otro indeseable, simbólicamente hablando claro está.

Alguién habló de conjuros, otro dijo que queimada, rapidamente uno ofreció una auténtica queimadera galega, otro dijo que haría chocolate para deleitarnos escuchando música con el fuego y yo ofrecí un bizcocho, y para una ocasión como está pensé que combinando la calabaza asada y las castañas saldría un bizcocho acorde para la ocasión. Aunque tengo que decir que la mejor idea la aportó la que dijo que para controlar la hoguera llamaría al cuerpo de bomberos ;)

 

Ingredientes:

  • 350 gr. de calabaza asada
  • 150 gr. de castañas cocidas
  • 3 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 150 gr. de harina
  • 100 gr. de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharada grande de canela
  • 1 cucharada de anises

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es asar la calabaza y una vez asada extraer toda la pulpa, teniendo cuidado que no fuese ninguna pipa. Yo aso la calabaza y luego guardo la pulpa en distintos tupper en el congelador, y la voy utilizando según la necesito. La de este bizcocho ha salido directamente del congelador (la he usado previamente descongelada ¡eh!)


Las castañas las podemos comprar crudas, pero entonces tendríamos que pelarlas y cocerlas durante 30'. Los que tengan la suerte de disponer de ellas seguramente lo hagan así, pero si las tienes que comprar es preferible comprarlas ya cocidas. Por lo menos es lo que yo he hecho.

Picamos las castañas en trozos grandes con cualquier procesador y reservamos.


He preparado la masa en la Thermomix, pero también os explico como hacerla sin ella.

Thermomix.

En el vaso se ponen los huevos y el azúcar y se mezcla a velocidad 3 y 37º durante 3'.


Se añade el aceite y a la misma velocidad mezclamos 1' más.



De la pulpa de calabaza, pesamos 350 gr. y los añadimos al vaso. Añadimos también las castañas troceadas y siguiendo con la velocidad 3 la dejamos mezclar otro minuto.

 Tamizamos el harina junto con la levadura y lo incorporamos, mezclando 1' y sin cambiar la velocidad. 


Añadimos la canela y los anises y programamos otro minutito mas.

Sin Thermomix:

En un bol ponemos el azúcar junto con los huevos y batimos con las varillas hasta que esté homogéneamente mezclado. Incorporamos el aceite y mezclamos de nuevo.

Ahora cogemos los 350 gr. de calabaza y los pasamos por la batidora para hacer un puré grueso que verteremos también en el bol junto con las castañas troceadas. Batimos bien e incorporamos el harina con la levadura todo ellos tamizado. Ahora mezclamos con cuidado con una espátula de silicona. Añadimos la canela y los anises y volvemos a mezclar

Cuando tengamos la masa preparada, la vertemos en un molde previamente engrasado o de silicona.


Horneamos a 180º durante 35'- 40' dependiendo de nuestro horno. ¡Ummm! ¡Qué bien huele la cocina!


Comprobamos  que el bizcocho está en su punto cuando al pincharlo con una brocheta y esta sale seca. Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


Cuando esté frio desmoldamos y  espolvoreamos con azúcar glás.


Un bizcocho húmedo y muy rico. Creo que todos los que lo probaron repitieron.



Bon Appétit

Imprime esta receta