"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Lomo a la sal y otras cosas para un bufet


Juan Carlos es un “viejo” amigo, le conocí cuando ambos teníamos 11 años. Afable, simpático, y sobre todo “buena gente”.  Lo primero que hace cuando te ve es mirarte a los ojos, pero claro, eso es normal porque es óptico de profesión, je, je..
Hace poco fue su cumpleaños y a Juan Carlos no le importó mover muebles, ir a la compra y cocinar para todos sus amigos. Allí estaba su familia, compañeros de colegio, de profesión, vecinos y amigos de la infancia como Olga y como yo.
Evidentemente, con tanta gente, la comida tenía que ser tipo bufet  y además de aperitivos tradicionales estos son algunos de los platos ricos que nos preparó Juan Carlos:
Lomo de cerdo a la sal




Hizo dos lomos, y para cada lomo necesitó 4 ó 5 kg de sal gorda. Se pone en una fuente de horno papel de alumnio y a continuación una cama gruesa de sal gorda, que humedece un poco para que así quede mejor apelmazada. Encima se coloca las piezas enteras de lomos de cerdo y se cubre completamente con el resto de sal, teniendo cuidado de cubrir los laterales y se vuelve a humeder. Se mete al horno precalentado a 180º entre 50’ ó 60’. Si se resquebraja la capa de sal suele indicar que ya se ha terminado de hacer. Cuando esté, se rompe con cuidado la capa de sal y se retira completamente. Se deja enfriar y se corta en lonchas. Se sirve sólo o como en esta ocasión acompañado de puré de manzana y puré de patatas. También está bueno con salsa tártara o alioli.

Langostinos cocidos


Juan Carlos cuece los langostinos con agua sin sal y con dos hojas de laurel. Echa los langostinos en frio hasta que rompa a hervir, entonces los retira y luego les echa la sal por encima.
En el siguiente enlace podéis ver los tiempos que tenemos en La cajita para la cocción de marisco

Ensalada de pasta y salmón


Esta ensalada estaba hecha con lechuga picada, pasta cocida, taquitos de salmón ahumado, huevos duros, queso de cabra,  alcaparras y aceitunas negras.


Lacón a la gallega


Lonchitas gruesas de lacón, escamas de sal, un buen pimentón de la Vera y aceite de oliva virgen primera prensada en frio de Jaén de la sierra Magina

Salmorejo


El salmorejo lo preparó Víctor, un buen amigo de Juan Carlos. He pedido la receta pero se está haciendo de rogar, así que en cuanto me la de prometo ponerla en esta misma entrada.

Había más cosas, pero resultaba difícil hacer fotos con tantas manos sirviéndose, pero creo que la muestra vale la pena.

Gracias Juan Carlos por las aportaciones que nos has hecho a La cajita

Bon Appétit
Imprime esta receta