07 agosto 2011

Lomo a la sal y otras cosas para un bufet


Juan Carlos es un “viejo” amigo, le conocí cuando ambos teníamos 11 años. Afable, simpático, y sobre todo “buena gente”.  Lo primero que hace cuando te ve es mirarte a los ojos, pero claro, eso es normal porque es óptico de profesión, je, je..
Hace poco fue su cumpleaños y a Juan Carlos no le importó mover muebles, ir a la compra y cocinar para todos sus amigos. Allí estaba su familia, compañeros de colegio, de profesión, vecinos y amigos de la infancia como Olga y como yo.
Evidentemente, con tanta gente, la comida tenía que ser tipo bufet  y además de aperitivos tradicionales estos son algunos de los platos ricos que nos preparó Juan Carlos:
Lomo de cerdo a la sal




Hizo dos lomos, y para cada lomo necesitó 4 ó 5 kg de sal gorda. Se pone en una fuente de horno papel de alumnio y a continuación una cama gruesa de sal gorda, que humedece un poco para que así quede mejor apelmazada. Encima se coloca las piezas enteras de lomos de cerdo y se cubre completamente con el resto de sal, teniendo cuidado de cubrir los laterales y se vuelve a humeder. Se mete al horno precalentado a 180º entre 50’ ó 60’. Si se resquebraja la capa de sal suele indicar que ya se ha terminado de hacer. Cuando esté, se rompe con cuidado la capa de sal y se retira completamente. Se deja enfriar y se corta en lonchas. Se sirve sólo o como en esta ocasión acompañado de puré de manzana y puré de patatas. También está bueno con salsa tártara o alioli.

Langostinos cocidos


Juan Carlos cuece los langostinos con agua sin sal y con dos hojas de laurel. Echa los langostinos en frio hasta que rompa a hervir, entonces los retira y luego les echa la sal por encima.
En el siguiente enlace podéis ver los tiempos que tenemos en La cajita para la cocción de marisco

Ensalada de pasta y salmón


Esta ensalada estaba hecha con lechuga picada, pasta cocida, taquitos de salmón ahumado, huevos duros, queso de cabra,  alcaparras y aceitunas negras.


Lacón a la gallega


Lonchitas gruesas de lacón, escamas de sal, un buen pimentón de la Vera y aceite de oliva virgen primera prensada en frio de Jaén de la sierra Magina

Salmorejo


El salmorejo lo preparó Víctor, un buen amigo de Juan Carlos. He pedido la receta pero se está haciendo de rogar, así que en cuanto me la de prometo ponerla en esta misma entrada.

Había más cosas, pero resultaba difícil hacer fotos con tantas manos sirviéndose, pero creo que la muestra vale la pena.

Gracias Juan Carlos por las aportaciones que nos has hecho a La cajita

Bon Appétit

13 comentarios:

  1. EL LOMO A LA SAL ES FRANCAMENTE BUENO, POCA GENTE LO HACE Y QUEDA MUY JUGOSO, ES UNA RECETA ESTUPENDA Y EL RESTO QUE NOS PONÉIS... NO HAY DIETA QUE PUEDA CON ELLO
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Juan Carlos. Es un as en la cocina. Qué buen anfitrión y qué cocinero. Qué más quisiera tener yo un amigo como él. También a Víctor, claro está, ese salmorejo se ve por demás delicioso.
    Muy buenos todos los platos. Me quedo pensando en lo mismo de siempre... ustedes, los españoles, cómo le dan "al diente" (jajaj, es un dicho que circula por acá... y es, comprobado, muy cierto). Besos!

    ResponderEliminar
  3. Conocía el pollo a la sal, pero no el cerdo, todos estos platos deben haber estado riquísimos!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Que ricos todos los platos,el cerdo a la sal muy jugoso.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los picoteos, de hecho es la propuesta para mi próximo cumpleaños. Todo muy pero que muy apetecible...

    ResponderEliminar
  6. Me apunto al bufet! que rico todo,se nota que estáis de vacaciones que envidia! jejeje un beso wapísimas.

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a la próxima celebración de Juan Carlos, con estos platos tan ricos no hay quien se resista.
    Elena y Olga seguro que no se fueron a casa con hambre!!
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Que rico, el lomo a la sal me encanta, que disfruteis de las vacaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vaya tela con Juan Carlos...vaya lomito se ha marcado!!! pero de todo me quedo con el lacon...es que me gusta tanto!!!! un besote y feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. Muchas cosas ricas. Tiene todo muy buena pinta, aunque me sorprende mucho que cueza los langostinos en agua sin sal, ¿no pierden mucho en el agua?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a Juan Carlos lo primero por su cumple y por ser tan buen cocinero¡¡¡
    menudas cosas tan ricas os preparó...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  12. Una comida excelente, el lomo a sal esta de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. que propuestas mas estupendas

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!