"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sobaos Pasiegos


Pensé que para preparar este preciado y sencillo dulce cántabro el paso a paso de cómo y cuándo incorporar cada ingrediente era decisivo para obtener su característica textura.

Después de leer docenas de recetas y sumergirme de lleno en el mundo del "sobao", descubrí que cada uno lo hacéis de una manera; unos como lo hacía vuestra abuela, otros por tener algún conocido o amigo de estas tierras del norte que os dado la receta, otros porque sois de allí y los habéis visto hacer cientos de veces y otros, como yo, siguiendo las indicaciones de tutoriales que se ven por internet... 


Al final lo único que sí saqué en claro y en lo que todos coincidís es en los ingredientes y además hacéis un especial énfasis en uno en concreto para conseguir el sabor exacto del "sobao": la mantequilla; debe ser mantequilla, mantequilla, de primera calidad, no os conforméis con hacerla de margarina barata es muy importante.

Bueno, al final me decidí por seguir los pasos que este "cocinero aficionado" nos explica tan correctamente en la casa de los vídeos que es el inmenso mundo de youtube:


Y ahora comprobar qué tal lo hice yo ;-)

Ingredientes:
- 250 gr. de harina
- 250 gr. de azucar
- 250 gr. de mantequilla
- 3 huevos
- 16 gr. de levadura
- ralladura de un limón
- chorrito de ron
- pizca de sal










Preparación:

Mezclamos bien la harina, la sal y la levadura con una varilla.
Reservamos.


En un bol amplio batimos con las varillas los huevos junto con el azúcar hasta blanquear y doblar su volumen.
Añadimos las ralladuras de limón y el chorrito de ron.


Añadimos la harina poco a poco, mezclando de cada vez, trabajaremos la masa hasta obtener una consistencia espesa.


Derretimos parcialmente la mantequilla en el microondas y la añadimos despacio, con movimientos envolventes hasta homogeneizar completamente.
Reservamos.


Preparamos nuestros propios moldes de sobaos con papel de horno que recortamos y damos la forma cuadrada sellando bien las esquinas.
Rellenamos y horneamos a horno bajo-medio 20 minutos para después subirlos a posición alta con el grill otros 5 minutos mas para dorar.


¡¡Ideales para desayunar o merendar!!





¡¡Auténticos!!

Nota: La próxima vez que los prepare compraré los "moldes" ya hechos o haré lo mismo que en el vídeo ya que al hacerlos caseros os va a pasar esto:


¡¡Pssss, pero no le digáis a nadie lo que me pasó!!
¿A que lo he disimulado muy bien?


Imprime esta receta