"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Fabes con almejas


El punto clave de esta receta está en la calidad de sus ingredientes, el "judión o fabe" fundamental que sea fabe de Galicia o judión de Castilla León, hermosa, blanca y de categoría extra. 

Las co-protagonistas, las almejas, deben ser hermosas, frescas y sobre todo estar vivas, no os importe gastar un poquito mas que merecerá la pena y el sabor se multiplicará...


... y no debemos desmerecer el vino que será el nexo de unión entre la tierra y el mar y dará el toque final a nuestro plato por eso he elegido un Verdejo de Rueda, concretamente de Bodegas Comenge que adquirí en una visita a sus instalaciones y que guardaba para una ocasión especial... ni que decir tiene que maridamos este plato con él, por supuesto.




Ingredientes para 8 personas:

- 700 gr. de judión (+ó - 80 gr. por persona)
- 1 Kg. de almejas
- 1 l. de caldo de marisco
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde
- 4 dientes de ajo
- una cucharada de pimentón dulce
- azafrán
- 1 cayena (opcional)
- 1 vaso de vino blanco

Preparación:

Pondremos en remojo al menos 15 h. antes de su preparación las fabes y 3 h. antes las almejas a las que cambiaremos el agua 3 veces para desechar la posible arenilla que siempre sueltan. 


En una olla amplia y baja ponemos las fabes junto con el caldo de marisco y un chorretón de aceite a hervir a fuego vivo una media hora.


Añadimos la cebolla en 4 trozos, el pimento en dos y los ajos enteros y dejamos cocer, tapado a fuego suave una hora.


Pasado ese tiempo rompemos el hervor con un vaso de agua fría y apartamos la cebolla, el pimiento y 4 ó 5 fabes que batiremos y añadiremos para espesar.
Dejaremos cocer una hora más a fuego suave rompiendo de nuevo el hervor con otro vaso de agua fría a la media hora y removiendo de nuevo, corregiremos de sal.
Las probaremos y reservaremos cuando estén tiernas.



Preparamos entonces las almejas al vapor con un ajo picado, un vaso de verdejo Rueda Comenge y la cayena machacada unos 5 minutos.


Una vez abiertas añadiremos todo a las fabes, mezclaremos con cuidado de no romperlas y dejaremos reposar 5 minutos antes de servir.


Espolvorearemos perejil fresco picado por encima para su presentación.






"Recetas de rechupete" me ha ayudado a preparar este plato ;-)
Imprime esta receta