"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ensalada de patata con aroma de hierbabuena


Mi contacto con el campo se ha limitado a las excursiones domingueras que hacíamos en el 600 de mi padre cuando éramos pequeñas, allí mi madre, que vivió en un pueblo de la sierra hasta los 15 años, intentaba que identificásemos árboles y plantas con mayor o menor acierto en mi caso, ya que la botánica y yo no hemos congeniado mucho. Sin embargo hay una planta que aprendí a reconocer rápidamente por el aroma tan característico que tiene. Una planta que me gustaba cortar y frotar entre las manos, la hierbabuena.

La hierbabuena o sándalo, es una mezcla de la menta de agua y la menta verde y es plenamente conocida por todos, para mí, una de  las hierbas aromáticas que más me gustan. Si la preparamos en infusión  tiene propiedades medicinales como remedio para problemas digestivos, inflamaciones del hígado y desarreglos de la vesícula. En chicles y caramelos sus sabor nos refresca y nos deja un aliento fresco. Y  que decir de los mojitos, je, je, yo soy fan.


El otro día el calor que teníamos en Madrid era insoportable, y pensando en algo refrescante para comer, me acordé que tenía unas ramitas de esta planta en la nevera, así que preparé esta ensalada de patatas aromatizada con hierbabuena.

Ingredientes:

4 patatas
3 huevos
2 latas pequeñas de atún
4 pimientos del piquillo asados
1 cebolleta
200 gr. de palitos de cangrejo
una ramita de hierbabuena
100 ml de aceite y sal

Cocemos las patatas con piel en agua salada, una vez cocidas dejamos enfriar antes de pelar y luego las cortamos en trozos grandes y las ponemos en una ensaladera. Los huevos también cocidos, separamos dos de las yemas y el resto las troceamos al igual que las claras, añadiéndolas a las patatas. Vamos incorporando el resto de ingredientes, los pimientos troceados y los palitos de cangrejo en trocitos y el atún. Ponemos en  el vaso de la batidora las dos yemas de huevo cocidas, el aceite, la ramita de hierbabuena y la sal, y lo batimos todo.


y lo echamos por encima de la ensalada, moviendo bien para que se impregne por igual.

La metemos en la nevera y la comemos fresquita.


Si la hacéis de un día para otro todavía está mucho mejor.

Bon Appétit
Imprime esta receta