"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tiramisú

El Tiramisú es un postre de origen italiano, concretamente de la región del Véneto, creado a mediados del siglo XX en los burdeles de la región. En el año 1968 la cadena de restaurantes Toula comenzó a incluirlo en su carta y su popularidad se extendió rápidamente.

Básicamente el Tiramisú se compone de bizcocho emborrachado con café y cubierto con una crema de huevo y azúcar, aunque cada vez más a esa crema se le añaden natas o quesos cremosos, siendo el mascarpone el más utilizado.

La primera vez que probé el Tiramisú fue en el año 1981. Mi hermana Carmen era novia en aquel entonces de un italiano encantador, y habían decidido irse a vivir a Italia. Vinieron a casa a hacer una comida de despedida y entre los dos prepararon una comida típicamente italiana con pasta,  pizza y Tiramisú de postre, y desde entonces quedé enganchada a él.



Pero hoy en día, la que aporta habitualmente el Tiramisú en las comidas familiares es Montse, mi hermana pequeña y ahijada. Tengo que decir que lo borda, pues hace un Tiramisú muy cremoso y nada empalagoso.

El otro día, aprovechando que había traído uno para una comida familiar decidí meterlo en La cajita y para que me contara como lo había preparado la asalté con mi móvil (es nuestra grabadora oficial) mientras estábamos tumbadas descansando. Y aquí os dejo con el Tiramisú de mi hermana Montse.


Necesitamos:

  • 2 paquetes de bizcochos de soletilla
  • 500 gr. de queso mascarpone
  • 3 yemas de huevo
  • 1 yogur griego
  • 1 chorrito de brandy
  • 500 ml. de café (aprox.)
  • azúcar al gusto

Elaboración:

Primero se van mojando de uno en uno los bizcochos de soletilla por la parte plana y se van colocando en una fuente honda con la parte lisita hacia arriba.


En un bol mezclamos tres yemas de huevo con el azúcar y batimos bien. A continuación incorporamos el queso mascarpone y una copita de brandy, mi hermana usó Gran Duque de Alba, porque al igual que yo, piensa que un mal vino o un mal licor te puede estropear una receta. Ahora hay que  mezclar con cuidado, no batir porque te cargas la crema. Desde hace poco tiempo añade también un yogur griego azucarado.


Ponemos una capa de esta crema encima de los bizcochos. A continuación repetimos el proceso con otra capa de bizcochos bañados en café y otra capa de crema. Metemos en el frigorífico hasta el momento de consumir y está más rica si reposa en el frigorífico al menos 12 h. Antes de servir espolvoreamos cacao en polvo.


Mi madre está pasando el verano en un apartamento que tiene en la sierra madrileña, y allí fue donde llegó el Tiramisú. El menaje que hay allí no es muy variado y mi pobre hermana sufrió mucho cuando le hacía las fotos ¿Lo vas a sacar así en estos platos?, espera a ver si encuntro alguno más decente...

Muchas gracias Montse por meter tu Tiramisú en La cajita.


Bon Appétit


Si queréis escuchar como me contó mi hermana la receta clica aquí Imprime esta receta