"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cochinillo asado al estilo Cándido


Desde que me independicé muchos han sido los menús que he tenido que idear para estas fiestas en las que recibo en mi casa a mi familia.
Procuro poner una mesa bonita pero cómoda, sin demasiada filigrana pero elegante, alguna vela o adorno navideño decora mi salón, un detallito espera a los comensales sobre cada plato, este año fue un simpático gorro de Papá Noel que todos nos pusimos e intentamos aguantar con él toda la velada, y villancicos clásicos pero no chirriantes suenan de fondo a volumen moderado para no ahogar las conversaciones amenas y divertidas que comienzan a surgir según se van vaciando las botellas de vino y sidra.



He preparado pavo, pato, cordero, besugo, roti ... y demás piezas que asadas suavemente duranta horas han hecho las delicias de mis cenas en años anteriores, pues bien, este año tocaba otro animal, también grande y que me empeñé en asarlo entero, el cochinillo.

Desde la vitrina de la carnicería esperaba a que me tocara mi turno observando las docenas de cochinillos que con sus ojillos cerrados estaban expuestos y decidía cual era mas guapo, mas blanquito, mas limpio y mas dulce.
Me decidí por uno de poco mas de 4 kilos que con amabilidad la carnicera me preparó según mis indicaciones para asarlo mas fácilmente y luego poder servir cómodamente en la mesa.


Abierto en libro con 4 cortes a lo ancho, sin llegar a separar las piezas, solo el corte en el hueso que al ser 8 comensales pude repartir con facilidad.



Ingredientes para 8 personas:
- 1 cochinillo de 4 kilos (nunca de mas de 4,5 kilos, se nota en la carne)
- Manteca de cerdo
- Ramas de laurel
- Sal gorda
- Agua







Preparación:

Colocamos en una fuente amplia unos palos de laurel y añadimos un dedo de agua. 


Precalentamos el horno a 180 ºC.
Colocamos el cochinillo boca arriba, protegemos las pezuñas y la cara con papel de aluminio y salamos.


Horneamos durante una hora, transcurrida la cual, le damos la vuelta (la piel hacia arriba); protegemos las orejas y salamos.


Pintamos con la manteca con ayuda de una brocha y pinchamos la piel para que no se nos formen burbujas de aire.


Volvemos a introducir en el horno unos 45 min más, transcurridos los cuales, el cochinillo tendrá un bonito color dorado, homogéneo y la piel estará crujiente. 
Rectificamos el punto de sal del jugo si fuera necesario. 


Receta original del Mesón Cándido de Segovia.


Podemos acompañar con una salsita de castañas o de manzana, o ambas ;-)


Imprime esta receta