Gnoquis de boniato a la crema shiitake con nueces y remolacha frita
Me ha encantado preparar este plato, sobre todo la masa del gnoqui, descubrí este manjar, elaborado normalmente de patata, no hace mucho y desde entonces suele estar presente en uno de los estantes de mi nevera y suele ser uno de mis platos favoritos cuando un italiano es el restaurante elegido, pero nunca imaginé que fuera a hacerlos con mis propias manos, en la mesa de mi cocina y con el sabor que yo quisiera, algo diferente, sabroso y colorido además en poco tiempo, sin complicadas masas y sin manchar demasiado... y como puedo congelar la masa puedo preparar toda la que quiera y guardarla para otra ocasión.
El boniato fue el tubérculo elegido, sustituyendo a la patata, aportando el sabor característico dulce y el color al plato y la seta shiitake, una de las que se comercializan todo el año a la par que la de cardo y el níscalo, pero que aporta mucho mas sabor y es ideal para salsas fue la elegida para la crema.
Y con un poquito de aquí y allí un plato de 5 tenedores, animaos a hacerlos vosotros mismos, podéis seguir los pasos claramente como siempre en Lacajita:
Ingredientes para los gnoquis:
- 1 boniato 400 gr. aprox.
- 100 gr. de harina
- 20 gr. de queso parmesano rallado
- 1 huevo
- pimienta negra molida
- nuez moscada
- sal
Ingredientes para la crema Shiitake:
- Setas Shiitake
- una nuez de mantequilla
- 200 ml. de nata líquida
- pimienta negra molida
- nuez moscada
- sal
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es asar el boniato, podemos cocerlo, pero asado da otro sabor mucho mas rico.
Colocamos el boniato pelado y cortado en trozos grandes en una bandeja o fuente de horno con papel de aluminio y le añadimos por encima un chorrito de aceite de oliva, horneamos a 225º unos 20 minutos hasta que pinchemos con un tenedor y esté tierno.
Una vez listo lo batimos hasta conseguir un puré fino y lo colocamos en un bol amplio al que añadiremos el huevo batido, la nuez moscada, la sal y la pimienta.
Incorporamos el queso y mezclamos muy bien hasta homogeneizar toda la masa.
Incorporamos ahora por tandas poco a poco la harina, removiendo y mezclando completamente de cada vez hasta que podamos manipular la masa con las manos sin que se nos pegue a los dedos. (Añadiremos mas harina si fuera necesario)
Enharinamos la mesa, hacemos varios trozos de masa y amasamos hasta formar bastones no muy largos.
Cortamos en trocitos de unos 3 cm. y damos la forma que nos guste, yo opté por lacitos, creo que es la mas fácil, también podemos hacer bolitas o medias lunas o caracolas... dar rienda suelta a vuestra imaginación y habilidad con la masa.
Antes de ponerlos a cocer prepararemos la crema Shiitake, ya que una vez cocidos los gnoquis no se deben dejar reposar mucho tiempo ya que se enfrían y se pegan con mucha facilidad, por lo que a la hora de servir tenemos que tener todo listo y ser rápidos para que el comensal disfrute al 100% de este plato, calentito y al dente.
Ponemos la nuez de mantequilla en un cazo y cuando se derrita echamos las setas picadas y sofreímos un par de minutos sin dejar de vigilarlas y removiendo de vez en cuando.
Añadimos la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada, removemos un minuto y dejamos reducir un poquito a fuego lento, el tiempo justo para cocer los gnoquis.
Los ponemos a cocer entonces en agua hirviendo con sal hasta que floten, alrededor de 3 minutos y escurrimos.
Y como os he comentado antes, emplatamos y servimos enseguida añadiendo trocitos de nueces y decorando con la remolacha frita.
Tengo que decir que me pirró esta receta cuando se la vi a Kako de "En Guete!!", la suya es de gnoquis de calabaza y se la copié enseguida.
Gracias Kako, salen super ricos y los volveré a hacer seguro.