"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Risotto de ajetes y calabacines



El risotto es otro plato de la cocina italiana que me encanta, porque al igual que la pasta admite un montón de combinaciones. Los italianos definen al risotto como "minestra asciuta", es decir, sopa seca. A diferencia de la paella, el risotto es más cremoso, pero cremoso, no caldoso. El grano tiene que quedar al dente, pero ligado con el resto de ingredientes.

Muchas noches en las que llego a casa cansada y con pocas ganas de tirarme horas en la cocina, recurro a estas recetas que nos permiten tener en media hora una cena estupenda. El risotto que mas se hace en casa es el de setas y nueces o el milanesa, pero el de ajetes y calabacines está también riquísimo.



Ingredientes:

150 gr. de  ajetes
1 calabacín mediano
2 medidas de arroz (vaso)
4 vasos de caldo de pollo
150 gr. de queso emmental rallado
1 vaso de vino blanco
mantequilla (yo no le pongo)
Aceite de oliva
Sal


Preparación:

En una sartén, rehogamos los ajetes picados con aceite de oliva. Los italianos hacen esto con mantequilla, pero yo prefiero si puedo evitar la mantequilla lo hago. Pasados 5' añadimos el calabacín muy troceado. Removemos otros 5'.


Añadimos el arroz y removemos bien. Yo con el arroz solo me apaño con medidas de tazas o vasos. No se hacerlo de otra manera a no ser que siga una receta, pero no es el caso de este risotto.


Echamos un buen chorro de vino blanco, yo he usado un rioja y dejamos reducir a la mitad.


Bajamos el fuego a media intensidad y añadimos el caldo de pollo, pero poco a poco, dejando que el arroz vaya "bebiendo" el caldo, y según se consuma añadimos un poco mas y dejamos que vaya cociendo el arroz hasta que esté al dente. Normalmente durante 20'.


Cuando el arroz está al dente, mezclamos el queso y removemos todo junto, dejamos 5' en reposo.


Y servimos inmediatamente.


 




Bon appétit Imprime esta receta